Los Heat consiguen una victoria vital en Washington

Miami Heat 106-103 Washington Wizards

goran dragic miami heat
Keith Allison (CC)

La franquicia de South Florida se presentaba en el Verizon Center en back to back tras perder la noche anterior en Toronto con la imperiosa necesidad de ganar para mantener vivas sus opciones de conseguir una de las dos últimas plazas que dan pasaporte a la postemporada en la Conferencia Este. Los Heat realizaron un serio partido en el Verizon, con una defensa asfixiante sobre el backcourt estelar de los Wizards, que mostraron una vez más -y ya van unas cuantas desde el parón del All-Star- esa cara irregular, gris y sin ideas que les ha hecho caer, parece que irremediablemente a estas alturas, a la cuarta plaza del Este.

Empezó bien Washington, que contaba con la baja de Otto Porter por sus problemas de espalda, llegando a obtener una ventaja de 8 puntos en el primer cuarto de la mano de Bradley Beal, pero un rápido parcial de Miami rebajó la diferencia a un 29-28 a favor de los Wizards al final del primer parcial. Whiteside empezó a carburar y a ser de nuevo una pesadilla para la zona capitolina (10 puntos en el primer cuarto) y en concreto para Gortat, que sufrió lo indecible una y otra vez tratando de contener sin éxito al hombre alto de los Heat. 

A mencionar la excelsa defensa de Richardson sobre Wall, quizás la mejor vista en el Verizon en toda la temporada sobre su base estrella. Aparte de los dos tapones que le colocó (que debieron haber sido tres tras uno anulado por goaltending que claramente no lo fue) y su físico marcaje, le cerró bien las líneas de pase y le mantuvo toda la noche en sus peores guarismos de toda la temporada regular: 5/18 en TC para 16 puntos, 8 pérdidas y «tan sólo» 8 asistencias.

Durante el tercer cuarto Wizards consiguió mantenerse en el partido gracias a los 11 puntos en el cuarto de un Kelly Oubre que poco a poco va demostrando la proyección que se le supone y que anoche mostró que puede anotar de todas las maneras. Beal estuvo desaparecido, y completó una noche aciaga para el backcourt capitolino en la que se combinó con Wall para un total de 13 pérdidas y un 33% en tiros de campo. En el otro lado de la cancha Tyler Johson y Goran Dragic se alternaban para mantener la diferencia de la franquicia floridana.

El último cuarto comenzaba con un 78-74 a favor de Miami que se encomendó a un estelar Whiteside en ataque y a Richardson en defensa para tratar de mantener la ventaja. No obstante, un Keef Morris que se aprovechó de los cambios defensivos de los Heat en varias ocasiones y acabó con 12 puntos en dicho parcial y un Mahinmi acertado en ataque y mucho más serio que Gortat en defensa ante Whiteside , pusieron a los Wizards 4 puntos por delante con 5 minutos por jugar (88-92). Diversos errores en la toma de decisiones o en la selección de tiro de Wall y Beal, unido al acierto en ataque de Whiteside, dieron la vuelta en seguida al marcador y dejaron el partido en el alambre con un minuto por jugar (102-100 para Miami).

Un James Johnson que hace de todo -y todo bien a juzgar por sus 15 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias- puso a Mimai Heat por delante 104-103 tras una entrada a a canasta ante un Keef Morris que quedó vendido ante la ausencia de ayudas en defensa. Quedando 10 segundos para finalizar la contienda, un inoportuno error en el saque de banda de Oubre regaló la posesión a un Josh Richardson con el que soñará el base de Raleigh varias noches. Con 106-103 y 8 segundos por jugar Beal tuvo el balón para mandar el partido a la prórroga, pero una gran defensa de Whiteside punteó el triple para poner un broche de oro a su buen partido.

Tras su victoria de anoche, Miami sigue noveno (39-41) empatado con Bulls que ocupan la última de las plazas de Playoffs y a un partido de los Pacers (40-40), que son séptimos. Sin embargo, con el récord de los de South Florida sin el aún lesionado Waiters y a juzgar por sus calendarios restantes, los Heat tienen realmente complicado acceder a la postemporada, con dos partidos por jugar en casa ante los Cavs y ante los Wizards que se jugarán la primera y la tercera plaza respectivamente. Indiana y Chicago, tienen por el contrario un calendario mucho más asequible (Philladelphia y Atlanta & Orlando y Brooklyn respectivamente).

La buena noticia para los Wizards fue el buen partido por cuarta noche consecutiva de Kelly Oubre, que rindió bien como titular y podría acabar la temporada regular (partidos en Detroit y en Miami) jugando muchos minutos con el seguro descanso que Brooks dará a Porter, y la evidencia de que a día de hoy Ian Mahinmi podría aportar mucho más al quinteto titular que Gortat. La defensa interior e intensidad del francés están a años luz de las del polaco, quién acompañado de J.Smith podría ver suplidas sus carencias defensivas y con un base como Jennings podría hacer estragos en las segundas unidades rivales. Washington (48-32) queda fuera por la lucha por la segunda plaza, que ya de por sí pintaba inalcanzable, y prácticamente desahuciado de la batalla por la tercera que salvo hecatombe canadiense será de los Raptors.