Opciones de los New York Knicks en la 1º ronda del Draft

Analizamos a los posibles candidatos de los Knicks en el draft

¿A quien elegirá Phil Jackson? Jordi Alfonso (SB)
¿A quien elegirá Phil Jackson? Jordi Alfonso (SB)

Los Knicks están de tanking. Un proyecto que algunos denominaban «superequipo» (como dijo Derrick Rose) se ha venido abajo. La realidad es que este equipo necesita un lavado de cara, liberar a las vacas sagradas y reconstruir. La primera piedra ya se puso en 2015 con la selección de Kristas Porzingis. Ahora es el momento de rodearlo con jugadores jóvenes, talentosos y con hambre de triunfar en la liga y, el Draft, da esa posibilidad. En estos momentos los New York Knicks ocuparían el pick nº7 por lo que en este articulo leeréis opciones reales que los Knicks pueden coger (ya que Ball y Fultz no parece que vayan a bajar del top 3) en este talentoso Draft.

Bases

Es la posición que necesita un refuerzo con más urgencia. El corte de Jennings y el fin de contrato de Rose da que pensar que Phil Jackson escogerá un base en el Draft por eso te traigo 3 opciones muy suculentas.

De’Aaron Fox

De'Aaron Fox la opción que más gusta. Chet White-UK Athletics
De’Aaron Fox la opción que más gusta. Chet White-UK Athletics

Sin duda la opción que más convence al aficionado Knickerbocker (Fultz y Ball son un sueño húmedo) para el draft. Base con buena visión de juego, algo que los New York Knicks están echando de menos debido a la ineptitud de Derrick Rose para crear juego a otro jugador que no sea él. En una NBA donde la mayoría de bases destacan por ser habilidosos tiradores que buscan anotar una tras otra vez, Fox tiene la mentalidad de base puro: organización y defensa. Es el generador de juego que mantiene fuertes a los Kentucky Wildcats. Hace mejores a sus compañeros (que se lo digan a Monk) y en cuanto a su defensa, es el mejor potencial defensivo de esta camada si nos referimos a jugadores exteriores. Aparte de sus capacidades posee buenos fundamentos cuando se refiere en el momento exacto de robar la pelota, presionar al contrario o cortar pases del rival. Respecto a anotar suple su falta de tiro exterior con una gran velocidad para penetrar a la canasta. Una virtud que encaja en el sistema de juego de Jeff Hornacek el «run and gun» que tanto le gusta pero no ha podido implementar este año. Esa combinación de velocidad pase le ayudaría a hacer buenas jugadas con Porzingis en un «pick and roll» o «pick and pop», algo por lo que la estrella letona se vería muy beneficiado. Ahora mismo está 5º en los rankings, es difícil conseguirlo pero es una posibilidad real.

Frank Ntilikina

De todos es sabido que Phil Jackson valora positivamente el talento del viejo continente, y no lo digo por Willy o Porzingis. En Lakers ya eligió a Sasha Vujacic y Marc Gasol (aunque a mitad de año traspasara sus derechos por Pau) y dio oportunidades a Toni Kukoc para hacerse un hueco en la NBA siendo un desconocido para los aficionados americanos a pesar de sus tremendas temporadas en el Benetton Treviso. Con estos antecedentes y viendo como esta el pick de los New York Knicks es muy probable que el maestro zen elija al base francés del Strasburgo. La mayor cualidad es su altura y físico que le permiten ser un combo guard interesante, gran penetrador, aprovecha su agilidad para situaciones de «pick and roll y pick and pop» en las que al igual que el caso anterior a los Knicks vendría muy bien con los interiores que tiene. Su lanzamiento a canasta no es su punto fuerte pero tiene buenos porcentajes en TC y T3 con 53% y 48% respectivamente debido a que tira en en el momento adecuado. Defensivamente cumple con buenos fundamentos y potencial aunque tiene el problema de los combos, lento para defender a bases, delgado para defender escoltas, aunque ha demostrado ser un jugador muy trabajador por lo que solucionara dichas carencias (se puede demostrar en su mejora con el tiro). Ahora mismo está en el puesto 11 pero seguramente suba con el paso de las semanas ya que los europeos suben mucho cuando se acerca el Draft gracias a los workouts.

Dennis Smith Jr

Dennis Smith posible opción. FanRag Sports
Dennis Smith posible opción. FanRag Sports

Base muy distinto a los dos mencionados anteriormente, aprovecha su gran físico y manejo de balón para buscar la canasta en penetración, no es un gran pasador, aunque se maneja bien en el «pick and roll» debido a sus cualidades más resaltantes mencionadas anteriormente. Recuerda a Derrick Rose en muchos aspectos, tanto en lo positivo (velocidad, físico y manejo) como en lo negativo (poca capacidad de organizar al equipo). A esto se le suma que tuvo un problema en la rodilla que le tuvo apartado su último año de high school, aunque a su favor hay que decir que no se ha notado ese año de inactividad en NCAA, ni se ha notado signos de que vaya a recaer. Defensivamente tiene potencial gracias a su físico pero le faltan fundamentos. No es la mejor elección para los Knicks, es un buen base con unas condiciones físicas tremendas capaz de fabricarse su tiro pero si la pieza angular del equipo va a ser Porzingis, tener a Dennis Smith en el equipo no es la mejor opción. Smith va para estrella principal, no para complemento que te organice el equipo. Ahora mismo se encuentra en el puesto 6º en los rankings.

Otras opciones para los New York Knicks.

Aunque en principio lo normal sería elegir un base en el draft, hay que valorar otras opciones, recordemos que en 2015 se eligió a Porzingis cuando se daba por hecho que iba a llegar un base en el equipo mediante Draft (Russell o Mudiay). Este año puede pasar lo mismo, también depende de que va a pasar con Carmelo Anthony, ¿será traspasado?¿seguirá jugando de alero o pasará a la posición de ala-pivot? El tiempo dictaminará la decisión pero aquí tenéis otras 3 opciones bastante apetecibles para los New York Knicks.

Jonathan Isaac

Isaac puede ser interesante si los Knicks no escogen a un base. USA Today
Isaac puede ser interesante si los Knicks no escogen a un base. USA Today

Ustedes recuerdan el dicho que se le aplica a varios deportistas de «no es un 10 en nada pero es un 7 en todo» pues ese es Jonathan Isaac la diferencia es que esos 7 que tiene ahora se pueden convertir en 10 en un futuro. El jugador más equilibrado del draft, alero con altura de pivot (2’10 m) pero con estilo y manejo de pelota de base. Un «All-Around Player» que está de moda gracias a gente como LeBron James, Kawhi Leonard, Giannis Antetokoumpo o Ben Simmons. Su principal hándicap es su físico, muy delgado para la altura que tiene, aunque tiene a quien fijarse para mejorar. Antetokoumpo llegó a la NBA con cero musculatura y ahora parece un toro. A los New York Knicks viene realmente bien este jugador, cansados de tener especialistas en un sector como Melo o Rose, este jugador acapara todos los sectores, anotar, asistir, rebotear y defender. Este chico vendría muy bien si Carmelo Anthony empieza a jugar de 4 ya que uno cubriría las carencias del otro y viceversa. Ahora mismo lo proyectan en el puesto 9 en los rankings.

 

Malik Monk

Si los New York Knicks buscan un jugador anotador en el backcourt, ese hombre es Malik Monk. ¿Por qué digo esto? Básicamente porque si no se renueva a Rose los New York Knicks no tendrían una referencia anotadora exterior y el actual jugador de los Wildcats cumple perfectamente esa función. Buena penetración gracias a su velocidad y físico y buena mano de cara a la media distancia y linea de tres puntos. Su principal handicap es la precipitación en los tiros, muchas veces peca de chupón y cuando no tiene el día puede ser un gran problema. En Monk no vas a encontrar un buen defensor ni a  un hábil organizador pero es el jugador capaz de ganarte partidos si está enchufado, por lo que si se le escoge los Knicks deberían buscar un base en la agencia libre. Según varios medios Jrue Holiday puede ser la opción, jugador que ha encajado con otro anotador como Gordon, por lo que a Malik Monk le vendría bastante bien. Ahora mismo proyectan en el número 8 en DraftExpress.

Miles Bridges

Caso parecido a Isaac en algunos aspectos, es un «All-Around Player» pero al contrario que el de Florida esta tiene el físico ideal para llegar a la NBA y no tener problemas con gente más veterana, jugador muy versátil, parte como alero pero no sería para nada extraño verlo en la NBA jugando de 4 a pesar de sus 2’01 de estatura ya que es un gran reboteador y tiene buen tiro de media y larga distancia le hace poder ser un arma interesante de 4 abierto. Luego esta su capacidad de pase, tanto en la pintura como en la zona exterior siempre consigue acertar, en esos aspectos recuerda mucho su juego al de Draymond Green. En definitiva, un jugador con físico de interior pero agilidad y visión de exterior, esta valorado en el puesto 12 en el ránking.

Veredicto

Si dependiera de mi, los New York Knicks deberían ir a por De’Aaron Fox, es el jugador que mejor encaja en la plantilla si se apuesta por el futuro. No esta fácil su elección, el jugador está subiendo puestos en los rankings y equipos como 76ers o Kings, con un tanking más avanzado necesitan reforzar con urgencia el puesto de base. Pero conocierndo a Phil Jackson y su gusto por los jugadores del viejo continente Frank Ntilikina puede ser la elección de los Knicks.