Los Chicago Bulls hablan sobre sus planes en la agencia libre

gar forman ha expresado las intenciones del equipo

dwyane wade chicago bulls
Dwyane Wade fue la gran firma del verano pasado en Chicago. Keith Allison (CC)

Los Chicago Bulls podrían afrontar un nuevo verano lleno de cambios, ya que muchos son los jugadores que requieren de renovación, como son los casos de Nikola Mirotic, Cristiano Felicio, Joffrey Lauvergne o Anthony Morrow, además de Dwyane Wade y Rajon Rondo, quienes a pesar de tener contrato para la siguiente temporada, bien podría finalizar su periplo en Chicago en esta agencia libre.

Ante la compleja situación que se le presenta a la franquicia de Illinois, su General Manager, Gar Forman, ha decidido arrojar algo de luz sobre las intenciones que tienen para este verano:

«Un factor muy importante en ello es el nuevo CBA (acuerdo colectivo entre NBA y jugadores), y vimos un increíble incremento del límite salarial el pasado verano que provocó la firma de muchos contratos a largo plazo. Creo que veremos más de lo mismo este verano, y también creo que habrán algunos equipos que sabrán mantenerse disciplinados y se coloquen en una posición en la que puedan tomar ventaja de algunas oportunidades.

Centrándonos en el límite salarial, seremos disciplinados y nos pondremos en una situación en la que podamos sacar partido de algunas oportunidades cuando el mercado comience a cerrarse.  ¿Cuáles son esas oportunidades? Obviamente podemos apostar por agentes libres pero también hay otras formas en las que aprovechar la flexibilidad salarial. Sacando ventaja de ello mediante un traspaso. Traspasos desequilibrados a nivel económico cuando algunos equipos quieran sacarse de encima a jugadores que nosotros sintamos que pueden ser valiosos. Hay diferentes formas de verlo.

Sé que los aficionados se frustran porque quieren ver cambios repentinos y estamos en una época en la que se busca la satisfacción instantánea, pero cuando das un paso atrás como hicimos nosotros, nos damos cuenta de que va a requerir tiempo, y de que debemos tener cierta paciencia y ser disciplinados en lo que sea que hagamos».

Parece que la idea principal en torno al plan de Gar Forman reside en aprovecharse del espacio salarial generado para cuando el resto de equipos se comience a ahogar en grandes acuerdos. Esta aproximación tiene cierto riesgo, aunque por ahora podría funcionar, puesto que no parece que el límite salarial vaya a experimentar un salto tan grande como el de la pasada temporada hasta dentro de unos años.

Otra conclusión que podemos sacar de sus declaraciones es que no buscan realizar acuerdos a largo plazo, y las grandes firmas que se realicen posiblemente sean similares a las de Dwyane Wade y Rajon Rondo este pasado verano. Contratos con, como mucho, un par de temporadas garantizadas, para no tener que atarse a nada ni nadie. Esta mentalidad, sin embargo, nos lleva a pensar que Chicago podría pasarse unos cuantos años navegando en la mediocridad, como es el caso de esta misma temporada.