Ante Zizic se siente listo para la NBA

Su entrenador David Blatt elogia su presente en Euroliga

Ante Zizic se muestra preparado para jugar en la NBA. EUROHOOPS
Ante Zizic se muestra preparado para jugar en la NBA. EUROHOOPS

«Desde aquel momento, siempre estuve atento a su progreso como jugador«.

Así comienza una entrevista David Blatt, entrenador de Ante Zizic en el Darüşşafaka S.K.
El actual mandamás del equipo turco, recuerda su periplo con el Maccabi Tel Aviv, cuando en aquel verano del 2013 invitaba a un joven Zizic a entrenarse con el equipo.

«Quedé realmente sorprendido como un niño de apenas 16 años se destacaba tanto física como mentalmente con rivales que lo doblaban en edad».

La carrera del pívot croata ha tenido un progreso maratónico. Aquel 23 de Junio inició el ascenso cuando la franquicia más laureada de la historia de la NBA, los Boston Celtics, lo seleccionaban con el pick número 23. Luego continuaría en Diciembre, cuando el ex entrenador de los Cavaliers, David Blatt, incluía al oriundo de Split (territorio croata) en las filas del Darüşşafaka S.K.

En menos de un año, pasó de ser un simple prospecto a estar drafteado en la mejor liga del mundo, y titularizando en la segunda mejor. Allá por mediados de Enero, este humilde servidor acercaba testimonios del joven pívot sobre su potencial arribo a la NBA.

Continuando con sus declaraciones, el entrenador ahonda en las cualidades de Zizic:

«Él brinda un nivel de energía y gracias a sus aportes en cuestiones intangibles del juego, va a poder convertirse en un jugador de rol que va a contribuir de inmediato. Cuando está en cancha, sabes que va a ir tras el rebote, a perseguir balones sueltos, y que va a estar siempre dispuesto para finalizar las jugadas bajo el aro».

Blatt piensa además que con el actual modo de juego en la NBA, los espacios en la pintura le van a beneficiar al pívot de 2,11 metros , aunque también aclara que el nivel de atletismo puede ser un atenuante, ya que a pesar de tratarse de la Euroliga, nada se compara con la NBA. Aún con esta desventaja, aclara, que está convencido que el fuego interno de Ante le va a permitir adaptarse rápidamente.

El propio Zizic demostró una gran madurez fuera de la cancha, donde se proclamó con muchísima coherencia:

«Es el sueño de cualquier chico que empieza a jugar al básquet integrar un equipo de NBA. Si alguien te dice que para lograrlo, debes continuar un año más en el lugar de donde provienes para continuar tu desarrollo como jugador y agregar calidad a tu juego, todo se vuelve más sencillo».

La realidad es que Zizic está ansioso por jugar en la NBA. Momentos después de ser seleccionado, se presentó a una conferencia de prensa, con una gorra de Boston. El chico se siente listo, está pensando constantemente en los Celtics y se muestra muy atento por su modo de juego, su presente y su futuro.

«Han tenido juegos increíbles, mostrando un gran nivel basquetbolístico. Disfruto mucho verlos, porque son un equipo joven que juega con mucho orgullo verde. Muestran una gran defensiva y se nota que la química es excelente».

A pesar de ser solo un joven, se anima a marcar cual es el principal problema de su futuro equipo, el rebote. Entendiendo que es una de sus  mayores habilidades, sabe que puede aportar y ser una mejoría para la próxima temporada:

«Pienso que puedo ayudarlos, porque siempre voy tras cada rebote disponible. Tengo una gran ética de trabajo y siempre doy el máximo».

Los Boston Celtics se sitúan actualmente en la segunda colocación de la conferencia Este. Si bien su presente es muy bueno, lo que tiene en boca a todos es su brillante futuro. Con una plantilla joven, selecciones altas de draft y espacio salarial, se proyectan como un equipo con potencial de elite en los próximos años. Zizic no escapa de esos planes, y aclara lo siguiente:

«Pienso que los Celtics tendrán la oportunidad de lograr grandes resultados la próxima temporada. Pero me da la sensación que en las próximas tres temporadas, si todos continuamos juntos, podremos lograr incluso mejores rendimientos».

Quien mantiene constante comunicación con Zizic es Austin Ainge. El hijo de Danny (General Manager) se desenvuelve como director de jugadores. Tiene constantes charlas vía mensaje con el croata, y está muy atento ante cada paso que da en su carrera:

«Apenas cumplió 20 años y ya victimiza físicamente a rivales con mucha más experiencia que el. Se ha convertido en una presencia física en ambos lados de la cancha. Por mucho que adoro su juego, sigo sorprendido por el éxito que ha tenido en este inicio de Euroliga».

Para concluir, despeja cualquier duda sobre el futuro inmediato del Zizic:

«Hay que apuntar al 1 de Julio en el calendario. Quiere estar aquí y nosotros queremos que esté en Boston».