John Hammond, cómo no te voy a querer

Son muchos años juntos

Tras casi cinco años siendo un aficionado regular de los Milwaukee Bucks, especialmente estas tres últimas temporadas, vas cogiendo cariño a muchas cosas de esta franquicia (menos a Jason Kidd). Cuando empiezas a aficionarte a este deporte y en concreto a esta liga, simplemente un equipo te empieza a gustar por su juego, o incluso por un jugador en concreto. Pero a medida que avanza tu relación con esta franquicia tienes afectos que van más allá de los simples hechos, como la afición, el entrenador, la mascota, etc.

Y cada día eres más propenso a fijarte en detalles que no veías las primeras veces, incluso a tener ciertos conocimientos como para ser crítico con la materia. Llegando a puntos donde creas una especie de vínculo negativos con aquellos jugadores que no son de tu agrado. Así empezó mi relación con este hombre, John Hammond. Ya que cuando empecé a dominar poco a poco el asunto de las oficinas NBA (no doy por sentado que soy un pleno conocedor  de este concepto), me topé con un movimiento que empezaría a decantar mis pensamientos sobre este. Yo ni si quiera sabía quién era, ni qué había hecho antes, ya que no tenía la mínima idea de que el bueno de John había sido el rey de los despachos NBA en 2010, o que fue ante GM de los Detroit Pistons.

Estamos hablando del famoso traspaso a cuatro bandas con el que los Milwaukee Bucks se desprendieron de uno de mis jugadores favoritos por aquel momento, Brandon Knight. Yo no sabía mucho de MCW, Tyler Ennis y Miles Plumlee ya que digamos que era aficionado de los de Wisconsin y si sacaba tiempo para ver algún partido era para ellos. Mi primera visión del traspaso fue mala, pensaba, cómo nos podíamos deshacer de un base nivel AllStar por otro que tiraba peor que yo mismo. Me daba igual que fuera ROY, prefería mil veces a Knight, pero pasado el tiempo mi punto de vista sobre el traspaso cambio, poco a poco me gustaba más, incluso la idea de que Miles fuera el sustituto natural de Sanders.

Pero la mala impresión sobre Hammond ya estaba creada, llegando a un punto que todo me parecía mal. Se me pasaban pensamientos cómo, solo el chiflado este puede elegir un jugador en la segunda elección del draft y que se lesione de gravedad a mitad de temporada. Pero poco a poco nuestra relación fue mejorando, empezando por el estado brutal de forma de Giannis Antetokounmpo, con el que yo no contaba para nada y se fue convirtiendo en una referencia dentro de los Bucks. Fue escandaloso como una decimoquinta elección se convirtió la mejor de largo de ese draft, es sin duda el punto de inflexión. Ahí pasé de ser crítico con él, a reconocer algunos de sus méritos, pero siempre restándoles importancia.

Sin embargo estos fueron tantos, como tanto tiempo era el que llevaba fijándome en este minucioso aspecto del deporte. Que mis prejuicios se eliminaron, y empecé a aceptarlo y verlo con no tan malos ojos. Podíamos encontrar situaciones en las que podía llegar a pensar que era un gran manager y había estado siempre equivocado, y de hecho acabé pensando eso. Se acabaron la épocas de decir que era la marioneta de Kidd pese a que lo era, ahora decía que está muy bien que un general manager cumpla con las satisfacciones de su entrenador. Desde entonces, solo vi un error en toda su lista de aciertos en estos últimos tiempos, no tener las agallas suficientes para echar a su mayor influencia, a la par que fracaso, Jason Kidd.

John Hammond
Jason Kidd tuvo mucha influencia sobre John Hammond. Fuente: Keith Allison (CC)

Por otra parte al levantar la vista y conté innumerables aciertos, con los que había rebajado al pobre John Hammond, sólo hay que fijarse:

Elecciones del draft

John Hammond es posiblemente el hombre que necesitas si quieres hacer un buen draft, el número de aciertos, es mucho más superior que el de erradas. Repasemos los drafts en los que estuvo a la cabeza del equipo directivo:

-2008: posiblemente su peor draft de todos con diferencia, ya que teniendo una octava elección, escogió a un jugador que actualmente juega en la liga israelí. Joe Alexander fue la elección, dejando atrás a jugadores como Brook Lopez, DeAndre Jordan o Serge Ibaka. A su favor hay que decir que llevaba apenas dos meses en el cargo.

-2009: en este año, en busca de un buen base escogió a Brandon Jennings, dejando solamente atrás a Jrue Holiday y Jeff Teague, como jugadores importantes. Pese a esto es una buena elección: en cuanto a rendimiento era la mejor, en un draft en el que reinaban los bases, ya que en las nueve elecciones anteriores se escogió a James Harden y Stephen Curry.

-2010: fue una de sus primeras grandes apariciones en la ceremonia, sacando a Larry Sanders en mitad de la primera ronda, con solamente Bledsoe libre como jugador bueno. Exprimió de esa ronda más provecho del esperado, imposible no intentar pensar qué hubiera pasado si este no se hubiese ‘autodesviado’ por mal camino.

-2011: ronda traspasada a Sacramento.

-2012: John Henson fue elegido este año, digamos que no fue nada paranormal, era un valor seguro que no apuntaba a estrella. Desgraciadamente los Milwaukee Bucks se dejaron atrás a jugadores como Draymond Green o el propio Khris Middleton, escogidos en una loca segunda ronda.

-2013: el año de los robos, donde John Hammond realizó su mejor papel, escogiendo en el pick número 15 a Giannis Antetokounmpo, nada más que decir. Un diez.

-2014: su trabajo más fácil, teniendo la segunda elección optó por Jabari Parker, seguramente un jugador top 3 de aquel draft, en el cual extrañamente, sus mejores jugadores están en las tres primeras elecciones. Sin fiascos ni sorpresas.

-2015: el año que aprendimos que Kidd no debe de elegir otra vez, escogiendo a Rashad Vaughn, teniendo a Larry Nance Jr, Bobby Portis, Willy Hernangómez o Sam Dekker sin equipo. Lo curioso es que a los de Wisconsin les faltaba un hombre alto.

-2016: la última joya, Malcolm Brogdon, el robo del año, que esta entre los tres mejores rookies actualmente, y es en una segunda ronda, el mejor jugador por el momento de todo el draft. Acabará siendo adelantado por jugadores como Hield, Simmons, Ingram y compañía, pero el rendimiento inmediato se ha visto muy bien reflejado. El caso contrario que la primera ronda, Thon Maker, el cual tiene muy buena pinta de cara al futuro.

Buen balance, de los drafts en los que el ha tomado la elección (siete), cinco aciertos, y dos decisiones no tan acertadas.

Últimos movimientos

En este analizaremos cómo ha configurado su equipo actual, y ha hecho que estos jugadores acaben llegando al cuadro, se dividen en tres tipos:

-Draft: de donde provienen sus jugadores más significativos, y sus mayores bazas de esta temporada, es una buena herramienta para conseguir jugadores jóvenes y buenos. Y gracias a las buenas decisiones aquí tomadas, se puede hablar de un equipo aspirante a playoffs. Con algunos hombres también más flojos con poco sitio en la rotación, pero en general. Con jugadores como Giannis Antetokounmpo, Malcolm Brogdon, Jabari Parker, Thon Maker, John Henson y Rashad Vaughn. Que este apartado sea el que reúne mejores jugadores dice mucho de John.

-Agentes libres: se han firmado ha jugadores de rol vitales a día de hoy en el equipo. No hay ningún titular fijo, pero si jugadores que hacen que los Milwaukee Bucks tengan una de las mejores segundas unidades, marca totalmente el salto de calidad. Sin desprender tampoco mucho capital. En este grupo entran Greg Monroe, Matthew Dellavedova, Terrence Jones, Mirza Teletovic y Jason Terry.

-Traspasos: de aquí provienen jugadores muy diferentes, aquí hay que ir caso por caso para ver que ha sido un éxito.

  • Spencer Hawes: llega tras una obra maestra en el despacho, no es que sea un jugador que firme grandes partidos noche tras noche, pero de la manera que llegó hace que le tenga más cariño. Ya que nos desprendimos de Miles Plumlee, jugador que tenía un contrato desmesurado en comparación a su aportación, por lo que llegaron traspasados Roy Hibbert y Hawes. Es decir de un jugador que no aportaba nada Hammond ha sacado diez millones de espacio para el próximo verano (ya que Spencer acaba contrato en verano) y una segunda ronda (que vino por Hibbert), chapó.
  • Tony Snell: a cambio de Michael Carter-Williams todo es bueno, y más un hombre que acaba contrato rookie en verano, y que fue traspasado con la finalidad de cubrir la longeva baja de Khris Middleton. Y lo hizo a la perfección nos alegramos de que esto ocurriese sin duda, no es tan gran movimiento porque por un ROY, todavía joven se puede sacar más, pero yo lo veo como un movimiento clave.
  • Michael Beasley: al principio no fue de mi gusto, perdíamos a Tyler Ennis, uno de esos jugadores que gusta a la afición, a cambio de un jugador que venía de pasar un año en China. Pero cuando se comparó el rendimiento todos quedamos boquiabiertos, Beas nos dio una consistencia de banquillo, una profundidad al conjunto y un sustituto de Jabari Parker que no esperábamos. De nuevo, otro acierto.
  • Khris Middleton: la joya de la corona, como conseguir a cambio de un jugador que en el momento estaba en auge pero ahora le ha hecho mella la salud, un líder de franquicia y un base top. Fue de mis primeras experiencias como «Buck», tener que decir adiós a Brandon Jennings, a cambio de Brandon Knight y Khris Middleton, en el momento tampoco fue una locura, ya que Middleton ha pasado de ser un mediocre a líder de una franquicia. Ya por si sólo Middleton por Jennings, o Knight por Jennings sería una locura, firmaría sin pensarlo dos veces. Sólo John Hammond sabía lo que pasaría.

Conclusión

Esto es, en cierta manera, mi opinión sobre John Hammond, donde quiero hacer un último apunte, marcando cuales serían para mi los próximos movimientos que debería de hacer este para tener un equipo de playoffs asegurado. En primer lugar largar/buscar salida a Jason Kidd y John Henson, e incluir en la D-League a Rashad Vaughn inmediatamente, eso como seguro. Luego fichar un pívot defensivo y decidir si renovar o no a Tony Snell, igual que con Spencer Hawes. Por mí no renovaría a ninguno, y buscaría un pívot suplente en el mercado. Eso sería desde mi punto de vista lo más importante, buscar un interior defensivo titular y otro suplente, y solo dejo caer que Zaza Pachulia estará en el mercado.