Andre Drummond y Reggie Jackson no terminan de encajar

El pivot y el base no pasan por un buen momento

¿Se clasificarán los Pistons a playoffs? ¿Levantarán Reggie y Drummond? – Michael Tipton (CC)

Si uno se pone a pensar en los mejores jugadores que tienen actualmente los Detroit Pistons, seguramente se le vengan dos nombres a la cabeza: Andre Drummond y Reggie Jackson. El pivot, drafteado por la franquicia de Michigan en el 2012, emergió rápidamente como una figura de la liga. De entrada, fue llamado a ser uno de los centers del futuro, siendo uno de los más dominantes del momento. Por su parte, a Reggie, le costó un poco más hacerse lugar en una liga repleta de bases, pero con el paso de los años logró entrar al lote de las estrellas de la NBA.

Ahora bien, a continuación analizaremos el rendimiento de estos dos jugadores en la presente temporada. A pesar de que su equipo se encuentra en playoffs, no están dando la talla el «0» y el «1».

Situación de los Detroit Pistons

Para hacer un análisis de la temporada de los mencionados jugadores, tenemos que ver cómo se encuentra la franquicia. Actualmente, ocupan el 7mo lugar de la conferencia este, aunque empatados con los Chicago Bulls y solo medio juego por encima de los Heat y de los Bucks. Así están las posiciones en el este:

# Franquicia Victorias Derrotas Ratio V/D Diferencia
Atlanta Hawks 35 29 .547
Indiana Pacers 33 31 .516 2
Detroit Pistons 31 33 .484 4
Chicago Bulls 31 33 .484 4
Miami Heat 31 34 .477 4.5
10° Milwaukee Bucks 30 33 .476 4.5
11° Charlotte Hornets 28 36 .438 7

Sabiendo que los primeros ocho pasan a los playoffs, es muy difícil pronosticar qué franquicias formarán parte de la postemporada. De momento, los de Detroit están dentro de los puestos de privilegio, pero con franquicias en buena racha al acecho, tampoco con los Chicago Bulls y uno ante Miami Heat.

El caso es que el aceptable récord no se debe particularmente a los rendimientos de RJ y de AD. Jugadores como Kentavious Caldwell-Pope principalmente, o Marcus Morris dieron un paso adelante, para llevar a la franquicia de los Bad Boys a puestos de postemporada. Veremos en qué acaba esto…

Andre Drummond: cuando los números no lo son todo

pistons
Los números de Drummond no están reflejando su temporada – Nil Alemany (SB)

El caso de Andre Jamal Drummond es curioso. Si uno observa sus promedios de esta temporada, automáticamente piensa que estoy loco escribiendo esto y cierra la página. Pero denme una oportunidad. Yo antes pensaba lo que cualquiera que no mirara a los Pistons. 14.6 puntos, 13.8 rebotes (4.2 ofensivos), 1 asistencia, 1.7 robos y 1.2 tapones en 30.4 minutos (su menor cantidad de minutos desde su temporada de rookie). Números excelentes para un jugador. Pero el problema tiene dos patas: Andre está hecho para mucho más que eso (tiene condiciones para ser un center de elite) y es intrascendente en el juego.  

No está logrando emular lo que hizo en la temporada pasada (en la que fue All Star). Bajó un poco sus números y bastante su influencia en el equipo. Llamado a ser jugador franquicia de la tres veces campeona de la NBA, no está dando la talla en el curso 2016/17.

De todas maneras, se puede ser optimista con Dre. Nos demostró que es un intimidador pivot y puede dar mucho que hablar. No podemos olvidarnos de que tiene solo 23 años. Llegó a la liga con 18 años y, tras una temporada de rookie en la que dejó destellos de lo que podía ser, se convirtió en un jugador dominante de la pintura. Quizás está pasando por una temporada de transición y vuelva mejor la temporada que viene. Me refiero a que a lo mejor llegó a lo alto muy rápido y le falta madurar un poco. Ojalá así sea.

Reggie Jackson: ¿volvió de la lesión?

Reggie Jackson Detroit Pistons
Jackson no volvió bien de su lesión – Zach Frailey (CC)

Quizás esto es un poco más lógico. Reggie sufrió una tendinitis en la rodilla izquierda, la cual lo apartó de las canchas por 23 cotejos. De todas maneras, la franquicia se las pudo arreglar sin una de sus figuras, y durante esos partidos logró un consistente 12-11. Uno se esperaba que, con Jackson de vuelta, las cosas iban a ir mucho mejor para los Pistons. La franquicia tendría la firme posibilidad de quedarse con un buen puesto de playoffs y Drummond podría volver al gran nivel de la temporada pasada. Posiblemente, la baja de rendimiento de Dre sea causada por el bajón de Reggie, y viceversa. 

Esto evidentemente no sucedió, los Pistons tienen un récord negativo y Reggie promedia los siguientes números por noche: 14.9 puntos, 2.2 rebotes (0.4 ofensivos), 5.4 asistencias, 0.7 robos y 0.1 tapón. Le sucede algo similar que a Dre: buenos números, intrascendente en el juego. De todas maneras, el nacido en Italia también es joven. Con solo 26 abriles en su haber tiene margen de mejora y demostró lo que puede lograr. No creo que sea una tragedia el bajón que está atravesando el jugador de un metro y noventa centímetros.

Contraproducentes

Hace algunos días salió a la luz este interesantísimo dato:

¿Qué es lo que dice ese cuadro? Que con Dre y Reggie los de la Motown son peores en la ofensiva y en la defensiva. Se puede observar el diferencial, +8.7 sin ellos y -8.2 con ambos en cancha. Después se puede ir observando casillero por casillero y ver que lo de Jackson es todavía peor en esta temporada, pero tampoco es tan significativo. El caso es que esos números ilustran todo este artículo: Drummond y Jackson están siendo contraproducentes para los Detroit Pistons.

Análisis general

A ver, está claro que Reggie y Dre no están atravesando un buen curso. Como ya dije antes, creo que sus bajones están relacionados. Las últimas dos temporadas formaron una gran dupla que hacía ilusionar a la Motor City con nuevos años de gloria. Ese proceso de reconstrucción y aspiración parece estar en stand by.

Igual, quiero aclarar que les tengo confianza a ambos jugadores. Es decir, tengo sensaciones encontradas. El mal rendimiento actual ante la confianza a corto o a largo plazo. Dre siempre fue una debilidad mía, lo veo como un pivot muy interesante y dominante. Y Reggie es un excelente complemento, cuando entren en confianza va a ser difícil agarrarlos. Ojalá sea pronto ese cambio de rumbo, ya que estamos a 18 partidos de finalizar la regular season y expectantes de ver quiénes se ubican en los puestos de clasificación. Si vuelven al nivel de la pasada temporada, no tengo dudas de que los azules y rojos pasarán  los playoffs y podrán dar alguna sorpresa.

Mercado de traspasos: ¿yo qué haría?

Otra cosa a destacar. Los dos protagonistas del artículo fueron vinculados con traspasos en las últimas semanas. Con respecto al base, se habló de una triangulación con Derrick Rose y Ricky Rubio y de un trade con Orlando Magic. Por su parte, al pivot se lo trató como parte de pago para traer a DeMarcus Cousins, quien acabó en los New Orleans Pelicans.

Si yo fuera el GM de los Detroit Pistons, me quedaría con ambos jugadores, ya que los veo con un gran potencial, a pesar de su floja temporada. Obviamente, si me ofrecían a Cousins por Drummond, lo daba (analizando el trade completo, claro). Aunque viendo lo barato que dieron los Kings a Boogie, no sonaba muy descabellado ver al polémico pivot en Michigan. De todas maneras, a Dre lo veo con mucho margen de mejora y a Reggie con amplias chances de volver a su nivel. Ojalá sea durante esta temporada pero, por como estamos, tampoco sería tan terrible esperar una temporada más.

Igual, si tuviera que elegir un jugador para ser el líder de la franquicia, me quedaría con Drummond. Creo que Reggie es más reemplazable. Por un lado, Ish Smith está dando la cara como base suplente y no encuentro tanto recambio en el puesto de cinco. Además, a Dre le veo un gran margen de mejora, por lo que lo esperaría (a menos que se presente un posible robo). Yo creo que AD se quedará. Me la jugaría por que Reggie a futuro (ambos con contrato) también, pero ya veremos si sale algún trade conveniente. Lo obvio es que en la 16/17 se quedarán y buscarán mejorar, para llegar a playoffs.

¿Qué opinan?

¿Ustedes qué opinan? ¿Volverán a su nivel Andre Jamal Drummond y Reggie Jackson? ¿Los hubieran tradeado o estuvieron bien los Pistons en mantenerlos en el roster? ¿Y se clasificarán los de la Motown a playoffs finalmente? ¡Deja tu opinión!