El presidente de la ACB, Francisco Roca, en la presentación de la temporada 2016-17. FERNANDO VILLAR EFE

El canon de la ACB, ¿eliminado al final de temporada?

El próximo curso entrarían los cambios en vigor

ACB
El presidente de la ACB, Francisco Roca, en la presentación de la temporada 2016-17. FERNANDO VILLAR EFE

Según adelantaba Chema de Lucas, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) va a dictar en breve resolución que eliminaría el canon ACB y también el fondo regulador de ascensos y descensos.

Recordamos que todos los equipos deben abonar un canon de casi cuatro millones de euros para poder entrar en la liga ACB. El último en hacerlo fue el Andorra hace ya 4 temporadas.

Esta resolución salió ya el pasado mes de abril, casi un año después parece que las alegaciones de los clubes ACB quedarán en nada. Recordemos que los clubes actuales de la liga se reunieron en una asamblea extraordinaria, que todo apunta que no va a servir de nada. Esta decisión tendría efecto inmediato y esta misma temporada tendríamos los primeros cambios, así que podríamos ver equipos diferentes para el próximo curso.

Esto no acaba aquí, ahora se abren dos interrogantes principalmente, que habrá que resolver en los próximos meses. El primero, como compensa la ACB a los equipos que sí pagaron el canon en su día. Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, comentaba el año pasado la posibilidad de retornar ese dinero.

Buscaríamos una solución para ir refinanciando, es decir, devolver la diferencia de canon con el que finalmente establezcamos en el tiempo, que sea lógico y razonable. Eso sí, buscar una solución a todos los clubs que han pagado canon y todos los equipos que están en la liga Endesa porque ahora mismo sería de toda justicia hacerlo.”

La otra gran duda es quién va a subir. Que clubes se merecen estar en la liga la temporada que viene. Esta última temporada Palencia y Melilla fueron los clubes en logran el ascenso, un ascenso que se les prorrogó un año por culpa del canon. Pero no son los únicos que se han quedado fuera en los últimos años, otros como Burgos y Ourense también sufrieron los mismo en el pasado. Así pues, con unos requisitos muy diferentes para el año que viene, seguramente varios equipos los podrán cumplir. Quien debe subir, estos equipos perjudicados en el pasado, los que se lo ganen deportivamente este año, volver a tener más equipos en la liga (recordamos que este año son 17 con la renuncia del Guipúzcoa).

Recordamos que son dos las plazas de descenso esta temporada. Y los equipos que están ahora en ella ven un peligro real para el próximo año. En los próximos días se irán resolviendo todas las dudas, y esperamos tener una liga más abierta y competitiva.