El más que merecido premio de Willy Hernangómez

El español jugará el All-Star de los rookies

Willy Hernangómez está disfrutando de su temporada rookie – Nil Alemany (SB)

Primero era el español Alex Abrines el que recibía el premio a su temporada rookie y unas horas más tarde Willy Hernangómez se unía a él y a su compañero de equipo Kristaps Porzingis para el partido del viernes. Fue una situación un poco extraña, ya que Abrines fue en sustitución de un pívot (Joel Embiid) y todo el mundo esperaba que el sustituto fuera Willy, porque comparte posición con Embiid, pero sobre todo porque está haciendo una temporada mucho mejor que la de muchos que ya estaban seleccionados para dicho partido.

Y es que Willy Hernangómez ha aprovechado cada una de las oportunidades que le ha dado su entrenador Jeff Hornacek y, al final, se ha hecho un sitio en la rotación de los New York Knicks. Tanto es así que en los últimos partidos ya está siendo titular con los de la Gran Manzana. Y ahí, saliendo de inicio, se está entendiendo a las mil maravillas con su colega Porzingis. El debate se abrirá cuando Joakim Noah vuelva a estar disponible, parece ser que el español se estaría ganando el derecho a seguir con el puesto de titular, pues está siendo el mejor pívot del equipo sin duda alguna.

Es cierto que después de que salieran los seleccionados fue cuando Willy Hernangómez subió más el nivel, pero ya antes se merecía jugar ese partido; y más si vemos los jugadores que le quitaban el puesto. Dos ejemplos claros serían Trey Lyles de Utah Jazz (7,3 puntos con 3,7 rebotes en 18,3 minutos) y sobre todo Domantas Sabonis de Oklahoma City Thunder (6,1 puntos con 3,8 rebotes en 21,7 minutos), que contrasta bastante con los 6,6 puntos y 5,9 rebotes en solo 15,7 minutos de Willy. Para entender esta situación tenemos que pensar que la NBA tiene mucho en cuenta el récord del equipo (ambos equipos están mucho mejor que los Knicks), aunque para mi opinión, el récord del equipo no tendría que contar demasiado en estas elecciones, sino solamente los méritos del jugador.

Y es que el mayor de los Hernangómez no tiene nada que envidiar a los dos grandes pívots españoles, los hermanos Gasol. Si comparamos sus estadísticas no están para nada lejos de los dos mitos de Sant Boi. Pau promedio 17,6 puntos con 8,9 rebotes en 36,7 minutos durante su temporada de rookie, mientras que Marc estuvo en 11,9 puntos y 7,4 rebotes en 30,7 minutos. Si miramos la estadística avanzada del mayor de los Hernangómez en 36 minutos el promedio es 15,1 puntos y 13,6 rebotes (por encima de Joel Embiid en rebotes). A esta comparación hay que añadirle que los Gasol eran los referentes de Memphis Grizzlies, mientras que en estos New York Knicks, Willy tiene que ganarse cada punto y cada rebote, ya que tiene muchos otros jugadores por delante en cuanto a responsabilidad de juego, como son Derrick Rose, Kristaps Porzingis o la estrella, Carmelo Anthony.

Fue un inicio de temporada difícil para Willy Hernangómez, llegando incluso a entrenar algún día con el equipo de D-League de la franquicia, pero su incansable lucha por los minutos y sus ganas de triunfar han superado todos los obstáculos y parece ser que está siendo la nota más positiva de la temporada de los New York Knicks. Si el año pasado era Kristaps Porzingis lo único salvable de la temporada, este año tiene pinta que será el internacional español, en una campaña marcada por los diferentes líos y la colección de derrotas.

Ahora está jugando de titular por la baja de Joakim Noah, pero su posición es la más luchada de la rotación, con hasta 4cuatro jugadores en plantilla más los varios minutos que juega Porzingis como cinco. Para saber cómo se gestionan esos minutos y cómo son sus principales características os recomiendo el artículo de nuestro compañero Sergio Ochoa.

Así pues, poder ir al All-Star y jugar el partido del viernes es un premio más que merecido para el rookie de los Knicks. Aunque sea sobre la campana, no es un hecho que le pille de sorpresa, ya que en Navidades hablaba con Somosbasket sobre la posibilidad de jugar ese partido, incluso de hacerlo al lado de su hermano Juancho, de los Denver Nuggets, aunque el pequeño no ha tenido la misma suerte.

Si podemos ir al All-Star será un premio sin duda, y si podemos ir los dos será una cosa única. Lo disfrutaremos, y creo que para España sería grande que dos hermanos vayan a un All-Star de rookies.”

Estas declaraciones y la entrevista completa de después del partido de navidad lo tenéis en el siguiente vídeo. Para los jugadores son muy importantes estos reconocimientos, ya que te ponen el foco de toda la NBA y es una oportunidad de darse a conocer y hacerse respetar. Además, para la ciudad de Nueva York es un hecho vital en una temporada difícil, donde ya ha colocado hasta dos jugadores más, con la presencia de última hora de Carmelo Anthony para el domingo. Ahora solo queda disfrutar, tanto a él como a nosotros, que tendremos hasta 3 españoles en el fin de semana de las estrellas.