Anthony Davis ya es grande entre los grandes

Este año no se le puede reprochar nada

Anthony Davis New Orleans Pelicans All-Star Game
Anthony Davis, una estrella confirmada. Foto: GabboT (CC)

Esta temporada no hay nada que se le pueda reprochar a Anthony Davis. Todas las críticas posibles hacia la estrella de los New Orleans Pelicans este año están totalmente injustificadas y fuera de lugar. Nadie este año puede decir ni una sola palabra mala de Anthony Davis. En resumidas cuentas, Anthony Davis ha corregido todos y cada uno de los errores que se le achacaban parra dar el siguiente nivel y postularse como uno de los superjugadores de la NBA. Por es, hoy vamos a entrar en detalle y analizar lo que ha sido la temporada de «la ceja», con una reflexión incluida.

Recapitulemos. Anthony Davis, de primeras, no es un jugador con mucho «hate» a sus espaldas. No ha sido un jugador muy criticado, pero si que es cierto que tampoco ha sido un jugador que se haya ido de rositas en cuanto al apartado crítico se refiere, y en este dicho apartado siempre han destacado tres afirmaciones: «no se mantiene una temporada completa sano», «no es tan buen defensor como dicen» y la tercera; «está sobrevalorado». Si bien no ha logrado llevar a su equipo a los Playoffs, ésta temporada de Anthony Davis es inexpugnable, y ha logrado corregir todos los errores que se le achacaban. Sin duda, no hay nada que se le pueda reprochar.

Sus números, los mejores de su carrera

La verdad es que el año pasado no fue un buen año para Anthony. Sus malos porcentajes y la voluntad de Gentry de que jugara más fuera que dentro hicieron que sus números se estancaran y sus sensaciones en ataque no fueran las de la temporada anterior. Eso, en términos deportivos, era uno de los objetivos al principio de temporada; mejorar el rendimiento ofensivo después de un año con mal sabor de boca.

Este año, sus números son los mejores de su carrera, emulando a jugadores cómo Shaquille O´Neal, Hakeem Olajuwon o Tim Duncan cuando éstos estaban en su plenitud. Promedia 28 puntos, 11,8 rebotes, 2,2 tapones, 1,3 robos, 2,2 asistencias, un 50,5 % en tiros de campo y un 29,9 % en triples, batiendo su mejor marca en puntos y rebotes. En total, disputa una media de 36,1 minutos, exactamente la misma media que en el año 2014-2015, cuando su equipo fue a post-temporada. No sólo ha dado un salto de calidad respecto a su pasada temporada, sino que también ha mejorado las marcas de su mejor temporada en cuanto a nivel se refiere.

¿Que quiere decir esto? Esto quiere decir que Anthony Davis ya es, aparte del mejor «big man» de la liga (con permiso de su compañero DeMarcus), ha conseguido demostrar una vez más que es capaz de sobreponerse de una temporada mala y seguir mejorando cómo jugador de baloncesto, tal y como sus números reflejan.

Defensivamente, una bestia

Anthony Davis llegó a la NBA con un cartel de especialista defensivo, pudiendo tanto taponar, como coger rebotes, como defender en el poste bajo como proteger el aro. Un defensor de época, vamos.

Si que es cierto que sus números en tapones han bajado, pero, ¿que hay en estadísticas defensivas? A parte de ser el segundo máximo taponador de la liga y robar 1,3 balones cada partido, también cuenta con un DRtg de 101,5 puntos recibidos (segunda máxima de su carrera, la primera está en la 14-15 con 100), siendo la séptima mejor marca en la NBA. Pero es que a parte, cuando el es el que puntea los tiros, el porcentaje de los rivales baja un 6,3 %, marca que sólo supera Draymond Green entre los titulares de la NBA. No es el mejor defensor de la liga, pero desde luego estaría en el TOP-5 defensores en la NBA y en e TOP-3 de mejores protectores de aro. Y si el récord del equipo acompañara, imagínense.

Estar sano es su gran logro

«Anthony Davis es un pechofrío, no puede jugar una temporada completa sin romperse»… «Anthony Davis es de cristal, siempre se lesiona»… Esto, a día de hoy, no son más que mitos del pasado.

Tras duros veranos de trabajo en el gimnasio y una metamorfosis sencillamente increíble, Davis ha logrado erradicar al completo sus problemas con las lesiones y ha disputado este año un total de 75 partidos, teniendo su anterior mejor marca en 68. Es decir, ha mejorado en gran medida uno de los problemas que se le han achacado los últimos años, factor que ha repercutido más en el equipo que en el propio Davis.

El estar sano ha sido uno de los motivos por los cuales AD ha podido mantener su regularidad, y eso en el cuerpo técnico lo saben. Deben sentirse satisfechos.

¿De qué más se puede sentir orgulloso Anthony Davis?

Dejando a un lado todo tipo de estadísticas, la temporada de Anthony Davis se ha marcado en gran parte por la brutalidad que tienen alguna de las hazañas que ha dejado patentes para la historia:

  • Anthony Davis es, junto a Michael Jordan con 91 puntos, el único jugador que ha conseguido anotar más de 90 puntos en los dos primeros partidos de temporada, dejando esta marca en 95.
  • Récord de puntos en un All-Star Game, con 52
  • En las últimas 30 temporadas, es el segundo jugador que ha conseguido más partidos con +40 puntos y +20 rebotes, con tres ocasiones. Shaquille O´Neal tiene 4.
  • Anthony Davis es el único jugador en promediar +2,2 tapones y +1,3 robos en los últimos seis años, y lo ha hecho dos veces más (2013-2014 y 2014-2015)
  • Shaquille O´Neal hizo 11 partidos de +35 puntos y+15 rebotes en la temporada 99-00. Anthony Davis, este año, he hecho 12.
  • Anthony Davis ha anotado +40 puntos esta temporada en 8 ocasiones. De 35 puntos ha pasado en 22 ocasiones.

¿Qué ha supuesto esta temporada para Anthony Davis?

Anthony Davis, francamente, necesitaba esta temporada. Realmente, necesitaba este temporadón. Necesitaba este temporadón para darse cuenta de que ya no es una promesa, de que ya no es un jugador de futuro, sino que es un jugador de presente, que está en la élite de la liga y se codea con los más grandes, al mismo tiempo que les compite. Se ha dado cuenta de que ya no puede dar pasos atrás, cosa que ha servido para que ahora los dé hacia delante. Claro que Davis sigue mirando al futuro, pero sin dejar de lado eso, ya es un jugador de presente.

¿Qué podemos esperar de Anthony Davis en años venideros? Tres cosas: salud, mejora constante y dominación. Anthony Davis es el líder (por ahora) de una generación de pívots exhuberante, con DeMarcus Cousins, Karl-Anthony Towns, Kristapz Porzingis, Joel Embiid, Nikola Jokic… Ahora sólo tiene un reto: llevar a los New Orleans Pelicans a los playoffs y seguir siendo el mejor «big man» de la liga.