El banquillo de San Antonio Spurs es élite en la liga

Analizamos a fondo a Patty Mills, Manu Ginóbili y compañía

Patty Mills Spurs
Patty Mills es el líder en anotación de la segunda unidad – Keith Allison (CC)

Todo gran caballero que se precie necesita un escudero que le acompañe, el Quijote tenía a Sancho Panza, Faemino tiene a Cansado, y así un largo etcétera. Pero en los deportes de equipo no basta con tener a un fiel escudero, necesitas la aportación de todos tus compañeros para llegar a cotas más altas. En 2015 LaMarcus Aldridge recaló en San Antonio Spurs vía Portland, con el cartel de superestrella en la liga, ahora, más que estrella, ha preferido bajarse el cartel y quedarse en escudero de Kawhi Leonard. Pero el éxito de una plantilla no se puede resumir en dos hombres, igual que la batalla de Lepanto no la ganó Cervantes solamente, en el baloncesto los partidos los ganan tanto titulares como suplentes. Hoy analizamos a esos secundarios de lujo que tienen los San Antonio Spurs, y que se mantienen a la sombra de esos dos grandes nombres.

Patty Mills

  • 22 minutos de juego
  • 9,8 puntos, 3,5 asistencias, 3,3 rebotes y 0,9 robos.
  • 84,1% tiros libres, 41,3% en triples y 44,1% en tiros de campo.
  • 55,9% en Effective Field Goal.

Si tenemos que hablar del banquillo de San Antonio Spurs, inevitablemente este año nos viene a la mente el nombre de este australiano de metro ochenta y tres que llegó a Texas desde China, donde fue cortado porque estaba fingiendo una lesión en los isquiotibiales. De los 68 partidos que ha jugado esta temporada, solamente se ha perdido un partido, 61 los ha jugado desde el banquillo. Es la mayor fuente de anotación desde el banquillo de la franquicia tejana. Es un jugador muy complicado de defender debido a su movilidad y lanzamiento desde el triple, donde es un auténtico matador, es un base con carácter de escolta tirador, pero esto no quiere decir que no sepa dirigir al equipo cuando sale a la pista, más bien todo lo contrario. En la rotación de San Antonio es más importante que Tony Parker, que es el base titular, cuando no está la aportación desde el banquillo desciende considerablemente.

Pau Gasol

  • 25,6 minutos de juego.
  • 12,2 puntos, 2,5 asistencias, 7,8 rebotes, 0,4 robos y 1,1 tapones por partido.
  • 67,1% en tiros libres, 52% en triples, 50,8% en tiros de campo.
  • 54,8% en Effective Field Goal.

Era titular casi indiscutible hasta que una fortuita lesión en una entrada a canasta antes del partido que enfrentó a San Antonio Spurs frente a Nuggets en enero. Volvió después del All-Star como suplente y de que forma. Ha elevado su anotación a 13,7 puntos en 23,1 minutos, menos de los que jugaba antes, en los últimos 13 partidos. Se ha convertido en una pieza muy importante saliendo desde el banquillo, un claro ejemplo es el partido de este domingo frente a Sacramento Kings donde fue el máximo anotador con 22 puntos, y desatando el festival anotador de los Spurs en el tercer cuarto. Esta aportación es un poco irreal, puesto que el que ahora mismo se supone es titular, Dewayne Dedmon juega menos minutos que Gasol. Estos jugadores son antagónicos, el fuerte de Dedmon es la defensa mientras que Pau si por algo se caracteriza es por su gran capacidad anotadora, es el jugador que más triples, midiendo más de 2,13, ha anotado en toda la historia de San Antonio Spurs con 38, 13 más que David Robinson, y en una sola temporada. Se espera que en Playoffs tenga más protagonismo aún.

Manu Ginóbili

  • 18,9 minutos de media.
  • 7,6 puntos, 2,7 asistencias, 2,3 rebotes, 1,2 robos y 0,3 tapones por partido.
  • 79,8% en tiros libres, 39% en triples y 38,8% en tiros de campo.
  • 48,8% en Effective Field Goal

Todos los jugadores de San Antonio Spurs han sido titulares en algún partido, bueno, todos no, todos excepto Manudona, Forbes y Joel Anthony. Manu Ginóbili es la definición más pura de sexto hombre, ese jugador que saliendo desde la segunda unidad te puede revolucionar el partido con solo un par de minutos en cancha, y es que Ginóbili es ese dinamizador que transmite una cantidad asombrosa de energía a la segunda unidad de los tejanos. A sus 39 años sigue teniendo esa capacidad de cambiar partidos cuando sale a la pista, quizá no tenga la explosividad de antes, es el entrenador en la pista de San Antonio, el jugador al que más respetan los jugadores de los Spurs, cuando el argentino habla los demás toman asiento y escuchan. Pese a su bajón notable este año, es el sexto que más puntos anota de la franquicia y el segundo que más roba (por detrás de Kawhi Leonard).

Manu Ginóbili San Antonio Spurs
Ginóbili es un líder dentro y fuera de la pista – Michael Tipton (CC)

David Lee

  • 18,6 minutos de media
  • 7,6 puntos, 1,5 asistencias, 5,6 rebotes, 0,4 robos y 0,5 tapones.
  • 70,9% tiros libres, 61,2% tiros de campo.
  • 61,2% Effective Field Goal

Llegó a San Antonio este verano con el cartel de veterano y está demostrando que pese a que algunos decían que estaba acabado, puede seguir jugando buen baloncesto. Es irregular en sus actuaciones, pero cuando se le da protagonismo, responde. Sus números han aumentado ligeramente este año con respecto al inicio de temporada, ha aprovechado la lesión de Gasol para ganarse la confianza de Popovich, e igual que Gasol, bastantes veces disputa más minutos que Dedmon. Es junto con Patty Mills el jugador que más partidos ha jugado esta temporada, pese a tener 33 años, cumplirá 34 en abril, no ha tenido problemas físicos. Ha encajado muy bien en el equipo, pese a no haber jugadas específicas para él, se busca bien el pan, lucha por los rebotes y se posiciona bien en el campo, aprovechando las ventajas y 2 vs 1 que generan tanto Kawhi Leonard como Aldridge para conseguir una canasta fácil.

Jonathon Simmons

  • 17,6 minutos por partido
  • 6,2 puntos, 1,6 asistencias, 2,1 rebotes, 0,6 robos y 0,4 tapones.
  • 77,4% tiros libres, 31,2% en triples y 42,9% en tiros de campo.
  • 46,4% Effective Field Goal

Pese a no aumentar significativamente sus números, ha sido el año de su confirmación. Además de poder jugar el Rising Star Challenge, ha creado muy buen ambiente en el vestuario, es el jugador mas highlighter del equipo. Un trabajador nato, cada vez que sale a la pista aporta, cuando se le pide que anote puntos por la falta de jugadores que cumplen ese rol, él da un pase adelante y lo hace. Su rol en el campo depende de los jugadores que estén en ella, él se adapta a la situación del juego. En cada mes tiene mínimo una actuación muy destacada en anotación, pero también tiene partidos que juega mucho, por ejemplo el último contra Warriors, que limita su cantidad de tiros para que el equipo no pague su mala racha. Es un jugador bastante irregular por otra parte, desde la línea de tres puede llegar a ser desesperante, estuvo sin anotar un triple un mes entero (6 febrero-6 marzo) pero tampoco lanzó mucho, 11 triples. Pese a no ser joven, 27 años, aún puede mejorar en esta faceta, y convertirse en una amenaza fiable desde el banquillo.

Kyle Anderson

  • 13,2 minutos.
  • 3,1 puntos, 1,2 asistencias, 2,6 rebotes, 0,6 robos y 0,4 tapones.
  • 80,4% tiros libres, 41,9% en triples y 44,5% tiros de campo.
  • 45,2% en Effective Field Goal.

Ha sido el jugador más criticado por los fans de San Antonio Spurs junto a Danny Green, cuando se me pregunta por él prefiero no mostrarme muy crítico, si juega es porque Popovich ha visto algo en él, Pop se ha ganado de sobra el derecho a decidir quién juega. Aunque no parezca, es más importante para la rotación de San Antonio Spurs de lo que se podría a creer a primera vista, cuando juega +20 minutos, San Antonio solo ha perdido una vez, récord de   14-1 con victorias frente a equipos como Golden State x2, Utah o Toronto. En ataque no aporta casi, pero es un jugador muy completo, es una especie de Draymond Green pero a menor escala, no hace nada perfecto pero hace muchas cosas bien, sobre todo si se le da confianza. Puede ser un jugador bastante importante en el futuro de San Antonio, no olvidemos que solamente tiene 23 años y lleva 3 en la liga. Le falta ganar confianza, porque igual que decía de Simmons, hay partidos que es un todoterreno y otros que resta al equipo, en algunos ni llega a jugar directamente.

Dejounte Murray

  • 8,5 minutos de media
  • 3,5 puntos, 1,3 asistencias, 1,1 rebotes, 0,2 robos y 0,2 tapones.
  • 70% tiros libres, 39,1% triples y 42,6% en tiros de campo.
  • 46,5% Effective Field Goal.

Llegamos al rookie de San Antonio Spurs, el jugador en el que están depositadas muchas esperanzas de futuro. No ha tenido mucho protagonismo (ni se espera que tenga en Playoffs), pero las sensaciones que ha dado en esta, su primera, temporada han sido muy buenas. Se ha convertido ya en el ojito derecho de muchos aficionados de los Spurs, el niño bonito de la afición. Quizá se esperaba que Popovich le diera más minutos, pero ha estado intercambiando apariciones en los Austin Spurs con San Antonio, siendo esto algo muy positivo para que gane confianza y siga en forma. Cuando se le da oportunidad responde, ahora mismo está lesionado, pero se espere que vuelva en unos días. No es un jugador que deba brillar esta temporada, los diamantes se hacen a fuego lento en Texas, Popovich y los Spurs no quieren one-season wonders, quieren jugadores que rindan todos los años que estén en San Antonio, y Murray tiene pinta de que se va a quedar en la franquicia durante varios años.

Davis Bertans

  • 11,7 minutos de media.
  • 4,3 puntos, 0,7 asistencias, 1,5 rebotes, 0,3 robos y 0,4 asistencias.
  • 81,8% en tiros libres, 39,4% en triples y 44,1% en tiros de campo.
  • 58,5% Effective Field Goal.
Davis Bertans, un tirador de los que pocos quedan – http://www.euroleague.net

Un Matt Bonner mejorado. Eso es lo que es Bertans, un raza blanca tirador, triplista y anotador nato. Solamente 4 partidos ha sido titular, el último hace un par de días. Es un jugador tímido al principio, le costó encajar en San Antonio Spurs (en diciembre promedió 0,8 puntos por partido), pero cuando calienta la muñeca es un jugador muy peligroso. Además de un gran tirador, debido a la amenaza que causa a los rivales desde el triple, hay ocasiones en las que con una simple finta de tiro consigue poder entrar a la canasta fácilmente. Si Murray era »el rookie», Bertans es como el segundo plato de los novatos, pero vaya segundo plato. Un jugador de 24 años que ya está rodado en el baloncesto profesional, jugó en varios equipos europeos, el último el Baskonia español. Lo dicho al principio, si Matt Bonner es un jugador muy querido en San Antonio, Davis Bertans tiene cualidades de sobra para superarle, es un jugador mucho más completo que el americano.

Bryn Forbes y Joel Anthony

  • 6,2 / 5,7 minutos de media.
  • 1,7 / 1,2 puntos, 0,2 / 0,1 asistencias, 0,4 / 1,5 rebotes, 0 / 0,1 robos y 0 / 0,2 tapones.
  • 66,7% / 100% tiros libres, 30,8% / 0% triples (no tiró) y 36% / 57,1% en tiros de campo.
  • 44 % / 57,1% Effective Field Goal.

Dos jugadores para completar la plantilla, Joel Anthony llegó para jugar mientras Gasol estaba lesionado, con contratos de diez días, y como jugó bastante bien durante ese período se le ofreció un contrato hasta final de temporada, ahora mismo, es el cuarto pívot del equipo, tiene presencia testimonial. Más de lo mismo para Bryn Forbes. Forbes ha jugado los últimos 5 partidos después de solamente jugar 4 en los anteriores 17 partidos. Jugadores para partidos ya decididos o para dar descanso a titulares, aunque el que más protagonismo está cobrando últimamente es Forbes, su presencia en Playoffs será testimonial.