ENTREVISTA | Hablamos con José Luis Mateo, director deportivo del Obradoiro

La actualidad del equipo y mucho más

José Luis Mateo
José Luis Mateo, director deportivo del Obradoiro. Foto: EFE

Tras haber conseguido una valiosísima victoria ante el conjunto de Pablo Laso y haber empatado con el Divina Seguros Joventut en el último puesto de la salvación, José Luis Mateo nos atiende para hablar de esa victoria, la clasificación, los fichajes y la actualidad de la Liga Endesa.

Gran partido el que se vivió ante el Madrid

«Sí, a la magnífica defensa que hizo el equipo en el segundo cuarto, y que nos permitió llegar vivos al descanso, se unió un gran acierto exterior en el tercero, precisamente el que nos había faltado en partidos anteriores, todo esto rodeado de una atmósfera impresionante que también nos ayudó a superar el momento de máxima dificultad cuando éste llegó. Necesitábamos hacer un partido así.»

McConnell y Bendzius estuvieron a un altísimo nivel

«Creo que fue un gran partido de todo el equipo, incluso de todo el obradoirismo me atrevería a decir. Pero sí, Mickey y Benji son dos jugadores muy importantes para nosotros y les necesitamos en papel protagonista, tomando decisiones, para ser competitivos.»

¿Que aires da esta victoria al equipo de cara al tramo restante de la temporada?

«Lo primero es sumar una más al casillero, que no es moco de pavo. Y luego manda varios mensajes: el interno, que nos dice que estando a determinado nivel defensivo podemos ser competitivos ante equipos de grandísimo nivel, como también demostramos hace poco en Vitoria; y el externo, que proclama que el Rio Natura Monbus Obradoiro está ahí, que ha tenido muchas lesiones pero que va a pelear a muerte hasta el final, que incorpora a dos jugadores nuevos… En definitiva, que aquí no se rinde ni el conductor del autobús.»

Parece que han mejorado el rendimiento y están apretando por salir de los puestos de descenso, ¿como ves la pelea por esas posiciones?

«Muy dura, como cada año. A la calidad que tienen todos los equipos en la Liga Endesa se añade el factor de extrema presión que conlleva esta zona roja, con la que no todo el mundo –y no hablo solo de jugadores- es capaz de convivir. Creo que va a ser una pelea larga en la que cada detalle va a sumar o restar. Y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.»

Mucha mala suerte con las lesiones de Rosco Allen y Adam Pechacek, ¿Como asentó el grupo el golpe? ¿Y desde la planificación del club?

«Cada lesión, y más si es de larga duración, es un tremendo golpe para el equipo. En primer lugar anímico, por el propio jugador y lo que representa; y luego táctico, porque nuestro juego está armado en torno a las características de unos jugadores, a los que es imposible sustituir por otros idénticos, a los que además hay que subir a un tren que está en marcha y que no se puede detener. Y así llevamos esta campaña desde la mismísima pretemporada.»

Por su parte, llegaron un viejo conocido como Aleks Maric y otro ya conocedor de la Liga Endesa como David Barlow, ¿como ve sus llegadas? ¿Qué rendimiento espera de ellos?

«Si se fija, los cuatro jugadores que hemos incorporado debido a las lesiones (Matulionis, Dulkys, Maric y Barlow por las bajas de Urtasun Corbacho, Pechacek y Allen) estaban sin equipo en el momento de ser contratados. Nuestra realidad económica nos dificulta acceder a jugadores con contrato en vigor o a determinados mercados donde sea necesario un traspaso, por pequeño que sea. Lo primero que destacaría de Maric y Barlow es que ambos han querido estar aquí, nos dieron un ‘Sí’ prácticamente inmediato, y eso lo valoramos mucho. Son gente experta, que sabe a lo que viene y que anteponen lo colectivo a lo individual. Por encima de los números que hagan, ambos saben que nosotros acabaremos contentos con ellos si nos ayudan a salvarnos.»

Es la segunda vez que Aleks Maric llega pasada la mitad de la temporada ¿le gustaría alargar la vinculación del jugador con el club? ¿que aporta en especial dicho jugador?

«Creo que ahora no debemos poner el foco en la próxima temporada, sino centrar toda nuestra atención y energías en conseguir nuestro objetivo. Pero ya el año pasado, al acabar la Liga, le trasladamos una oferta cualificada. Aleks nos aporta dureza, experiencia y presencia interior en los dos lados de la cancha.»

A pesar de que en la clasificación no estaban muy bien, a diferencia de otros clubes, en febrero se mostró confianza plena en Moncho Fernández renovándole por dos años más. ¿como es la relación del entrenador con la plantilla? ¿es la llave el entrenador para conseguir salir del descenso?

«Como en cualquier equipo, el entrenador es una parte fundamental para conseguir resultados deportivos. Y según nuestra visión, también lo es para construir proyecto. Nosotros pensamos que Moncho es la persona adecuada para este puesto, y por eso se tomó esta decisión. Creo que la renovación de Moncho dice muchas cosas del club que tenemos. Sobre su relación con la plantilla, considero que es cercana y correcta, aunque quizá a esto le podrían responder mejor los jugadores o el propio Moncho.»

En la plantilla cuenta con Santiago Yusta, jugador de 19 años, ¿cómo ve su progreso? ¿Espera que siga ligado un largo tiempo con el club?

«Santi está pasando su segunda temporada en la Liga Endesa, donde ya se le conoce y no se le mira como el adolescente que acaba de salir de Junior. Las dificultades han aumentado a todos los niveles, y más en una temporada con tanta inestabilidad en el perímetro, donde al contrario de lo que pudiera parecer, las bajas de referentes como Alberto o Txemi le han perjudicado porque iban a ser ellos quienes tuvieran el foco de las defensas rivales. Lo bueno de Santi es que trabaja cada día con Gonzalo sin desmayo, y eso al final trae sus frutos. Y respecto a su futuro, él tiene contrato en vigor con el Rio Natura Monbus Obradoiro, si bien el Convenio ACB-ABP permite al Real Madrid reclamarlo. No sé lo que va a suceder. En cualquier caso, creo que a Santi le irá bien si sigue trabajando como hasta ahora… y si juega, claro.»

En general, ¿cómo ves la cantera española? ¿crees que se trata bien?

«Creo que los clubes y las federaciones hacen un gran trabajo con las categorías inferiores, que luego se traslada a los resultados que consiguen nuestras selecciones cada verano. Es un trabajo de equipo. Llevo ya 14 años en clubes ACB y le aseguro que se invierten muchos recursos y esfuerzo en Cantera, de donde salieron los Jorge Garbajosa, José Antonio Montero, Alfonso Reyes, Rafa Jofresa, José Luis Llorente…»

Muchos equipos miran fuera antes de a jugadores LEB o nacionales para fichar y hacer sus plantillas. ¿cual es tu opinión al respecto? ¿hay que cambiar algo en la formación de los jugadores? ¿se da el valor que se merece a la liga LEB?

«El Rio Natura Monbus Obradoiro salió este año con una plantilla con 6 jugadores españoles. Creo que todos los equipos, ya sean de ACB o de LEB, más que mirar ligas o pasaportes, tratamos de hacer el equipo más competitivo posible dentro de los recursos económicos que disponemos, la normativas que nos rigen y las características de nuestros entrenadores. Y ya que lo pregunta, quizá falte otra categoría después de Junior antes de la incorporación al mundo Senior; y sí, la LEB ha estado muy poco cuidada durante muchos años, lo que pasa es que lo guay y lo que consigue más retweets es meterse con la ACB.»

Uno de los temas que rodea ahora mismo a la Liga Endesa es un posible cambio de la competición. En primer lugar, ¿qué piensa sobre el canón de ascenso? ¿espera rebajarlo o anularlo?

«Yo le traslado las preguntas: ¿Qué sucede con los equipos que han pagado ese canon o el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos para tener una competición sana económicamente hablando? ¿Qué pasa con los equipos que cada año se ajustan a un presupuesto modesto porque están devolviendo unos préstamos que avalaron empresas o consejeros con su patrimonio personal para poder cumplir con esas condiciones? ¿O que ocurriría si un club asciende sin ningún requisito económico y luego no paga a los jugadores o entrenadores? Yo creo que el primer axioma de una competición justa es que se trate a todos los clubes por igual.»

Y en segundo lugar y para acabar, ¿qué opina sobre esa posible Liga Endesa sin playoffs? ¿Prefiere los playoffs? ¿Qué le parecería en lugar de eliminar los playoffs, cambiarle el formato? En ese caso, ¿Qué formato propondría?

«Permítame que nuestras opiniones a este respecto las expresemos en primer lugar en el foro que corresponde, que es la Asamblea de Clubes, cuando llegue ese momento. Ya habrá tiempo de hablar después. En cualquier caso, creo que cualquier cambio o movimiento que decidamos los clubes debe estar motivado y orientado a mejorar nuestro producto, la Liga Endesa, y no por otras competiciones.»


Ya solo nos queda agradecer tanto al club Rio Natura Monbus Obradoiro como al director deportivo José Luis Mateo que nos hayan dedicado parte de su tiempo para realizar la entrevista.