Kenny Atkinson comparte conocimientos sobre su primer año en la liga

El desarrollo, ser rookie o Sean Marks, temas candentes

"Realmente estamos en esto juntos", dice Atkinson sobre él y su GM - Nil Alemany (SB)
«Realmente estamos en esto juntos», dice Atkinson sobre él y su GM – Nil Alemany (SB)

Para los rookies en una liga tan dura como la NBA, nunca es fácil comenzar la estancia en la misma. Los jugadores tienen que pensar en ganarse sus minutos, incluso si son top 10 del último Draft, o pueden conllevar la presión de que una franquicia reconstruya en torno a ellos. Los entrenadores están igual. O así lo muestra Kenny Atkinson en su primer año, y seguro el más catastrófico de su etapa en la NBA.

Kenny Atkinson fue elegido por Sean Marks para acompañarle y reconducir el futuro de la franquicia de los Brooklyn Nets hacia la élite del baloncesto… a largo plazo. Los neoyorquinos iban a comenzar a destruir para volver a construir, y qué menos que con un entrenador y General Manager rookies (aunque no sin experiencia) a los mandos. Hasta el momento, lo están haciendo de perlas, sin esperar conseguir muchos resultados deportivos más allá de desarrollar a sus jugadores más jóvenes. Kenny Atkinson lo aprueba y manifiesta que, de alguna manera, se merecía comenzar su carrera en la liga de esta forma:

«Yo lo veo como que merezco… que merezco comenzar desde el fondo. Así es como debe ser. No me deben encargar un trabajo de primera. Esto encaja. Debería ser así, es decir, un tío como yo tiene mucho que demostrar. Merezco esto, comenzar desde el fondo. De verdad pienso que tengo que pagar mis deudas, y esto es genial. Es curiosa la situación en la que nos encontramos, sin nuestros picks, aunque nunca nos apoyamos en eso. Nunca hablamos del pasado. Estamos hablando de mejorar aquí y ahora, y seguir haciéndolo en el futuro. Eso es lo único de lo que se habla aquí. Hemos puesto (el pasado) en una caja y estamos centrados en movernos hacia delante».

Esto solo es el comienzo de la dupla Marks – Atkinson en la historia de los Nets. Se han deshecho de todos los jugadores que militaban en las filas de los Nets la pasada temporada, menos dos: Brook Lopez y Rondae Hollis-Jefferson. Se observan avances, se poseen más assets y, sin duda, el futuro pinta mejor y ya gira en torno a una base. El entrenador de la franquicia neoyorquina piensa lo mismo:

«Solo hemos tocado el comienzo de esto, y va a llevar tiempo, pero me gustaría ver cómo está Caris LeVert en dos años, o cómo está Joe Harris en dos años; Justin (Hamilton), incluso siendo algo más mayor, a qué puede llegar mientras se acomoda al sistema…».

El desarrollo es una de las máximas de la franquicia de Nueva York, así como el entrenador de la misma era uno de los asistentes más conocidos por revolucionar el mundo de esta categoría entre los guards, con excelentes resultados (Jeff Teague y Kent Bazemore en Atlanta, o Jeremy Lin en Knicks), o su GM es un alumno de la cultura de los San Antonio Spurs, que se fija también bastante en este apartado del juego.

«Creo mucho en el desarrollo, y creo que los chicos pueden mejorar, así que me vuelco con ello«, afirma Kenny Atkinson. «Cuando estás todos los días pensando en ello y dices ‘Hombre, este tipo puede ser mejor de lo que la gente piensa. Este chico puede hacerlo mejor que eso‘, es lo que realmente te conduce cada día. Y, sabes, en tu mente te preguntas ‘¿puede ser Joe Harris un titular o suplente en esta liga? Te presiona…».

La relación que mantiene el actual entrenador de los Nets con el neozelandés que ronda el puesto de GM es excepcional, y ya lo mencionó el propio Atkinson en esta entrevista. Ambos personajes coinciden en muchas cosas, y no está de más tener ideas acordes en una reconstrucción a largo plazo.

«Él es increíble«, manifiesta Atkinson sobre Marks. «Lo he visto en otros equipos, donde si recibes presión  y negatividad desde arriba, esto sería muy difícil. Yo soy usualmente el que es negativo. Yo suelo ser el que está siempre ‘Hombre, tenemos que hacer esto mejor, así’, y él ha sido el positivo. Él siente que lo estamos intentando, que estamos mirando todas las alternativas. Algo genial sobre Sean: ha entrenado antes. Estuvo con Pop (San Antonio), así que entiende cómo va. Él viene a nuestras reuniones de entrenadores, y yo le pregunto, ‘¿Qué deberíamos hacer en el entrenamiento hoy? El hombre ha estado en un gran programa, con un gran entrenador, así que muchas veces uso sus sugerencias».

«Realmente estamos en esto juntos, y él ha sido una gran ayuda. Tampoco va a endulzar nada. Él no dice ‘Hey, no te preocupes, todo va a salir bien’. Sabe que la tarea es difícil pero ha estado increíble. Me refiero a la charla que recibimos tras una dura derrota, y él intenta sacar algo positivo o decir ‘Manteneos aquí, conseguiremos que esto vaya en la buena dirección’. Son palabras de aliento cuando tú piensas ‘Oh, no vamos a ganar otro partido en el resto del año’. Es genial».

Esperemos que esta buena química entre directivos sea también buena base para que la reconstrucción funcione en Brooklyn. Si los dos están, de verdad, en esto juntos, es una preocupación menos que puede rondar las mentes, ya escépticas, de los aficionados de la franquicia neoyorquina.