Es el momento de los Clippers de mover ficha por Carmelo Anthony

El traspaso de Cousins rumbo a New Orleans facilita las cosas

Carmelo Anthony
Nil Alemany (SB)

Quedan menos de 48 horas para el cierre de mercado de traspasos en la NBA, aficionados de equipos como Los Angeles Lakers, Chicago Bulls o Boston Celtics están acabando con sus uñas, ya que cualquier paso en falso de su equipo en estos dos días puede producir un terremoto que derribe todo un proyecto, o bueno, lo que tengan en Chicago, que aún no está muy claro. Este domingo, cuando todo el mundo estaba viendo el All-Star Game (o durmiendo, que sería lo más normal viendo en la pachanga en la que se ha convertido), se produjo un terremoto, con su epicentro en Sacramento, que afectó a gran parte de la liga, LA Clippers incluidos.

DeMarcus Cousins fue traspasado junto con Omri Casspi a New Orleans Pelicans, a cambio de Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway, dos picks del Draft de 2017, uno de cada ronda, en el atraco más grande que se recuerda en el último lustro. Los ganadores y perdedores en este trade parecen claros, los Pelicans adquieren a una estrella a sus filas y tendrán una de las mejores parejas interiores de la historia. En Sacramento por su parte, los Kings afrontan una reconstrucción que no parece tener un final cercano, y los aficionados piden las cabezas de los directivos. Aunque no lo parezca, hay un hombre en las sombras frotándose las manos mientras sonríe, un tal Doc Rivers.

Muchos os preguntaréis que pinta el entrenador de los Clippers en todo este asunto, pues es muy simple, en este traspaso se ha producido un baile de piezas que puede repercutir a toda la NBA, y sobre todo a unos Clippers que buscan reforzarse de cara a plantarle cara a Golden State Warriors y San Antonio Spurs en el salvaje oeste. Recientemente, los New York Knicks y Los Angeles Clippers han estado en conversaciones sobre un posible trade que llevaría a Carmelo Anthony a California, y a pesar de que el traspaso ha perdido fuerza, la posibilidad sigue ahí, y la llegada de DeMarcus Cousins a New Orleans Pelicans puede ser el detonante.

El traspaso que llevaría a Melo a LA Clippers no incluía a ningún integrante del Big Three angelino, por lo que el supuesto traspaso planteado sería algo parecido a esto: Carmelo Anthony pondría rumbo a Los Angeles, mientras que Austin Rivers, Wesley Johnson y Jamal Crawford, acompañados de algunos picks de Draft, aterrizarían en la Gran Manzana. Phil Jackson no vio con buenos ojos ese trade, sobre todo la inclusión de Jamal Crawford, y todo se fue al garete tras la imposibilidad de incluir a un tercer equipo en el trade que se llevase a Jamal Crawford. Y aquí es donde se empieza a notar la influencia de lo que sucedió el domingo.

Para adquirir a DeMarcus Cousins, los Pelicans tuvieron que sacrificar a tres jugadores de su backourt (Buddy Hield, Langston Galloway y Tyreke Evans), por lo que su rotación exterior se queda algo corta, con tan solo Jrue Holiday, Tim Frazier y E`Twaun Moore, por lo que es muy probable que en New Olreans estén buscando algún jugador que pueda jugar de base o de escolta para completar su plantilla, y ahí es donde entra Jamal Crawford.

A pesar de no estar disputando su mejor temporada y estar cerca de los 40 años, Jamal Crawford sigue siendo un gran jugador, un escolta que sabe dirigir el juego de su equipo, aportar puntos extra desde el banquillo y compenetrarse muy bien con la pareja interior que componen Anthony Davis y DeMarcus Cousins. En New Orleans se está preparando poco a poco para darle los últimos coletazos a su reconstrucción, y Jamal Crawford puede ser una de las piezas de veteranía necesarias para hacer progresar al joven grupo que tienen los Pelicans. Aparte de todo lo que puede aportar Jamal al equipo de Alvin Gentry, los Pelicans podrían aprovechar para librarse de Omer Asik, cuyo contrato es un lastre para la franquicia, y con el fichaje de Cousins verá sus minutos claramente reducidos.

Una vez hecho ese trade, los Clippers ya podrían centrarse de lleno en negociar con los Knicks, intercambiando a Omer Asik, Wesley Johnson y Austin Rivers por Carmelo Anthony, el principal problema de este intercambio es que Phil Jackson y compañía no ven con muy buenos ojos este traspaso, ya que la franquicia angelina no dispone de ningún pick valioso que ofrecer (el pick de 2017 pertenece a Toronto Raptors y el de 2019 a Boston Celtics), que es exactamente lo que busca la franquicia de James Dolan, jugadores jóvenes por desarrollar y picks de Draft para construir alrededor de Kristaps Porzingis. Sin duda la llegada de Carmelo Anthony a Los Angeles se antoja muy complicada, pero ahora mismo es el momento idóneo, ya que si no se hace ahora, seguramente no haya ningún mejor momento, solo queda esperar y estar muy atentos al twitter de Adrian Wojnarowski.

Otro frente abierto tras el traspaso de DeMarcus Cousins a New Orleans Pelicans es la posible adquisición de Matt Barnes. El alero, que firmó en verano un contrato de 6.5$ millones con los Sacramento Kings ha sido recientemente cortado. El alero disputó varias temporadas con Los Angeles Clippers, teniendo sus mejores años bajo las órdenes de Doc Rivers, este verano casi se produjo su vuelta a LA, pero la renovación de Wesley Johnson lo impidió. Matt Barnes tiene un gran recuerdo de los Clippers y los Clippers de Matt Barnes, sus dos hijos viven en Los Angeles, y si Doc Rivers llama a su puerta, seguramente el bueno de Barnes no dude en firmar un contrato con la franquicia angelina.


Los Angeles Clippers tienen mucho que ganar y poco que perder esta temporada, con Blake Griffin, Chris Paul y JJ Redick saliendo a la agencia libre puede que esta sea la última oportunidad de hacer algo grande, tanto si quieren dar el paso definitivo de cara al asalto al anillo, como si quieren dar una buena imagen en esta postemporada (Finales de Conferencia mínimo) para poder seguir con el proyecto, los Clippers no pueden perder tiempo. Todo lo que ha intentado hasta ahora Doc Rivers no ha funcionado, por lo que debería aprovechar cualquier situación, como puede ser el revuelo en New York o Sacramento, para perfeccionar su equipo y poner en peligro a equipos como San Antonio Spurs o Golden State Warriors, veremos lo que pasa en este final de mercado, que se espera emocionante.