Valencia Basket y Unicaja Málaga en busca de título de EuroCup

Previa final 7DAYS Eurocup

Valencia Basket Unicaja Malaga EuroCup
Valencia Basket y Unicaja Malaga volverán a verse las caras en la final de EuroCup – Carlos Calvillo (SB)

El martes a las 20.30 se jugará en la Fonteta de Valencia el primer encuentro de una final de EuroCup entre dos equipos españoles. Valencia Basket y Unicaja Málaga se volverán a ver las caras el viernes a las 21.00 en el Martín Carpena y, de ser necesario, vuelta a Valencia la semana que viene, con tercer y eventual partido siempre en la Fonteta el miércoles, 5 de abril.

Desde que existe esta competición, que ha cambiado varios nombres desde su nacimientos en 1963 (Copa Saporta, ULEB, Korać…), es la primera vez que la final es a lo mejor de tres partidos.

Se enfrentan dos de las mejores defensas del campeonato, ya que Valencia Basket es segundo en esta faceta, con 73.9 puntos encajados por encuentros y el Unicaja Málaga es el tercero, con 74.2. Ambos conjuntos defienden muy bien la línea de tres, ya que le Unicaja dejó a sus rivales en 33.2% desde más allá del arco y Valencia en 34.7%. Los taronja lideran la competición en rebotes ofensivos, con 12.5 por partidos, perdiendo menos balones que todos sus rivales (11.6 por partido, mientras que Unicaja está en 14.2).

Valencia Basket, tras perder el primer partido de la competición en su pabellón frente al Hapoel de Jerusalem, convirtió la Fonteta en un fortín, ganando los 9 enfrentamientos sucesivos disputados en casa. El Unicaja Málaga está en racha positiva desde 4 partidos, habiendo ganado también sus dos últimos encuentros a domicilio frente al FC Bayern Munich y el Lokomotiv Kuban, imponiéndose en las dos series de Playoffs en las cuales tenían el factor cancha en contra.

Bojan Dubljevic es el máximo anotador entre los valencianos, con 11.6 puntos por partido, seguido por Fernando San Emeterio (10.3) y Pierre Oriola (8.9). Por parte de los andaluces el máximo realizador es Kyle Fogg (12.6), seguido por Dejan Musli (11.6) y Jamar Smith (10.2). Dejan Musli, elegido en el quinteto ideal de la competición junto con el valencianista Bojan Dubljevic, será baja para el encuentro, así como Antoine Diot y Slava Kravtsov por parte valenciana.

Valencia Basket, que ya ganó la EuroCup tres veces (2002-03, 2009-10, 2013-14), derrotó al Unicaja Málaga en los cuatro antecedentes a lo largo de esta temporada, dos en el Top16 de la misma EuroCup y dos en campeonato (última vez el pasado sábado). El Unicaja Málaga, por su lado, ganó una Copa Korać en 2000-01. Los hombres entrenados por Joan Plaza se presentan a la cita como “el equipo que no tiene nada que perder”, mientras que la presión estará toda por el lado de los de Pedro Martínez: líderes en ACB y con más EuroCup ganadas que cualquiera.

En premio, a parte la satisfacción de levantar al cielo un trofeo, está también un billete para participar en la próxima Euroliga, la máxima competición europea que, con el nuevo formato, se ha convertido aún más competitiva y espectacular.