¿Merecen los Jazz tener jugadores en los quintetos ideales?

Analizamos las posibilidades de ver un Jazz como All-NBA

Gordon Hayward Utah Jazz
Foto: Nil Alemany (cc) – Gordon Hayward, uno de los jugadores de los Jazz con chances de ser elegido en uno de los quintetos ideales de la NBA.

Ya en el mes de marzo, transitamos la parte final de la temporada regular de la NBA. En esta oportunidad, nos proponemos a analizar las chances de los Utah Jazz en volver a tener algún jugador en los quintetos ideales de la NBA. El último representante fue Deron Williams, en 2009/10, elegido en el segundo quinteto de la NBA. En el año 2007/08, Carlos Boozer fue elegido para el tercer quinteto y el propio Deron Williams en el segundo, lo que representó la última vez que los Utah Jazz tuvieron 2 jugadores entre los 15 elegidos para los quintetos ideales.

¿A qué llamamos quintetos ideales de la NBA?

Antes de continuar, merece la pena detallar que son los quintetos ideales y como se eligen los jugadores, recordando que no sólo es una distinción de orgullo, sino que tiene un impacto en sus futuros contratos. En lo que se denomina la «Derrick Rose Rule», ser elegido en alguno de los quintetos ideales permite obtener aumentos de hasta un 30% en su contrato a través de incentivos o en el próximo a firmar.

El Mejor Quinteto de la NBA (All-NBA Team) es una condecoración anual otorgada por la NBA a los mejores jugadores de la temporada. La votación la realiza un grupo de periodistas y locutores deportivos de los Estados Unidos y Canadá. El primer año de esta votación fue 1946, y hasta 1988 se elegían 2 quintetos ideales. Luego se comenzaron a elegir 3 quintetos, distinguiendo a 15 jugadores en total. Los jugadores reciben cinco puntos por cada voto en el primer equipo, tres puntos por cada voto en el segundo equipo, y un punto por cada voto en el tercer equipo. Los cinco jugadores con mayor número de puntos totales entran en el primer equipo, con los siguientes cinco jugadores integrando el segundo equipo y así sucesivamente.

Los más elegidos en la historia de la NBA son Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant y Tim Duncan con 15 selecciones, seguidos por las 14 de Karl Malone y Shaquille O’Neal. Malone tiene 11 selecciones en el primer quinteto, 2 en el segundo y 1 en el tercero, que fue su última elección en 2000/01. John Stockton está cerca del podio, con 11 selecciones en total. 2 fueron en el primer equipo, 6 en el segundo y 3 en el tercero, incluyendo su última aparición en la temporada 1998/99.

Quintetos ideales 2015/16

Para poner en contexto, detallamos los elegidos de la temporada pasada de la NBA para luego analizar las chances de repetir de cada uno.

Primer Quinteto (entre paréntesis detallamos la cantidad de selecciones de la carrera del jugador):

Kawhi Leonard, San Antonio Spurs. Increíblemente ganó un MVP de las finales antes de un reconocimiento All-NBA. LeBron James (12), Cleveland CavaliersDeAndre Jordan (2), Los Ángeles Clippers. Representa una curiosidad, de la que hablaremos más adelanteStephen Curry (3), Golden State Warriors y Russell Westbrook (5), Oklahoma City Thunder.

Segundo Quinteto:

Kevin Durant (6), Oklahoma City Thunder. Draymond Green, Golden State Warriors. DeMarcus Cousins (2), Sacramento Kings. Damian Lillard (2), Portland Trail Blazers y Chris Paul, Los Ángeles Clippers.

Tercer Quinteto:

Paul George (3), Indiana Pacers. LaMarcus Aldridge (4), San Antonio Spurs. Andre Drummond, Detroit Pistons. Klay Thompson (2), Golden State Warriors y Kyle Lowry, Toronto Raptors.

Continuidad:

De todos los jugadores mencionados, detallamos según nuestro parecer quienes tienen chances de repetir, quienes están en duda y quienes seguramente no serán elegidos.

Repiten seguro: Kawhi Leonard, LeBron James, Stephen Curry (no pensamos que en el primer equipo, su lugar será ocupado por James Harden, pero en alguno de los restantes estará), Russell Westbrook. Son 4 jugadores que seguro estarán.

En duda: Kevin Durant (la lesión puede que lo deje fuera), DeMarcus Cousins (si New Orleans Pelicans no clasifica a Playoffs, entre él y su nuevo compañero Anthony Davis estará el representante de la franquicia, pero difícil sean elegido los 2), Paul George y Kyle Lowry (similar a Durant por la lesión, y al caso de New Orleans ya que entre él o DeMar DeRozan saldrá el representante de Toronto Raptors). Son 4 lugares en disputa.

Por lo visto tenemos 8 lugares asegurados, por lo que resta analizar quienes pueden ser seleccionados por primera vez o volver a pertenecer a uno de los quintetos ideales de la temporada para completar los 7 lugares restantes.

Las chances de Gordon Hayward

Este fue su primer año como All Star, o sea, pasando la mitad de temporada está entre los mejores 24 jugadores de la NBA (aunque el sistema de elección sea imperfecto). A su favor, la Conferencia Oeste es más profunda en talento que la del Este. Buceando en las estadísticas, filtramos jugadores que promedien esta temporada +22 puntos, +5,5 rebotes y +3,5 asistencias. No quisimos agregar el filtro de pérdidas, mostrando solo los que tienen menos de 2 por partido, porque quedaría solo y dejaría de ser un grupo. El bueno de Gordon Hayward tiene esta compañía.

NBA Stats – Jugadores con +22 puntos, +5,5 rebotes y +3,5 asistencias en la 2016/17.

De este grupo, además de los mencionados antes, sabemos que James Harden estará en el primer equipo (hoy es el principal candidato al MVP). Jimmy Butler, Giannis Antetokoumpo y Gordon Hayward podrían sumarse también. Blake Griffin tiene los números, pero sólo jugó 40 partidos hasta el momento debido a lesiones, lo que complica sus chances.

Las chances de Rudy Gobert

Uno de los máximos candidatos al DPOY (Jugador defensivo del año), debería tener grandes chances de ser elegido en uno de los quintetos ideales de la temporada. Para el caso del francés, filtramos a los jugadores que promedian más de 10 rebotes y más de 2 tapones por encuentro.

NBA Stats – Jugadores con más de 10 rebotes y más de 2 bloqueos en la temporada 2016/17

Anthony Davis debería estar, pero al compartir equipo con DeMarcus Cousins es difícil que sean los 2 elegidos. Hassan Whiteside también lo merecería, pero Miami hoy es un equipo perdedor, y tenemos jóvenes como Karl Anthony Towns que demuestran su talento noche a noche también. DeAndre Jordan no está teniendo una gran temporada, y fue elegido All Star como representante de los Clippers, ante las ausencias de Chris Paul y Blake Griffin por lesiones. Es un caso difícil de predecir cuál de los 3 entrará, o si 2 de ellos lo harán o ninguno. Rudy Gobert tiene chances reales de serlo.

Curiosidades

Como adelantamos al nombrar a DeAndre Jordan como miembro del primer quinteto de la temporada pasada, esta elección es curiosa. ¿Por qué?. Es la segunda vez en la historia que se elige un miembro del primer equipo All-NBA que nunca fue All Star. El otro caso fue Pete Maravich en 1976, elegido como el mejor de la temporada en su posición pero que no «mereció» ni ser suplente en el All Star Game de ese año. Lo mejor de todo, su equipo, los New Orleans Jazz, fueron el segundo peor registro de la conferencia oeste, algo que hoy por hoy se suele tomar muy en cuenta. Es difícil que se elija a un jugador de un equipo perdedor. ¿Podrá Rudy Gobert repetir este honor este año?

Conclusión

Los 2 jugadores de los Utah Jazz tienen chances reales de ser elegidos en los quintetos ideales de esta temporada. ¿Será sólo Gobert como compensación de no ser All Star? ¿Será el caso inverso con Hayward? ¿Podrán ir ambos? Más adelante lo sabremos. Proponemos nuestros 15 nombres.

Primer Quinteto:

Kawhi Leonard, LeBron James, James Harden, Russel Westbrook y DeMarcus Cousins.

Segundo Quinteto:

Kevin Durant, Stephen Curry, Giannis Antetokoumpo, Isaiah Thomas y Rudy Gobert.

Tercer Quinteto:

DeMar DeRozan, Jimmy Butler, Paul George, Gordon Hayward y Marc Gasol.

Estamos dejando fuera a Kyrie Irving, Blake Griffin, Chris Paul, Karl Anthony Towns, Anthony Davis, y muchos más. ¿Qué opinan?