Las alternativas de los Brooklyn Nets antes del límite de traspasos

En la fecha límite siempre pasan cosas raras

Llegó la hora para los Brooklyn Nets: hora de enmendar una década de errores - Nil Alemany (SB)
Llegó la hora para los Brooklyn Nets: hora de enmendar una década de errores – Nil Alemany (SB)

Sí, amigos. Se acerca ese momento tan codiciado todos los años por algunas franquicias de la liga, aunque repudiado por otras, pero que siempre agrada a los aficionados, independientemente de los acontecimientos que se produzcan durante él. El hype es real durante el trade deadline, haga lo que haga tu equipo, porque los ojos están puestos en toda la liga. Es el último día de la campaña en el cual pueden fluir traspasos, así que toda franquicia que desee ultimar su plantilla de cara a los Playoffs tiene oportunidad de hacerlo. Otras organizaciones, más modestas, pueden buscar acuerdos que comiencen sus reconstrucciones. Todo el mundo suele salir ganando en emociones y locura, aunque puede que no en los movimientos de su franquicia.

Nosotros vamos a posicionarnos en el caso de los Brooklyn Nets en este artículo. El peor equipo de la liga también tiene derecho a realizar traspasos (y por qué no, timar a alguien) en esta fecha límite. Los neoyorquinos no han sido testigos de un movimiento desde que se traspasara Thaddeus Young por la ronda número 20 de 2015 (Caris LeVert fue seleccionado) y una segunda ronda futura. La directiva sabe que para seguir avanzando con su reconstrucción necesitan moverse en el mercado, y realmente hay varias opciones las cuales proporcionarían buenas alternativas al equipo.

1. Bojan Bogdanovic

Bojan Bogdanovic podría tener un pie y medio fuera de los Brooklyn Nets - Nil Alemany (SB)
Bojan Bogdanovic podría tener un pie y medio fuera de los Brooklyn Nets – Nil Alemany (SB)

No es ninguna sorpresa que Brooklyn Nets está intentando mover a uno de sus principales assets, como es el croata Bogdanovic. Ya surgió el rumor de sondeo del mercado del alero junto a Brook Lopez hará cerca de un mes, aunque esta vez la posibilidad de su traspaso sea dejarle marchar solo, sin formar un pack con el pívot. Adrian Wojnarowski discutió con Chris Mannix las posibilidades de los Wizards de moverse en este deadline, manifestando que están buscando un alero para su banquillo. Exactamente, afirmó lo siguiente:

«Ellos deben mejorar su banquillo. Ellos saben que, si un jugador de ala sale al mercado, tendrán interés en Lou Williams de los Lakers, o Bojan Bogdanovic de los Nets. Washington ha mostrado la inclinación de dar a cambio incluso una futura ronda, posiblemente de este Draft, para obtener un veterano que termine siendo rentable para ellos. Ellos ven una oportunidad aquí. Este equipo ha jugado realmente bien».

Los Washington Wizards tendrían ahora mismo la ronda número 24 en este Draft, cosa que supondría un gran activo que recibir a cambio de Bojan Bogdanovic para los Brooklyn Nets. Este año, donde la clase parece ser tan profunda, conseguir varias elecciones en la primera ronda puede, literalmente, salvar el futuro de la franquicia neoyorquina. Con el traspaso de Lou Williams a Houston Rockets por Corey Brewer y una primera ronda, a los de la capital se les acaban las opciones para mejorar su banquillo. Además, ayer manifestó el mismísimo Adrian Wojnarowski que los equipos estaban interesados en hacerse con Bojan. Las ofertas podrían incluso mejorar.

Ningún rumor más acerca de movimientos de Bojan Bogdanovic ha surgido con fuerza estos días, pero él será agente libre restringido en verano y esta sería una de las mejores oportunidades que tendrían los Brooklyn Nets de hacer acopio de elecciones del Draft con su jugador croata (e incluso de, simplemente, moverle del equipo).

2. Brook Lopez

La pieza clave de los Brooklyn Nets podría marcharse de la franquicia tras nueve años de carrera en la misma - Nil Alemany (SB)
La pieza clave de los Brooklyn Nets podría marcharse de la franquicia tras nueve años de carrera en la misma – Nil Alemany (SB)

El pívot de California ha sido durante bastante tiempo el activo más valioso que la franquicia neoyorquina ha tenido en su haber. La estrella de los de Nueva York podría ver la puerta, por primera vez desde que entró en la liga. Es cierto que cada año los rumores sobre Brook Lopez marchándose traspasado a otra franquicia han sido enormes, incluso este año lo están siendo, pero los Nets nunca estuvieron en peor posición que la actual durante su estancia en el equipo. Quizá estuvieran en la misma situación al comienzo de la década, pero Brook era visto como pieza simple de la reconstrucción al ser joven, y no como carne de traspaso. Todo lo que piden los de Brooklyn por su buque insignia es una primera ronda de Draft y una segunda. La duda es si algún equipo estará dispuesto a dárselas, aún con esta «disminución de caché» del cinco (antes se pedían dos primeras rondas).

El traspaso de DeMarcus Cousins ha hecho mucho daño a este tipo de acuerdos, dado que Vlade Divac aceptó un precio muy cuestionable por el ahora mejor pívot de la liga. Como la NBA está cambiando, los centers del calibre de Cousins o Lopez cada vez están menos cotizados, por la tendencia a moverse hacia el small ball con cincos que no pintan nada en el juego ofensivo de un equipo (véanse los Warriors, con el típico pívot defensivo y que aporte en rebote). Todo esto puede dañar el precio de mercado de Brook Lopez.

Los Nets recibieron una oferta parecida de los Pelicans por Brook mucho antes de concretarse el traspaso por Cousins. Consistía en recibir una primera ronda del Draft, a Tim Frazier, Tyreke Evans y Langston Galloway. No estaba Buddy Hield, pero prácticamente era lo mismo. La prioridad de New Orleans era reforzar a su estrella Anthony Davis en la pintura (y vaya si lo han conseguido).

Peter Vecsey manifestó en Twitter que los Pacers intentaron hacerse con Lopez ofreciendo su primera de 2017, Al Jefferson y Rodney Stuckey. Se preguntaba si los Nets podrían obtener más por su pívot, o no. Este movimiento, satisfacer no satisface a Brooklyn, eso es obvio: lo único aprovechable es la ronda de este año, porque Jefferson y Stuckey son jugadores veteranos en la liga, que no van a mejorar y que por tanto no encajan en el futuro de este conjunto. La presencia de Myles Turner en la franquicia de Indianapolis también hacía preguntarse a sus aficionados si traer a Brook Lopez era necesario. Jahlil Okafor también suena para Indiana, y su movimiento hacia los Pacers sería más probable que el de Lopez, de momento. Si el de Philadelphia no sale, Woj manifestó ayer en su podcast que tendrían otra alternativa: mover a Nerlens Noel. Para los Nets podría ser buena opción, aunque en verano es agente libre y estaría mucho mejor intentar conseguirle por ese medio (gratis) más que por traspaso.

No queda mucho más sobre Brook. Para los aficionados de Brooklyn, solo rezar para que un traspaso en el que salgan ‘ganando’ sea posible, con Lopez terminando en un equipo que se interese por él y de a cambio las dos rondas que los neoyorquinos piden, o incluso que se mantenga al pívot para usarlo como valiosa moneda de cambio en verano o el Draft de 2017, que tiene la etiqueta de ser el mejor de la década y top 10 histórico.

3. Popurrí de movimientos

Absorber salarios de jugadores como Festus Ezeli puede ser otra alternativa para los Nets - Matthew Addle (CC)
Absorber salarios de jugadores como Festus Ezeli puede ser otra alternativa para los Nets – Matthew Addle (CC)

Seamos francos: el objetivo de los Brooklyn Nets en esta fecha límite de traspasos es el mismo que tendrán durante lo que dure su proyecto de reconstrucción, es decir, recolectar todas las rondas del Draft y talento joven posible durante sus traspasos, así como masa salarial (de la cual disponen sobradamente), con objeto de utilizarla con cabeza en los años en los que vuelvan a ser un destino apetecible en la agencia libre.

Por ello, absorber jugadores con contratos excesivos de otros equipos «a cambio» de elecciones del Draft, como ya se ha hecho a través de la historia de la liga, no parece mala opción para la franquicia. Una de las alternativas más claras en este campo es el contrato de Festus Ezeli, lesionado y que de poco sirve ya a los Blazers con la llegada de Jusuf Nurkic. Son 7.4 los millones de dólares que hieren el espacio salarial de Portland este año, y el que viene solo tiene 1 millón garantizado del total de 7.7 que su contrato estipula. Brooklyn es uno de los equipos con mayor margen en salarios hasta el momento (tercero), y una ronda compensaría totalmente el contrato de Ezeli. Portland va sobrado de estas, y más con el traspaso que llevó a Plumlee a Denver. 

Otro dato destacado que puede acotar de alguna manera los traspasos que Brooklyn realice en el próximo deadline es el que aportó Brian Windhorst de ESPN en un podcast con Zach Lowe el pasado lunes. Según Brian, los Nets irán este verano a por guards, en la agencia libre. Así que, teniendo en cuenta sus intenciones, lo más probable si intentan buscar jugadores en retorno en algún traspaso (cosa con pocas probabilidades, aunque esto es la NBA y todo puede pasar), no serían exteriores. Tampoco se vería mal que Sean Marks, GM de la franquicia, intentase sacar del equipo a veteranos como Randy Foye o Luis Scola. El salario que ocupan nos beneficiaría más fuera, y la segunda ronda que se obtuviese por el traspaso sería una adición más al talento que podemos ocupar.

Por último, nos queda discutir las «categorías inferiores» de las que puede nutrirse Brooklyn en caso de mover a algunos de sus jugadores por rondas. Si Bojan Bogdanovic o algún guard del equipo sale traspasado, es obvio que los ojos de la front office van a moverse hacia la D-League. En los Long Island Nets se está erigiendo como un gran tirador R.J. Hunter. Y si te acabas de enterar que este estaba ahí, te dejamos las estadísticas de sus últimos partidos: tras promediar 18.6 puntos en casi 35 minutos por partido con los Windy City Bulls con unos pésimos 19.1% desde el triple y 31.3% en tiros totales de campo, los Nets le han «recuperado», haciendo que se acerque a sus estadísticas de anotación (17.4 puntos por encuentro) en menos de 29 minutos, mejorando sus porcentajes (42.4 en tiros de campo totales y 36.3% desde el triple). Quinn Cook no sería tampoco mala adición a la plantilla.

Conclusión

Para finalizar, hay que clarificar que todo talento para Brooklyn es bueno, ya sea añadido por traspasos o por D-League. Seamos realistas, no hay muchas maneras para el equipo neoyorquino de obtener assets hasta que no vuelvan a poseer todas sus rondas – y esto ocurre en 2019. Así que, aficionados de los Nets, no os desmoronéis. Pasar por la reconstrucción es lo más inteligente, y lo único que queda. Tras una década perdida en tonterías como asaltos al anillo y demás, la paciencia es lo más importante, confiar en el proceso es lo único exigible. El mercado de traspasos es una herramienta más que puede ayudar (o no) a alcanzar los objetivos estipulados.