¿Cuál es el quinteto más efectivo de los Utah Jazz?

Repasamos las distintas formaciones utilizadas por Quin Snyder

Quin Snyder está haciendo un gran trabajo con sus Utah Jazz - Nil Alemany (SB)
Quin Snyder está haciendo un gran trabajo con sus Utah Jazz – Nil Alemany (SB)

Esta temporada, los Utah Jazz sufrieron con las lesiones más de lo deseado. Sólo 1 jugador participó en los 65 juegos que llevan disputados los de Salt Lake City, Joe Ingles, que alternó juegos como titular y en su habitual rol saliendo desde el banquillo, pero siempre haciendo jugadas productivas. Rudy Gobert sólo se ausentó ayer en la derrota contra los Thunder, pero aparentemente por descanso, por lo que no contamos esta ausencia para el análisis.

Para poner en contexto, detallamos la cantidad de partidos que se perdieron cada jugador de los Utah Jazz, tomando en cuenta la rotación estable. No incluimos a Jeff Withey, Raul Neto, Shelvin Mack, Trey Lyles ni Joel Bolomboy ya que en varias oportunidades estaban disponibles para jugar pero Quin Snyder no les dió minutos.

  • Alec Burks: 36 partidos
  • George Hill: 27 partidos
  • Rodney Hood: 19 partidos
  • Derrick Favors: 18 partidos
  • Dante Exum: 15 partidos
  • Boris Diaw: 9 partidos
  • Gordon Hayward: 7 partidos
  • Joe Johnson: 4 partidos

De los 4 primeros en ausencias, tenemos a Alec Burks que es el sexto o séptimo hombre de la rotación y a Hill, Hood y Favors, 3 titulares. La consecuencia de esto, es que el quinteto titular sólo participó en 13 de los 65 partidos. Si avanzamos un poco más en el análisis, los Utah Jazz sólo tienen tres quintetos con más de 90 minutos disputados juntos en lo que va de la temporada.

Quintetos de los Utah Jazz con más de 90 minutos disputados juntos en la temporada.

Hay 62 quintetos con más minutos en la actual temporada que el mayor de los Jazz (el titular, con 151 minutos). El primero es el titular de los Washington Wizards con 1114 minutos, formado por Bradley Beal, Marcin Gortat, Markieff Morris, Otto Porter Jr., John Wall.

Efectividad del quinteto titular de los Utah Jazz

Siempre pensamos que lo que necesitaban los Utah Jazz era tener a todos los jugadores sanos, para poder utilizar durante mayor cantidad de minutos el quinteto titular, con el que siempre sacaba diferencias en los partidos el equipo de Snyder. Si analizamos las estadísticas avanzadas, nos podemos dar cuenta que el quinteto de George Hill, Rodney Hood, Gordon Hayward, Derrick Favors y Rudy Gobert no es del todo efectivo. Quin Snyder pensaba lo mismo, lo podemos suponer al ver que es el quinteto con más minutos de la temporada, con 151.

Rating Defensivo:

El rating defensivo es la cantidad de puntos recibidos cada 100 posesiones. Este quinteto promedia 102,3 puntos recibidos cada 100 posesiones. No es un mal registro, ya que los Jazz como equipo reciben 101,8 puntos para ser la tercera mejor defensa de la NBA. Los cuartos son los Atlanta Hawks con 103,7, por lo que el promedio del quinteto titular mantendría el tercer lugar. Una de las ventajas de utilizar este quinteto es el poder defensivo, sobre todo en los postes, ya que con Rudy Gobert y Derrick Favors en cancha Snyder se da el lujo de no necesitar doblar la marca a ningún pívot rival, algo que pocos equipos pueden hacer.

Por ejemplo, en el último partido contra New Orleans Pelicans, los Jazz mantuvieron tanto a DeMarcus Cousins como a Anthony Davis bajos en efectividad de campo. La clave del juego de Cousins es atraer dobles marcas en el poste alto y así aprovechar su buena capacidad de pase para generar juego. Tanto Derrick Favors como Rudy Gobert pudieron defender a Cousins por cuenta propia, lo que no provocó desajustes en el sistema defensivo ni necesidad de ayudas.

Rating Ofensivo:

El rating ofensivo es la cantidad de puntos anotados cada 100 posesiones. Acá vemos el problema de este quinteto titular de los Utah Jazz. Promedian 99,2 puntos anotados cada 100 posesiones, lejos del 107 que tienen los Jazz como equipo (están en el puesto trece de la NBA). Para poner en contexto, la peor ofensiva de la liga son los 100 puntos por cada 100 posesiones de los Philadelphia 76ers.

Ahora comprendemos el origen de los rumores antes del final del límite de traspasos. Los Utah Jazz buscaban un 4 abierto, mencionamos a Marvin Williams, Serge Ibaka, Paul Millsap entre otros. En la NBA de hoy, es necesario que por los menos 4 jugadores tengan rango de tiro exterior, para ser una amenaza de tres puntos. Derrick Favors tiene un muy buen rango de tiro de media distancia, pero poco puede hacer a mayor distancia. En lo que va de temporada lanzó 9 triples, de los cuales anotó 3. A pesar de ser un buen porcentaje (33,3%) el volumen de tiros indica que no es algo que pueda hacer con consistencia. Si vemos el total de su carrera, tiene un 4 de 24 desde el perímetro… ¡en 9 temporadas!

Con la gran temporada de Rudy Gobert, es claro que el que pierde minutos y protagonismo es el drafteado por los Nets.

La diferencia entre el rating ofensivo y el rating defensivo (Net Rating) de este quinteto nos da -3,1 puntos cada 100 posesiones. Lo que ubica este quinteto como el cuarto peor del equipo entre los que disputaron como mínimo 48 minutos juntos.

Las opciones utilizadas por Quin Snyder

Uno de los grandes aciertos de la temporada del entrenador Quin Snyder fue colocar a Joe Johnson en la posición de 4. Nadie pensaba al momento de la firma de JJ que podría terminar jugando allí. Fue contratado para aportar veteranía y tener un relevo fiable de Rodney Hood y Gordon Hayward, y hasta para jugar con ellos sin un base. Sin embargo, debido al bajo nivel de Trey Lyles, se presentó la oportunidad para Snyder de probarlo jugando junto a 3 exteriores.

¿Cuál fue el resultado? Forma parte de la mejor formación de los Utah Jazz en lo que va de la temporada. Acompañado de Shelvin Mack, Joe Ingles, Gordon Hayward y Rudy Gobert tienen un Net Rating de +45,1 puntos cada 100 posesiones, con un 141,6 de rating ofensivo y 96,6 en defensa. También es parte del sexto mejor quinteto, junto a Hill, Ingles, Hayward y Gobert con un Net Rating de +14,5 y del séptimo mejor junto a Hill, Hood, Diaw y Gobert (en este caso jugando como 3) con +13,8.

El papel de Boris Diaw

Otros quintetos con gran resultado tienen a Boris Diaw como protagonista. El francés no deslumbra en sus estadísticas, pero es un gran facilitador en ofensiva y muy versátil en defensa. El segundo mejor quinteto está formado por Dante Exum, Rodney Hood, Gordon Hayward, Boris Diaw y Rudy Gobert. Tienen un Net Rating de +30,8 puntos cada 100 posesiones. El tercer mejor es igual con el cambio de George Hill por Dante Exum, y tiene un resultado de +29,9 puntos cada 100 posesiones.

Estos 3 quintetos que lideran los números de los Jazz están en el top-10 de rendimiento en toda la NBA, con el asterisco de los pocos minutos en relación a los demás. El desafío de Snyder es mantener el gran rendimiento con el paso de los partidos, siempre que las lesiones permitan juntar estos jugadores.

Conclusión

Va a ser difícil mantener por varios minutos la dupla Derrick Favors y Rudy Gobert al mismo tiempo en cancha, sobre todo en Playoffs. La única excepción es quizá una serie contra Los Ángeles Clippers, que juegan con Griffin y Jordan. La parte buena es que seguramente se enfrentarán en primera ronda, pero en caso de avanzar, contra cualquier otro equipo de Oeste van a sufrir con esa formación. ¿Será consciente Quin Snyder de esto?