Tres ajustes que deben hacer los Warriors para suplir la baja de Kevin Durant

La lesión de Kevin Durant cambia los planes de Golden State Warriors

Los Warriors deben recurrir a alternativas para sustituir a Kevin Durant. Nil Alemany (SB)
Los Warriors deben recurrir a alternativas para sustituir a Kevin Durant. Nil Alemany (SB)

Hace un par de días el mundo del baloncesto y sobre todo los Golden State Warriors observaban a Marcin Gortat empujar a Zaza Pachulia, y éste caer fuertemente sobre la rodilla de Kevin Durant, quien inmediatamente se llevó la mano a la rodilla en forma de mucho dolor. ¿Primera sensación? Misma lesión que Derrick Rose. Todos con las manos en la cabeza porque el proyecto de Golden State podría irse al traste en un sólo segundo.

Tras las pruebas realizadas para determinar el alcance de gravedad de su lesión, los Warriors respiraron aliviados (y todos nosotros también, seas o no del equipo de La Bahía) porque Kevin Durant estará de baja un mínimo de 4 semanas y podría reaparecer uno o dos partidos antes de los playoffs, aunque será reevaluado por si debe recuperarse con más tiempo, pero todas las informaciones apuntan a que para primera ronda podría jugar. Tras la buena noticia, los Warriors tienen una ardua tarea hasta final de temporada: ¿qué hacer para suplir la baja de Kevin Durant?

Bien, os voy a intentar dar tres ajustes que, a mi modo de ver, funcionarían en lo que queda de liga regular:

Primer ajuste: Andre Iguodala

Andre Iguodala
Keith Allison (CC)

Parece que hay que recordar que el «suplente» de Kevin Durant esta temporada en los Golden State Warriors es nada más y nada menos que el ganador de un MVP en las Finales de hace 2 temporadas, Andre Iguodala. Llevo pensando todo el año, que Steve Kerr tiene a Iggy tranquilo, sin esforzarse mucho, más tapado que nunca, para los playoffs. Pues bien, la lesión de Durant, acelera el proceso y ahora es el bueno de Andre el que tiene que volver al nivel que suele estar cuando llegan las grandes citas.

Iguodala esta promediando prácticamente lo mismo que la temporada pasada, 6.3 puntos por partido, 4 rebotes y 3.5 asistencias en 25.8 minutos por partido, pero su influencia en el juego tras la llegada de KD ha bajado considerablemente. Es hora de que Andre Iguodala vuelva a ser importante en defensa y en ataque para los Warriors «sin KD». Kerr lo sabe, todos lo sabemos, y puede que una baja tan importante, lo sea menos si la tienes cubierta con un jugador de tal calibre.

El problema de poner a Iguodala de titular, es que desajustas la segunda unidad, que cuando KD vuelva, debería de seguir su curso. Por ello, tal vez Kerr prefiera mantener a Iguodala desde el banquillo y poner en la titularidad a Patrick McCaw o Matt Barnes. 

Segundo ajuste: Patrick McCaw y Matt Barnes

Matt Barnes Sacramento Kings
Nil Alemany (SB)

El jugador en el que Steve Kerr y su cuerpo técnico ha puesto más fé de entre los «sin nombre» en el equipo de los 4 all stars. Patrick McCaw está dejando sensaciones muy buenas en muchos partidos saliendo desde el banquillo. El rookie de 21 años, jugando en la posición de escolta y las veces de alero (debido a su envergadura y gran defensa), tiene la confianza de Kerr con 12.8 minutos por partido. En un equipo donde los exteriores son Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Andre Iguodala… jugar esa cantidad de minutos lo dice todo para un recién llegado a la liga. Sin duda su entrenador va a seguir confiando más si cabe ahora que no esta el alero titular del equipo, y no me sorprendería que incluso más que el recién fichado Matt Barnes. Justo este jugador puede ser un buen «parche» de solución para los mermados Warriors. Su pasado ya conocido con la franquicia de San Francisco ha pesado mucho en su contratación, por encima de José Calderón, quien ya lo tenía todo arreglado y que la lesión de KD le ha truncado todos los planes. Un alero veterano, capaz de tirar con consistencia y gran defensor como cartas de presentación en su dilatada carrera NBA, lo que viene a ser un 3+D al uso. Más arsenal para los de Kerr.

Tercer ajuste: Vuelta a los orígenes (Stephen Curry y Klay Thompson)

Stephen Curry Golden State Warriors
Nil Alemany (SB)

Un equipo con Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Draymond Green y algunos jugadores interesantes para rodearles como Livingston, McCaw, Barnes, Pachulia, McGee, West, Clark etc no debe sufrir llevando ya un récord de 50 victorias y sólo 10 derrotas a estas alturas de temporada. La baja de Kevin Durant es muy importante para sus aspiraciones en una hipotética final de la NBA ante unos Cleveland Cavaliers de un LeBron que con los años va acumulando mejor plantilla cada año a su alrededor. Pero sabiendo que KD seguramente estará disponible para playoffs, los Warriors sólo tienen que dejarse llevar hasta final de temporada y volver a sus orígenes. Volver a jugar alrededor de Stephen Curry y Klay Thompson, pantallas, cortes por línea de fondo, movimiento de balón constante y una defensa férrea al otro lado de la pista. Draymond Green es otro jugador que seguramente ofrecerá más protagonismo en ataque como lo hacía la temporada pasada y que lógicamente con la llegada de Durant, ha ido perdiendo y centrándose más aún en su especialidad, la defensa. Veremos a un Curry y un Thompson con más tiros y más protagonismo, algo a lo que ya están acostumbrados. El único inconveniente de volver a jugar como la temporada pasada es que Zaza Pachulia no es Andrew Bogut, y el australiano era experto poniendo pantallas, bloqueos ciegos y continuaciones hacia el aro, algo que el bueno de Zaza no hace con tanta calidad, pero tendrá que intentarlo.

La vuelta a los orígenes que tantos éxitos les han dado, menos «iso» y más «ball movement» es lo que se debería esperar a partir de ahora, eso sí, sin olvidar la química que han ido formando a través de la temporada para cuando su mejor jugador esta campaña, vuelva, en el momento de la verdad, con el objetivo intacto: el anillo de la NBA, algo que para los «expertos» de las casas de apuestas, siguen siendo favoritos.