Damian Lillard subiendo el balon. Foto: Matt Sisneros

Damian Lillard destroza a los Jazz con 59 puntos

Utah Jazz 86 - 101 Portland Trail Blazers

Damian Lillard Portland Trail Blazers
Matt Sisneros (CC)

Portland recibía a Utah Jazz en una noche vital en la carrera por los playoffs. Los locales contaban con 2 bajas importantes, Jusuf Nurkic y Allen Crabbe; pero Damian Lillard apareció una vez más para demostrar su liderazgo y derrotar a unos Jazz que no tuvieron opciones.

Ya en el primer cuarto, el base nacido en Oakland marcó el rumbo del partido. El dato es la mejor prueba: los Jazz solo estuvieron por delante durante los primeros 32 segundos de partido, momento en el que Meyers Leonard encestó el triple que supondría el primer y último cambio de dominio en el marcador. En este primer periodo, los Trail Blazers dejaron a unos Utah Jazz especialmente faltos de inspiración en 20 puntos. Los locales, todo lo contrario: 26 puntos con 3 triples de Damian Lillard más 8 puntos entre el resto de contribuyentes.

En el segundo cuarto, la dinámica se invirtió. Damian Lillard se quedó en blanco en los 6 minutos que disputó y la ofensiva de los Trail Blazers no supo cómo reaccionar para suplir la ausencia de un recurso bien sobreexplotado durante los primeros 12 minutos. Al descanso, 48-42 para los locales y la sensación era de que Utah estaba más dentro que fuera de la pelea por el partido. Por el conjunto local, CJ McCollum no estaba teniendo su noche (2 de 12 en tiros de campo) y jugadores importantes como Al-Farouq Aminu o Evan Turner tampoco tenían suerte de cara al aro. Por parte de los Jazz, Hayward sumaba 10 puntos y Gobert se acercaba ya a su doble doble habitual, pero los que realmente salvaban al equipo de caer en la miseria ofensiva eran suplentes: Joe Johnson (11 puntos con 3 triples) y Rodney Hood (8 puntos y 3 rebotes).

Sin embargo, el segundo cuarto se quedó en espejismo. Damian Lillard volvió a aparecer tras el descanso para disipar dudas. Al final del tercer periodo, 41 puntos y 6 triples para el líder indiscutible de los Blazers. Utah mantuvo su bloqueo ofensivo: 18 puntos e inexistente oportunidad de llegar con vida al desenlace. Además, a la falta de acierto había que añadir un contratiempo inesperado: Raul Neto se hacía daño en el tobillo debido a una mala caída.

El último periodo sirvió para confirmar la tendencia marcada tras el descanso. Damian Lillard volvió a hacer lo que quiso con la defensa rival, hasta el punto de batir tanto su récord de anotación como el de la franquicia con 59 puntos y 9 triples. Los Jazz no tuvieron más remedio que contemplar desde la impotencia la actuación de Lillard, que dio una victoria fácil a su equipo a pesar de la falta de inspiración de otros miembros de la plantilla. Finalmente, victoria local contundente y, sobre todo, sensación de que un jugador manejó el partido a su antojo.

Por los Utah Jazz, Gordon Hayward (21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), Rudy Gobert (13 puntos, 11 rebotes y 4 tapones) y Joe Johnson (13 puntos y 3 triples) cumplieron, pero el juego colectivo fue deficiente. Como equipo, 31 de 77 en tiros de campo, 6 de 19 en triples y 11 pérdidas.

Los Portland Trail Blazers, gracias a la actuación de Lillard, no necesitaron que ningún otro jugador tuviese un día especialmente afortunado. CJ McCollum terminó con solo 9 puntos con un pobre 4 de 20 en tiros de campo. Moe Harkless acabó con 12 puntos y 3 robos con 6 de 7 en tiros de campo y Meyers Leonard encestó 3 de los 8 triples que intentó. Al-Farouq Aminu solo acertó en 1 de sus 8 tiros, pero atrapó doce rebotes, tres de ellos ofensivos. Evan Turner realizó un partido completo (6 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón) y volvió a dejar jugadas destacables. Como conjunto, llaman la atención 2 datos dejados por los Blazers: Damian Lillard fue el único jugador que dispuso de tiros libres y el equipo en total sumó 3 pérdidas, mínimo histórico de la franquicia desde que se contabiliza tal estadística.

Con esta victoria, los Portland Trail Blazers se quedan a un paso de entrar en playoffs: ahora mismo, deben ganar al menos 1 de los 2 partidos que les restan o esperar que los Nuggets no venzan en los 3 duelos que tienen por delante. Los Utah Jazz, con esta derrota, igualan su balance con el de los Clippers, 49-31, en la lucha por el orden de la clasificación final.