Suspenso general en el banquillo de Oklahoma City Thunder

Excepto Kanter y McDermott, el banquillo es de suspenso

Oklahoma City Thunder es uno de los equipos de la élite en la Conferencia, pero su banquillo no está a la altura de la posición que ocupa en la clasificación. La dependencia de Westbrook en este equipo es descomunal, si no fuese por él este equipo vagando mínimo fuera de Playoffs. Cuando entra a pista la segunda unidad el bajón del equipo es notable, esto no permite que las estrellas de la franquicia no puedan descansar, prueba de esto es que cuatro titulares superan los 30 minutos por partido. Empecemos con el análisis.

Enes Kanter

Enes Kanter OKC Thunder
Enes Kanter es el líder del banquillo de Oklahoma City Thunder  -Nil Alemany(SB)
  • 21.5 minutos por partido.
  • 14.5 puntos, 6.8 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos y 0.6 tapones.
  • 79% TL, 55.8% TC y 56.2% Effective Field Goal.

Es el jugador más notable de la segunda unidad, pero su cabeza es un gran problema para el equipo. Su aportación en ataque es muy grande, pero su gran aportación en ataque puede no llegar a compensar lo negativo que es para el equipo en defensa. Es el tercer pívot que peor defiende de la NBA, y todo esto cobrando casi 18 millones al año, veremos si compensa a largo plazo un jugador que aporta mucho en ataque pero en defensa está negado pese a tener condiciones para ser mejor defensor de lo que es. Si Billy Donovan le obliga a trabajar en defensa, daría un salto de caldidad inmenso, pero parece que de momento el turco no está por la labor.

Doug McDermott

  • 19.4 minutos por partido.
  • 7.1 puntos, 2.2 rebotes, 0.7 asistencias, 0.1 robos.
  • 90% TL, 38.1% en triples, 45.4% TC y 53.6% Effective Field Goal.

Llegó de Chicago hace poco más de un mes, y ha encajado al equipo bastante bien. Todavía es algo temprano para analizar lo que puede dar al equipo, pero por ahora ha dado anotación exterior, algo que faltaba en este equipo. A su favor está que llegó a un precio muy barato (Lauvergne, Morrow, Payne) pero su porcentaje en triples está siendo menor de lo esperado. Sus actuaciones están siendo muy irregulares, puede anotar 21 puntos frente a Sacramento y a los dos días no meter ni una sola canasta frente a Warriors. Puede aportar mucho a Oklahoma, no se ha adaptado mal a la ciudad, pero sus números han disminuido respecto a su pasado en Chicago, si se le da más tiempo seguramente aumente sus números y vuelva a los que tenía en la Ciudad de los Vientos.

Domantas Sabonis

  • 20.6 minutos por partido.
  • 5.8 puntos, 3.6 rebotes, 1.1 asistencias, 0.5 robos y 0.4 tapones.
  • 61.2% TL, 31.2% en triples, 40.3% TC y 45.4% Effective Field Goal.

Su temporada es una decepción, igual que casi todos los rookies de este año. En sus poco más de 20 minutos, solamente suma 5.8 puntos. En Gonzaga promedió un triple-doble de 17.6 rebotes y 11.8 rebotes en su última temporada, destapándose como uno de los mejores jugadores del país, pero ese jugador que brilló en período universitario parece que todavía no ha aterrizado en la NBA. Su importancia en el esquema de Billy Donovan es excasa, y con los contratos que han firmado Kanter y Steven Adams parece que no va a cambiar su rol. Aún tiene tiempo de madurar como jugador, pero parece que a corto plazo simplemente será un jugador de banquillo.

Alex Abrines

  • 15.5 minutos por partido.
  • 5.9 puntos, 1.2 rebotes, 0.6 asistencias, 0.5 robos y 0.1 tapones.
  • 89.8% TL, 37.1% en triples, 39.6% TC y 53% Effective Field Goal.

Pese a promediar menos minutos que el citado Sabonis promedia más puntos, es también rookie pero es un jugador bastante más maduro que el lituano. Su importancia en los últimos partidos está aumentando, y dota de versatilidad al equipo. Es un tirador puro, promedia 2 tiros más de tres por partido que de dos puntos. Si está acertado es una gran arma desde el perímetro, sobre todo ahora, que Westbrook amasa tanto el balón para sumar un nuevo triple-doble, y necesita tiradores a los que doblar el balón cuando penetra. En la próxima temporada seguramente sea más importante para el equipo e incluso en los próximos Playoffs.

Semaj Christon

  • 14.5 minutos por partido.
  • 2.8 puntos, 1.4 rebotes, 2.1 asistencias, 0.4 robos y 0.1 tapones.
  • 51.7% TL, 17.3% en triples, 34.2% TC y 36.6% Effective Field Goal.

Es un base suplente nefasto en cuanto a porcentaje de tiros, pero dirige bastante bien al equipo cuando Russell Westbrook no está en pista. Solamente ha anotado 9 triples de 52 intentos esta temporada, un 17.3% algo inverosímil. Igual que los dos anteriores, Christon también es rookie, y puede mejorar sus porcentajes, pero si no lo hace, no podrá ser el base suplente de Oklahoma, ya que pese a dirigir decentemente el juego su poca aportación anotadora no compensa el tenerle en pista.

Jerami Grant

  • 19.3 minutos por partido.
  • 5.4 puntos, 2.5 rebotes, 0.6 asistencias, 0.5 robos y 1 tapón.
  • 62.6% TL, 37.3% en triples, 46.8% TC y 53.4% Effective Field Goal.

Pese a que no se demuestra en las estadísticas individuales, su aportación es bastante positiva, su Offensive Rating es de 112 por los 108 de su Deffensive Rating, 4 puntos de diferencia que hacen que su impacto sobre la cancha sea mayor que la de casi todos los del banquillo. Pese a todo, sus minutos en pista han bajado últimamente, y su aportación cada vez es menor. Sus porcentajes para no ser un tirador no son malos, dirige el equipo mejor que Huestis, y cuando no está Westbrook en pista, sus compañeros se sienten más cómodos que con el citado Huestis.

Kyle Singler

Kyle Singler
Kyle Singler ha perdido bastante peso en el equipo – Cristian Miguel (SB)
  • 10.2 minutos por partido.
  • 2.1 puntos, 1.1 rebotes, 0.2 asistencias, 0.1 robos y 0.1 tapones.
  • 81.8% TL, 23.1% en triples, 40% TC y 45.5% Effective Field Goal.

El jugador más odiado de la afición de Oklahoma sin duda alguna, y es que todavía no se sabe como es que sigue en equipo. Su aportación es casi nula, tanto en defensa como en ataque. Esta ya es su tercera temporada en la franquicia y por suerte para el equipo, sus minutos están siendo los más bajos de todos estos años.

Josh Huestis, Nick Collison y Norris Cole

Estos tres jugadores no cuentan casi en los planes de Billy Donovan, y su aportación es anecdótica. Huestis solamente ha jugado un partido con el equipo, se ha pasado esta temporada entre la D-League y Oklahoma. Collison por su parte está en la fase final de su carrera, solamente ha jugado 16 partidos esta temporada, 2 en marzo. Por último, Cole ha sido uno de los últimos en incorporarse a la plantilla, y solamente ha disputado 8 partidos.

Por último, hay que resaltar que pese a los números tan bajos que tiene el banquillo de Oklahoma, la mayoría son jugadores jóvenes con margen de mejora, lo que hace que en las próximas temporadas se pueda ver un salto de calidad del equipo, empezando por el banquillo.