El mercado de traspasos para los New Orleans Pelicans

NOLA necesita refuerzos para cerrar su roster

Davis necesitará refuerzos para entrar en Playoffs. GabboT (CC)
Davis necesitará refuerzos para entrar en Playoffs. GabboT (CC)

El día 23 de febrero se cierra el mercado de traspasos en la NBA y los New Orleans Pelicans deberían moverse y pescar en río revuelto. Tras la brillante gestión de Demps trayendo a Cousins (y Casspi), los Pelicans son ahora mismo claros favoritos para hacerse con la octava posición del oeste que da acceso a los Playoffs. A falta de horas para que la NBA clausure la época de traspasos los equipos buscan desesperadamente rondas o jugadores que marquen la diferencia, es aquí donde los Pelicans tienen que intentar cazar un chollo.

Problemas con posiciones

Con Cousins y Davis en la zona el banquillo de los Pelicans ahora mismo tiene una sobresaturación de pívots y ala pívots, así como un déficit de escoltas y aleros (aunque esto ya viene de lejos). Dejando claro que nadie se va a comer el salario de Asik, quedan 4 jugadores interiores que pueden ser piezas valiosas: Motiejunas, Terrence Jones, Ajinça y Cheick Diallo. Si bien Motiejunas no parece que vaya a salir traspasado y Diallo como rookie en el que se confía para el futuro tampoco nos quedamos con 2 jugadores para ser traspasados a cambio de otras piezas para equilibrar el equipo.

Terrence Jones, otro jugador de Kentucky y buen amigo de Davis, está en el punto de mira y su salida parece que no tiene vuelta atrás. Por otro lado está Ajinça. El pívot galo parecía fuera del equipo en el que iba a ser el traspaso por Okafor, pero tras varios días parado y con el fichaje de Cousins parece que continuará con el equipo. El problema de Ajinça es su salario, más de 5 millones que no parece que ningún equipo quiera absorber. Jones por otro lado tiene un contrato por el mínimo de veterano, su problema es que solo le resta un año de contrato y no parece que vaya a renovar con el equipo, por lo que su fuerza como posible traspaso de valor es escasa.

Lo que NOLA demanda

Eso es en principio lo que ofertan los Pelicans, lo que buscan es más difícil de encontrar. Queda un día para el cierre del mercado y Dell Demps debe tener en cuenta las necesidades del equipo. Ya que el puesto de alero no parece que se vaya a reforzar habría que centrar los esfuerzos en conseguir un combo guard para poder disponer de 3 bases en el equipo ante una posible lesión de Jrue Holiday o de Tim Frazier y poder conseguir un escolta ante la falta de rotación en esa posición.

Como dice Keith Smith, es bastante improbable ver contratos de 10 días y de FA hasta que se cierre el mercado y tras este cierre vayan todos como locos a por algún jugador para rellenar el roster en busca de los 15 jugadores permitidos en plantilla. Es por esto que los Pelicans están un poco apartados de las negociaciones tras el fichaje de Cousins. Se está buscando un solo jugador para cubrir un puesto a cambio de Jones o Ajinça y otro jugador vía FA o contrato de 10 días de la D-League.

Si bien los Pelicans tienen una zona para dominar la NBA, su backcourt es algo escaso. Tras dar a 3 escoltas como Buddy Hield, Langston Galloway y Tyreke Evans (muy polivalente como para ponerle en una sola posición), los Pelicans están escasos en esa posición, teniendo solo a Moore y quizás a Hill como activos para poder jugar en ese puesto.

La posición de base está casi cubierta, Jrue Holiday y Tim Frazier son buenos directores de orquesta y más asistentes que anotadores (bases pass-first), lo que facilitará que las dos bestias de la zona se inflen. De aleros solo se cuenta con Dante Cunningham y Solomon Hill, pero no parece que ese sea el puesto a reforzar.

Los Pelicans han hecho audiciones a Mario Chalmers, Quinn Cook, Reggie Williams y Hollis Thompson para cubrir la plaza vacante que queda en el roster. Si bien también se habló de fichar de nuevo a Lance Stephenson, parece que los rumores se han enfriado. Se busca principalmente un base o un escolta por lo que Reggie Williams (que ya jugó en los Pelicans esta temporada) debería ser descartado.

Desde mi punto de vista, no habría nada de malo en traer a Quinn Cook, jugador que ya disputó la pretemporada con el equipo y que registró buenos números. Además esta temporada está siendo de lo más destacado de la D-League y no se pierde nada por darle una oportunidad. Los Pelicans necesitan un trade para cerrar su roster. Va a ser complicado equilibrar el equipo y entrar en Playoffs con tanto cambio, pero si se firma a un buen escolta tirador o 3&D junto con un tercer base que cumpla, las opciones de NOLA de estar en Playoffs serán muy elevadas.