El impacto del traspaso de Cousins en Chicago Bulls

las consecuencias pueden ser mayores de lo esperado

jimmy butler chicago bulls
La salida de DeMarcus Cousins de Sacramento Kings podría impulsar un traspaso que alejaría a Jimmy Butler de Chicago Bulls. Matt Sisneros(CC)

Como si del efecto mariposa se tratara, la reciente salida de DeMarcus Cousins dirección a New Orleans Pelicans pueden tener grandes repercusiones, y Chicago Bulls es uno de los equipos a los que más puede llegar a afectar. Quedan solo tres días para que se cierre la trade deadline, pero se pueden hacer más largos que toda la primera mitad de temporada.

Para poder entender cómo ha afectado este movimiento a Chicago, deberemos atender a dos razones principales: El pick de Kings y consecuente efecto en Jimmy Butler; la pasividad de la franquicia.

Adiós pick de Kings, adiós

Para que los Chicago Bulls se hicieran con el pick de primera ronda de esta temporada de Sacramento Kings, estos debían de hacer una temporada decente, evitando conseguir una de las 10 primeras elecciones. De darse esto, lo más probable es que Chicago se hubiera hecho con dos picks entre las posiciones 11 y 16, lo cual no está nada mal de cara al Draft. Sin embargo, esta opción ahora ya queda en el pasado.

¿Por qué hemos de despedirnos de esta elección? Lógicamente, sin DeMarcus Cousins, y todavía con una mayor intención de seguir reestructurando el equipo por parte de Sacramento, su rendimiento hasta final de temporada caerá en picado, lo que acabará por otorgarles una de las mejores elecciones del Draft. Equipos como Denver Nuggets, los propios New Orleans Pelicans, Dallas Mavericks y Minnesota Timberwolves, no van a tener problema alguno en conseguir un balance mucho más positivo que el que espera a los Sacramento Kings hasta el final de esta temporada.

Si bien es cierto que Chicago se hará en su defecto con una segunda ronda que apuntará a estar entre las elecciones 31-37 (basado obviamente en el rendimiento de Sacramento), las posibilidades de conseguir a un jugador diferencial mediante el Draft disminuyen notablemente.

¿Adiós Jimmy Butler, adiós?

El pick de Sacramento no era importante para Chicago solo por la posibilidad de poder encontrar una joven perla en el próximo Draft, sino porque les aseguraba un futuro más estable al poder cargarse de un mayor número de jugadores con talento. Esto, como consecuencia, era uno de los grandes motivos por los que Chicago seguía sin estar decidido a entrar en reconstrucción.

Con el pick de Kings totalmente perdido, nos queda preguntarons, ¿hará esto que la franquicia se decante finalmente por traspasar a Jimmy Butler? Ha sido posible saber que estarían interesados en conseguir múltiples picks y jugadores jóvenes por su hombre franquicia, y este interés podría ser mayor que nunca actualmente.

Además, este verano muchos jugadores finalizan contrato, como Mirotic, Taj, posiblemente Rondo, y Carter-Williams, por lo que sería inevitable el tener que firmar a múltiples jugadores. De quedarse con Butler, ello supondría el deseo de seguir luchando por entrar en Playoffs, pero dados los problemas que han tenido lugar esta temporada en la franquicia, la clara imagen de estancamiento deportivo, y el hecho de que a día de hoy resulte mucho más atractivo renovar con la franquicia con la que se estaba jugando hasta la fecha, podría hacer que Chicago Bulls se replanteara muy seriamente su presente y futuro.

Una nueva oportunidad perdida

Los Sacramento Kings han traspasado a DeMarcus Cousins (y Omri Casspi) por Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway y múltiples picks, ninguno de ellos realmente relevante. Si tenemos en cuenta que Evans es expiring, y que Galloway será cortado por los Kings, ¿de verdad es esta una operación que Chicago no podría haber igualado?

Sustituyamos a los tres jugadores mencionados por Denzel Valentine, Doug McDermott e Isaiah Canaan. El primer serviría el papel de Hield, el segundo, incluso más atractivo que Evans dado que sigue contando con contrato para la temporada que viene, y el tercero tiene un impacto salarial tan reducido que no supondría ningún problema fuera la que fuera la decisión que los Kings tomaran respecto a él. Por último las elecciones de Draft, algo que, de nuevo, Chicago podría haber aportado sin problema alguno.

Si realmente Chicago Bulls tenía, o tiene, la intención de luchar por Playoffs, sigo sin comprender cómo los New Orleans Pelicans han podido llegar a este acuerdo por una de las mayores superestrellas de la liga con contrato todavía para la temporada siguiente, sin que la franquicia de Illinois haya ni siquiera intentado hacer nada. ¿Cuál se supone que es el objetivo? ¿Tanta es la incapacidad de la directiva? Demasiados interrogantes para un proyecto que, a pesar de lo inverosímil que resultó, se formó con la intención de crear un conjunto competitivo.