Por | Twitter: @MarioSMansilla | 20 Marzo, 2017
Isaiah Thomas Boston Celtics
Isaiah Thomas anotando para los Celtics en el Verizon Centre ante John Wall. Keith Allison (CC)

Comencemos por el inicio, valga la redundancia. Este artículo supone mi estreno oficial como redactor de El Despacho a pesar de estar más de dos temporadas como miembro de apoyo y “topo” en la redacción.  Y para estrenarme voy a hablar de nuestro actual All-Star, mejor jugador, más importante y, vamos a decirlo bien alto, candidato al MVP, Isaiah Thomas. Cómo no, los aficionados de los Boston Celtics estarán de mí lado, sin embargo otros pobres ciegos no verán que Thomas es, a día de hoy, uno de los tres mejores jugadores de la mejor liga del mundo.

Y es que… ¿nadie ha pensado en lo complicado que es jugar en la mejor liga del mundo sin estar a la altura? Físicamente hablando, obviamente. Sin embargo, muchos olvidan que esto del baloncesto no es sólo físico. Es también física. La física que permita calcular la trayectoria de tiro horizontal perfecta para enchufar tiro tras tiro mientras te defiende un jugador, como mínimo, 10 centímetros más alto. Está claro que la estatura siempre ha jugado en contra del base de los Boston Celtics y sin embargo es el anotador más prolífico de la historia de la NBA por debajo del 1.80 m. Para encontrar un símil con la hazaña que está haciendo nuestro protagonista hay que remontarse a otro jugador de escasa estatura, un escolta en cuerpo de base (y gracias) y anotador que dominó la NBA de principios de siglo XXI. Allen Iverson.

Allen Iverson vs Isaiah Thomas

Estos dos jugadores no tienen mucho en común. La carrera de Iverson fue un triunfo constante desde el High School y se materializó por primera vez en la noche del Draft, siendo el primer nº 1 de la historia de la NBA por debajo del 1.90. Como sinopsis, logró 1 MVP, 11 All-Stars, 2 MVP de All-Star, 7 All-NBA y una presencia en Las Finales, llevando al David del Este a enfrentarse al Goliat del Oeste, los Lakers de O’Neal, Bryant y Jackson.

Por otra parte, la carrera de Isaiah Thomas no ha sido para nada así de sencilla. Toda una vida luchando contra la genética, contra Mendel, contra la física, contra Newton y contra rivales mucho más altos. Desde Washington llegó a la NBA como el último del Draft del 2011 tras tres años universitarios. Ya en la NBA ha ido mejorando año a año y, a día de hoy, entrando en sus años “prime”, parece haber tocado la primera parte de un techo que se espera aún mucho más alto. Y es que este aún joven anotador de 27 años se ha establecido como “The King in the Fourth” un anotador todoterreno que ha sembrado mil y unas pesadillas en sus rivales. Todo ello, recordemos, desde el 1.75.


Es por esto que, a priori, las vidas de estos dos jugadores no parecen estar muy encaminadas a parecerse. Uno brilló desde el inicio mientras que el otro tuvo que sacar a relucir cada una de sus supuestas imperfecciones. ¿Para qué? Para llegar al mismo sitio amigos míos. ¿Cómo es eso posible? Dejemos que los datos hablen por sí mismos:

  • Isaiah Thomas: 64 partidos. 34.1 minutos. 29.2 puntos, 2.6 rebotes, 6.0 asistencias, 0.9 robos, 2.7 pérdidas. 46.2% TC, 38.3% T3, 91.1% TL. 
  • Allen Iverson: 82 partidos, 42.5 minutos. 27.6 puntos, 4.2 rebotes, 5.5 asistencias, 2.7 robos, 3.5 pérdidas. 41.4% TC, 27.7% T3, 77.4% TL.

Estas estadísticas son de la temporada 2016/17 para Thomas y 2002/03 para Iverson, la temporada en la que cumplieron 28 años. Sin contextualizamos un poco más, vemos que Thomas está en su 7ª temporada, la tercera promediando más de 20 puntos por partido y mejorando en porcentajes de tiro de una manera que asusta. Por su parte, Iverson estaba en su 8ª temporada como profesional, todas ellas por encima de los 22 puntos por noche y con 2 temporadas previas por encima de los 30 puntos por noche.

allen iverson
Allen Iverson, un legado histórico en la cancha de los Sixers. Kevin Burkett (CC)

En guarismos defensivos, Iverson supera claramente a Thomas a primera vista, con más rebotes defensivos y robos por noche. Sin embargo, en lo que eficiencia de cara al aro procede, el anotador de los Boston Celtics tiene ganada la partida, con porcentajes muy superiores al ex-NBA siendo este un dato muy representativo. Además, los minutos por partido también arrojan más hierro al asunto. Y es que el de Celtics juega hasta 8 minutos menos por noche, lo que le permitiría, sin duda, llegar a superar la treintenta de puntos por encuentro.

¿The Answer II o The King in the Fourth?

¿Qué significa todo esto? ¿Acaso estoy diciendo que es Isaiah Thomas mejor jugador que Allen Iverson? . No. De sobra es conocido el nivel que alcanzó Iverson, llevando a sus Sixers de 2001 a límites inesperados, llegando a silenciar el Stamples Centre. Qué imagen más bonita, ¿verdad? Es por eso que, probablemente, se tomase las dos temporadas siguientes a modo de resaca post-cuasitriunfal, preparándose para lo que sería su nuevo intento, en los PlayOffs de 2003. Pero lo que yo venía a poner de manifiesto con este artículo es la tremenda temporada de Thomas que, a ratos, muchos ratos, está siendo infravalorada.  ¿Sabéis cuantas temporadas promedió Kobe Bryant más de 29 puntos por partido? 3 veces en 20 temporadas. ¿Ray Allen o Paul Pierce? Ninguna. Sí, las comparaciones son odiosas. Pero son necesarias para entender la dimensión de la temporada de Isaiah Thomas. Es historia. Mejor dicho, Historia. Si el mundo fuera justo, Thomas merecería estar en el 1st All-NBA y, por qué no, ser estar en la lucha del MVP.

Es importante que no olvidemos este dato. Allen Iverson fue nº1 del Draft de 1997. Isaiah Thomas fue nº 60 del Draft del 2011. ¿Vidas paralelas? No, mejor dicho vidas perpendiculares que se han juntado a los 27 años. 

  • Manu “Mes1997” Estévez

    Me parece bastante irónico llamar historia a un jugador que todavía esta jugando en la NBA, y que no se sabe ni hasta donde va a llegar ni cual es su palmares, y encima siendo comparado con un Hall of Fame. No es que menosprecie a Isaiah Thomas, pero solo la comparación con Allen Iverson, que si bien en estadísticas pueden ser similares, no lo son en influencia de juego. Y me hace gracia precisamente esta comparación porque esta es la primera temporada buena de Isaiah Thomas ( o la segunda, como mucho) y Iverson, por lo menos hasta la temporada que mencionaste, hizo todas buenas temporadas.
    Otra cosa que me parece un poco disparatado es que lo pongas como uno de los 3 mejores jugadores de la liga actualmente, estando LeBron, Durant, Leonard, Harden o Westbrook.
    Esta bien defender a tus jugadores, pero desde fuera de los Celtics tenemos otra visión, y no me parece que Isaiah Thomas sea Historia

    • Juan Parra Garcia

      thomas siempre infravalorado!!! a dia de hoy solo westbrook y harden son mas efectivos ,
      y en minutos finales 4 cuarto thomas es el mejor a ver que tal los playoff , y recuerda thomas nunca tubo continuidad puesto 60 del draft lo que esta logrando se lo esta ganando y no se lo reconocen nunca tubo un camino de rosas , esta claro que no es iverson pero todavia le queda camino por andar y espero que sea de verde

      • Manu “Mes1997” Estévez

        No infravaloro a Thomas ni mucho menos, pero no esta al nivel de top 5 ni de broma, y yo espero lo mejor para el, es un jugador que me gusta, que tiene ganas, pero no es Allen Iverson

      • JCarlos

        Creo que Thomas no esta infravalorado,ni por la prensa ni por la aficion,una cosa es decir que es uno de los mejores jugadores de la Liga,y otra que esta entre los 3 mejores,tiene mucho merito con lo bajito que es,pero en mi opinion esta algo mas atras,quizas el 10,11,Davis,Durant,Leonard,James,Harden……………

        • Juan Parra Garcia

          si nos vamos a los numero que es lo que le gusta a los estadistas de la nba es el 3 no juega tanto en equipo verdad pero esk se le pide eso k chupe un poco pk no tenemos grandes anotadores salvo el por cierto anoche hasta la pajara que nos entro partidazo!!!

          • JCarlos

            Si fuera por numeros Oscar Schmidt,pero no todo es anotar,una cosa es gustar,y otra es estar entre los 3 mejores.

          • Mario Mansilla Romaní

            Es curioso, ya que dices que no es todo anotar….y estamos hablando de que Iverson jugó de media 41 minutos por noche y dio 6.2 asistencias. Thomas promedia 29 min por partido en su carrera y da 5.2 asistencias. Simplemente son anotadores, viven por y para eso. Y en este artículo simplmeente busco ensalzar la figura del enanín, entre muchos infravalorados, cuando está aupando a un equipo a casi la priemra plaza del Este desde su 1.75 metros.

          • JCarlos

            Bueno esa es tu opinion,me parece que no esta infravalorado,creo que esta en la posicion que le corresponde,ya me gustaria como aficionado Celtic que fuera tan bueno como Lebron,KD…..,pero no,y no creo que este aupando el SOLO a este equipo a la primera plaza,eso si que es infravalorar a el resto de sus compañeros,por cierto,anoche en los ultimos minutos alguna cagada mas hizo,menos mal que habia ventaja suficiente,Sin embargo otros jugadores en esos ultimos minutos no fallan,creo que el Enano es un gran jugador,pero depende de una plantilla como en la que esta jugando.

          • JCarlos

            Entiendo que Thomas es un gran jugador,pero como ya te comente el SOLO no esta llevando a el equipo a casi la primera plaza,Horford,Bradley……….,y porque no,Marcus Smart,mira este articulo y te daras cuenta quien hace las jugadas importantes en los ultimos instantes: http://www.espn.com/blog/boston/celtics/post/_/id/4725615/marcus-smart-cooks-up-another-batch-of-winning-plays

    • Mario Mansilla Romaní

      Easy answer (nunca mejor dicho). Nunca he puesto en el mismo nivel a Iverson y a Thomas. ¡Pobre de mí! Para ello nuestro IT debería ser All-Star y hacer de Zeller un All-Star..pero ese es otro tema.
      Lo que digo es que es cuanto menos curioso que, a la misma edad y jugando MUCHOS MINUTOS MENOS, ambos jugadores estén al mismo nivel. ¿Influencia en el juego? ¿Bueno, no serán los Celtics ese equipo que pierde sin Thomas ante los Sixers? Maybe…maybe not
      Y por último. Si de verdad consideras que Thomas no está en el nivel de los que has mencionado me alegro. Pensé que no existiría gente que ensalzase los triples dobles por encima que los partidos ganados. Pero bueno…

      Y es historia. Thomas es el máximo anotador en una sola temporada midiendo menos de 1.80. ¿Rebuscado? Puede. ¿cierto? también.

      • Manu “Mes1997” Estévez

        Ni mucho menos soy defensor del triple doble, soy defensor de que jugar al baloncesto no solo es anotar, sino pasar, jugar en equipo y defender, y no digo que todos lo anteriores no lo hagan, es cierto que Harden no defiende, que Westbrook no juega en equipo, pero tanto LeBron como Durant son de los jugadores mas completos, y lo siento pero Kawhi Leonard esta haciendo numeros no muy alejados con la diferencia de que tambien aporta en el costado defensivo, lo cual es necesario destacar.
        Jugar menos minutos tambien supone jugar menos cansado. Por lo que tampoco me parece una excusa para ponerlo como un punto a favor de Isaiah Thomas.
        Y no, no es historia, y es muy simple de explicar, un jugador en activo nunca va a ser historia. Me da igual lo que digan periodistas, espectadores o la misma nba, pero para decir que es historia primero hay que saber que significa ese termino.

        • Txingudi

          Bueno, ojo con los mitos, comparado con Thomas HARDEN es Robertson!!!!!!

        • Mario Mansilla Romaní

          Ok, historia sólo es lo que @manumes1997estvez:disqus diga qué es. Que Nowitzki anote 30K puntos no es historia. Aunque la misma NBA lo diga XD

          Si Westbrook hace 42 triples-dobles antes del fin de la LR NO será historia porque sigo en activo. XD

          Bueno, pues el dato es histórico, lo vean o no. Es historai porque nadie lo ha hecho. Cuando llegue otro bajito y meta más puntos en la misma temporada hará historia.

          • Manu “Mes1997” Estévez

            Leete el articulo que escribi en contestacion a este y hablamos sobre el tema. Los 30K puntos de Dirk son historia, pero no puedes decir cuan bueno es hasta que no se retire. Saludos!

          • Mario Mansilla Romaní

            Ya te contesté, pero vamos. Lo dejo claro. Para mí puede o no ser mejor, pero no he afirmado eso en ningún momento.
            Pero no solo esto, estoy dejando claro que es una comparación por estadísticas directas. Uno logró mejores números que el otro. Habla fenomenal de uno, y no habla mal del otro.

          • TRaptor10

            Mario, nos has abandonado por los Celtics? 🙁

      • Txingudi

        Es que, comprendiendo el espíritu de tu artículo, NO están al mismo nivel ni de lejos Mario. El que Stevens le este sacando un rendimiento barbaro en la ofensiva a Thomas no puede tapar nada. Te imaginas que hubiese hecho Iverson jugando en un solo aro???
        Si ya dices en serio que es top-5 a día de hoy…… seriedad mario.

      • JCarlos

        Que pierde sin Thomas ante los Sixers?,tambien perdimos ante los Suns hace pocos dias (peor equipo que los Sixers),y curiosamente con perdidas absurdas de Thomas.

    • MiguelCabre

      Una cosa está clara y es que la temporada de Isaiah Thomas es BRUTAL y está firmando el Segundo mayor promedio anotador de la HISTORIA de los Boston Celtics. Estoy totalmente de acuerdo con Mario Mansilla, está haciendo historia.
      Y la historia no requiere de ser finita para ser historia, concretamente por qué grandes momentos históricos se han realizado con un sentimiento de que lo que están haciendo es Historia. La Historia fluye y se desarrola, no puedes considerar la Historia como momentos finitos, son procesos y en el desarrollo de estos procesos se está haciendo Historia.

      • Manu “Mes1997” Estévez

        Siento decirte que no es correcto. La historia es akgo que ya ha pasado, y por lo tanto, que podemos analizar desde fuera, viendo lo que supuso sin tener el “hype” del momento. La temporada que viene puedes decir que esta temporada fue historica por las razones que sean, pero no esta. Jamás llames historia al presente, porque es una contradicción

  • JCarlos

    “los aficionados de los Boston Celtics estarán de mí lado, sin embargo otros pobres ciegos no verán que Thomas es, a día de hoy, uno de los tres mejores jugadores de la mejor liga del mundo”,bueno soy aficionado de los Celtics y creo que no estoy ciego,mi opinion es que tiene un enorme merito lo que esta haciendo con sus limitaciones de estatura,pero no creo que este entre los 3 mejores jugadores ni de cerca,estadisticamente puede parecerlo,pero hay que entender que su juego aporta por su rendimiento y tambien por el de sus compañeros,con un roster mas limitado Thomas no seria el mismo,quizas anotaria muchos puntos,pero posiblemente no haria ganar tantos partidos,por otra parte creo que este año a crecido (como jugador jjaaa) mucho,pero tiene que jugar mas en equipo,tiene que mirar mas a sus compañeros,y tambien porque no,ser algo individualista,con un equilibrio en su juego,eso es lo mas importante,porque yo quiero titulos,no Legends,primero lo primero,y segundo todo lo demas.

  • Gusmia

    Pero qué Thomas, ni qué Thomas, ni qué ocho cuartos?
    Villanova fuera, Duke fuera, Luisville fuera, Florida State fuera…MARIO MANSILLA DENTRO
    Esa es la gran noticia! El despacho crece, y yo lo celebro 🙂

    Lo del enano es especial y hay que valorarlo. En su justa medida es algo difícil pues entran en juego muchos factores. Ponerle a la altura de los tres mejores es un tanto osado, ya lo decían los curas cuando yo era pequeño, “dejad de jugar con eso que os vais a quedar ciegos” jejeje.
    En el artículo se coge una temporada concreta de Iverson como punto de comparación, y es una buena muestra de que lo que está haciendo Thomas es tremendo.

    Estamos en marzo y donde realmente hay que valorar a los jugadores es en playoffs. Iverson tuvo una gran carrera y fue un buen jugador, pero no llegó a ser campeón. El enano está en pleno proceso, no se sabe dónde está su techo…por ahora no ha sido máximo anotador ni máximo ladrón como sí lo fue Iverson…..pero en este empacho constante de datos y estadísticas lo más importante siguen siendo los éxitos colectivos, y ahí es donde esperemos que el enano siga creciendo.
    Con Mario Mansilla empujando seguro que hacemos más fuerza.

    GO CELTICS