Guía de los Playoffs 2017 para principiantes

La guía definitiva para salir del paso en estos PlayOffs

PlayOffs

De nuevo abril, otro año mas. El año pasado por estas mismas fechas introducía a los novatos de la hornada 2015/2016 a los PlayOffs, y gracias a mis explicaciones y redactado, este año se han visto por las calles mas camisetas de Curry, Rose (en Chicago) y Garnett (en Celtics, un clásico) por nuestras calles. No quiero decir que esto sea contraproducente, pero los resultados están ahí. Con el peligro de nuevo en las yemas de mis dedos y en mis neuronas, me dispongo a explicar a las nuevas generaciones de chavales o personas de cualquier edad y credo de que va esto de los PlayOffs de la NBA. Así que, por favor, quítate esa camiseta de ese jugador cuyo apellido te recuerda mas a esa mezcla de especias india que al propio jugador, y embarquémonos en los emparejamientos que la temporada regular nos ha dejado.

  • Epa, relaja campeón. Esto de PlayOffs.. ¿de qué va? ¿No me estarás metiendo anglicismos totalmente innecesarios para parecer el mas guay del descampado no?

-Tranquilo hombre, soy el primero al que se le hincha la vena cuando alguien dice que va a «hacer un break», «quiere timear cuanto tarda dar una vuelta sobre su eje» o «está rusheando lo que está haciendo para ir luego a hablar con su prima».

Los Playoffs son la competición que viene después de la temporada regular, esa en la que juegan tantos partidos cada día y después miras twitter y está lleno de videos con frases estándar. En esta competición se clasificarán 16 equipos, 8 por conferencia, y el primero se medirá con el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente. Las eliminatorias son al mejor de siete partidos, y así vas avanzando rondas hasta llegar a la final. En cada eliminatoria, los dos primeros partidos se juegan en la pista del equipo que haya quedado mejor en la regular season, los dos siguientes en la pista del rival y luego se alternan, quedando así un 2-2-1-1-1.

  • Aha, de acuerdo. Entonces dime contra quién juega Curry para poder llamarles tirados con propiedad.

-Llegará un tiempo en el que la NBA recapacite acerca de su error respecto a las reglas defensivas y tu y los tuyos os vayáis de nuevo por donde habéis venido. Los Warriors se enfrentan a los Portland TrailBlazers. Puede que conozcas a su estrella, Damian Lillard. A veces protagoniza alguno de esos vídeos cortos que os ponen en twitter para que digáis «ostia, que guapo». Lillard ha dicho que pueden ganar a los Warriors en 6 partidos, y aunque es altamente improbable, veremos si él y McCollum pueden emparejarse bien con Curry y Thompson. Además, tienen en el puesto de alero a Aminu, que puede frenar mínimamente a Durant.

  • Pero a ver, que te vas por la ramas, ¿los Warriors ganarán o no? Es que si no tendré que guardar la camiseta por ahí y comprarme la de LeBron, hombre.

-Aquí no hay nada seguro, pero supongo que los lúcidos de las casas de apuestas no quieren arriesgarse aquí, así que supongo que sí, que Curry y los suyos pasarán de ronda.

  • Entonces puedo llevar la camiseta de los que van ganando un año mas. A ver, ¿qué mas?

-La siguiente eliminatoria es la que enfrenta a los Clippers contra los Jazz.

  • Prefiero el trap.

-Me he prometido esta mañana que no me iba a enfadar.

  • Es que es pegadizo.

-Los triples también lo son, pero al final acabas tirando 60 por partido como los Rockets y de ahí ya no sales. Bueno, Jazz contra Clippers. Se presume que será una eliminatoria a la vieja usanza, dura, física, a pocos puntos e igualada. Los Jazz vienes con una de las mejores defensas de la liga, y los Clippers con la última oportunidad de ganar el anillo antes de que los contratos de sus piezas clave terminen y pueda haber un riesgo de fuga.

  • Ya bueno, es que yo prefiero que jueguen rápido, que si no me aburro. Si la liga solo tuviera este tipo de equipos, de que vivirían las cuentas que se dedican a publicar highlights?

-Si, el Oeste hace una labor social en ese aspecto.

  • Procede, por favor.

-La siguiente eliminatoria es la que enfrenatará a los Thunder contra los Rockets. En ella se enfrentan los dos máximos candidatos al MVP, Russell Westbrook y James Harden.

  • Hombre, el que salta y el que tira. ¿Pero Westbrook no jugaba solo? Apenas escucho nada de sus compañeros.

-Están ahí para coger los rebotes de sus fallos y anotar para que le cuenten las asistencias a su líder y guía. Pero a veces te parece que están ahí solo para firmar. Por su parte, Harden solo tiene que procurar penetrar y abrir la pelota a uno de sus compañeros, que como bien dicta la guía del buen jugador de baloncesto post cambios de reglas, estará abierto en el triple para lanzar. Esta eliminatoria me da la sensación que te va a gustar.

  • Bueno, el día después me veré las mejores jugadas, tampoco me presiones.

-Seguro que tienes alguna de sus camisetas por ahí. Bueno, la última eliminatoria del Oeste la disputarán mis dos equipos favoritos de la conferencia, los Grizzlies y los Spurs. En ella se enfrentarán Pau y Marc Gasol.

  • Esta si que será una eliminatoria antológica!

-¿Ah sí? ¿Y eso?

  • Hombre, se enfrentan los dos mejores jugadores del mundo mundial de todos los tiempos y de los que vendrán!

-Sospecho que ya sé lo que te sale cuando le das a la m en google y se te autocompleta la web.

  • Lo que no se es cuando me vas a hablar del Rickycesto y de Calderon a.k.a. remonta-LeBrones.

-Aléjate de lo que te hace daño. Bueno, los Spurs están comandados por Greg Popovich, la leyenda, y ahora que Duncan se ha retirado, Aldridge, Leonard, Gasol y Parker, con la siempre inestimable ayuda de Ginobili, deberán volver a plantar cara a las nuevas modas. Por su parte, los Grizzlies llegan un año mas veteranos, con caras jóvenes en la rotación y lo mas importantes, sin tres cuartos de plantilla en la enfermería. Se presume que será una batalla igualada que terminará con una lágrima derramada por el perdedor.

  • Ok, del Oeste me ha quedado claro, vamos con el Este.

-Pues vamos con la conferencia Este. La primera eliminatoria enfrentará a dos equipos históricos de la liga, los Celtics y los Bulls.

  • Hombre, los Bulls supongo que habrán quedado primeros, que a principio de temporada todos estaban subiéndose por las paredes por los fichajes de Wade y Rondo.

-Pues… no. Y de hecho, hasta los que no somos de los Bulls hemos comprobado lo inepta que es la dirección de Chicago. Bueno, los Celtics siguen dando rabia como siempre. Teniendo un enano como estrella, te hace gritarle a la pantalla y chillar como un loco a los de tu equipo: «¡Si es que mide menos que yo, inepto! A ese lo paro yo y sin que me paguen por ello, payaso!». Malas madrugadas he pasado.

  • No sé que historia me estás contando, pero eh, fuerza compañero.

-Es duro ser aficionado de los Pistons, y si te has tragado toda esta década, mas aún. Bueno, sentimientos a parte, los Celtics se han vendido a las nuevas modas y son de los equipos que mas utilizan el triple, pero también defienden y son un equipo muy sólido. Los Bulls, por su parte, son un comodín. Te pierden contra los Sixers pero ganan contra los Cavaliers y se van con un «io k se tt, xd».

  • Siguiente eliminatoria.

-La siguiente no croe que la vayas a ver, pero por respeto a los lectores la comentamos. Ah, no espera! Que está Calderón! Entonces seguro que aquí en España la prensa lo vive con ambiente de epicidad. Los Hawks comandados por el magnánimo Calderón se enfrentan a John Wall y los suyos. Ahora en serio. Los Hawks no apuntan alto en estos PlayOffs, la sensación es que su gran oportunidad ya pasó, y que están en los últimos compases de su proyecto. Con un buen entrenador han mantenido sus registros,  pero a no ser que salte la sorpresa, Atlanta no pinta a que vaya a pasar a la final de la NBA. Se enfrentan contra unos Wizards que han ido de tapados esta temporada, pero que se han plantado en el tercer puesto de la conferencia con un equipo muy sólido. Como dirían los expertos de twitter, «ojo con ellos».

  • Bueno, si ganan la NBA ya me compraré su camiseta. Siguiente.

-Toronto y Milwaukee se cruzan en primera ronda, en la que será una eliminatoria de factor x. Podrán los Raptors para a Antetokoumnpo? Ambos equipos, si se esfuerzan tienen buenos ataques y defensas, y la diferencia está en sus estrellas. DeRozan siempre suele ser algo mas predecible en este tipo de eliminatorias, pero de los Bucks no tenemos apenas registros. Veremos lo lejos que pueden llegar estos dos equipos.

  • ¿Porque en esta conferencia hay equipos tan raros? A ver cuando el Madrid juega la NBA y gana el anillo, que a estos pardillos seguro que los gana.

-Mejor hablemos de LeBron, que protagoniza la última eliminatoria.

  • Si, cámbiame de tema… Bueno, ¿cuántas finales seguidas irán con la de este año?

-Pues ni idea, no es que me importe demasiado tampoco. Los Cavaliers vienen con mala racha después del all star.

  • Hombre el All Star, menudo partidazo, ese es de los partidos que crean afición.

-De verdad, en serio, ahhhh. cálmate Albert, llegará el día en el que tú y los tuyos volváis a ser grandes de nuevo.

  • Yo solo digo verdades. A ver, ¿a quién ganará LeBron?

-Pues delante tiene a Paul George y los Pacers. Los de Indiana han acabado por debajo de las expectativas, y el buen verano que habían visto se ha visto truncado por un juego algo mediocre que casi les cuesta los PlayOffs. Sería raro que los Cavaliers no ganaran esta eliminatoria, pero bueno, Indiana suele ser terreno hostil por estas fechas, nunca se sabe.

  • Bueno, pues ya, gracias por la información. Cuando son las finales, para saber que día publicar en Instagram una foto del partido y parecer que soy fan de toda la vida.

-Sal, ya.