¿Será Rudy Gobert el mejor defensor del año?

Los argumentos que sitúan al francés como DPOY

Nil Alemany (SB) – Rudy Gobert, una amenaza defensiva constante en los Utah Jazz.

El pivot titular de los Utah Jazz, Rudy Gobert, está teniendo la mejor temporada de su carrera. El francés mostró mejoras en su ofensiva, promediando más de 10 puntos por partido por primera vez. Pero su factor dominante, el que lo lleva a la conversación por ser el mejor centro de la NBA actual, y sobre todo, un serio candidato al premio del defensor de año de la NBA (DPOY).

Casi terminando la temporada regular, Rudy Gobert promedia 14 puntos, 12,9 rebotes, 2,7 tapones (todos máximos de carrera) y 1,2 asistencias por partido. Nos proponemos ir un poco más en profundidad con las estadísticas avanzadas, y mostrar argumentos por los que pensamos que el elegido en el puesto 27 del draft del 2013 merece ser el DPOY de esta temporada. Los otros candidatos son Draymond Green de los Golden State Warriors y Kawhi Leonard de los San Antonio Spurs.

¿Cómo es la elección?

Para introducirnos un poco, detallamos en que consiste el premio y como se elige al ganador al Mejor Defensor del Año en la NBA (NBA Defensive Player of the Year Award). Se entrega en la NBA desde 1983, el ganador es seleccionado por 130 periodistas deportivos tanto en Estados Unidos como en Canadá, votando cada uno por el primer, segundo y tercer puesto. A partir de este año «expulsarían» de la votación a periodistas que estaban bajo contrato con algunas franquicias, buscando darle más transparencia al reconocimiento. Cada elección en la primera plaza suma 5 puntos, en la segunda son 3 y en la tercera 1. El jugador con mayor suma de puntos totales, a pesar del número de votos en la primera posición, gana el premio.  ¿Les parece justo la forma de elección?

Ganador 2015 / 16

La temporada pasada, Kawhi Leonard consiguió por segundo año consecutivo el galardón, obteniendo 547 puntos en total, segundo fue Draymond Green con 421 y tercero Hassan Whiteside con 83. Rudy Gobert terminó en séptimo lugar con 13 puntos, obtenidos de 1 voto como segunda plaza y 10 votos como tercero. Detallamos la composición de los primeros puestos:

  1. Kawhi Leonard – 547 puntos (84 votos como primero, 41 como segundo y 4 como tercero)
  2. Draymond Green – 421 puntos (44 votos como primero, 62 como segundo y 15 como tercero)
  3. Hassan Whiteside – 83 puntos (2 votos como primero, 12 como segundo y 37 como tercero)
  4. DeAndre Jordan – 50 puntos (0 votos como primero, 7 como segundo y 29 como tercero)
  5. Paul Millsap – 21 puntos (0 votos como primero, 3 como segundo y 12 como tercero)
  6. Avery Bradley – 14 puntos (0 votos como primero, 1 como segundo y 11 como tercero)
  7. Rudy Gobert – 13 puntos (0 votos como primero, 1 como segundo y 10 como tercero)

También recibieron votos Tony Allen, Anthony Davis, Andre Drummond, Jimmy Butler, LeBron James, Tremor Ariza, Joe Crowder, Al Horford, Kyle Lowry y Chris Paul.

El primer quinteto defensivo (elegido por posiciones) estuvo formado por Chris Paul, Avery Bradley, Kawhi Leonard, Draymond Green y DeAndre Jordan.

Rudy Gobert no estuvo muy contento con el resultado del año pasado, como lo demuestra este tweet de mayo 2016, luego de conocerse los resultados:

Argumentos a favor de Rudy Gobert

Buceando un poco en NBA Stats, lo encontramos al pivot de Utah Jazz entre los líderes de varias categorías defensivas. Comenzamos con las tradicionales:

Rebotes por partido:

Es el quinto mejor, con 12,9 de promedio.

  1. Hassan Whiteside – 14,1 rebotes por partido
  2. Andre Drummond – 13,9 rebotes por partido
  3. DeAndre Jordan – 13,7 rebotes por partido
  4. Dwight Howard – 12,9 rebotes por partido
  5. Rudy Gobert – 12,9 rebotes por partido

Si tomamos sólo los rebotes defensivos, esta en el sexto lugar, con 8,9 por partidos.

Bloqueos por partido:

Es el líder de toda la NBA esta temporada.

  1. Rudy Gobert – 2,7 bloqueos por partido
  2. Anthony Davis – 2,3 bloqueos por partido
  3. Hassan Whiteside – 2,1 bloqueos por partido
  4. Myles Turner – 2,1 bloqueos por partido
  5. Kristaps Porzingis – 2,0 bloqueos por partido

Porcentaje de tiros de campo del rival

Es el cuarto mejor jugador en lo que respecta a bajar el % de acierto habitual del contrario. Podemos ver en el gráfico como baja en un -5,7% el porcentaje de efectividad de los rivales cuando los defiende. Por encima de él están Joel Embiid, Anthony Davis y Draymond Green.

Porcentaje de efectividad de rivales cuando son defendidos por un determinado jugador.

Defensive Win Shares

Este índice representa el número de victorias producidas por un jugador tomando en cuenta sus habilidades defensivas. El líder es Draymond Green y Rudy Gobert es segundo muy cerca del jugador de los Golden State Warriors.

Defensive Win Shares – Victorias conseguidas por producciones defensivas.

Defensa a menos de 6 pies del aro

Tomando en cuenta los lanzamientos defendidos a menos de 6 pies del aro, lo que es casi 2 metros, nos encontramos a Gobert liderando la NBA, bajando el porcentaje de acierto de sus rivales en un -13,7%, seguido de Draymond Green, LaMarcus Aldridge y Roy Hibbert. Esta estadística representa lo que se llama comúnmente protectores del aro.

Los mejores protectores del aro en la NBA esta temporada.

Defensive Rating

Esta estadística significa los puntos recibidos por el equipo cada 100 posesiones cuando el jugador está en cancha. Draymond Green la lidera con 99,2 puntos, seguido por Rudy Gobert con 100,1. La diferencia a favor del francés, es que los Utah Jazz sin él en cancha reciben más de 106 puntos cada 100 posesiones, que significaría estar fuera del Top-15 de la NBA, y los Warriors sin Green no bajan tanto su nivel. Los Jazz son la tercera mejor defensa de la liga, por debajo de Golden State y San Antonio Spurs, y el eje de todo este es el francés.

Puntos recibidos cada 100 posesiones, en jugadores con más de 30 minutos en cancha.

Para terminar, vemos un video de uno de los mejores tapones de Gobert en lo que va de la temporada.

¿Les parece que puede ser elegido como DPOY? ¿Elegirán a Green por qué se lo «deben» por mantener el rendimiento durante las últimas 3 temporadas?