Previa Copa del Rey: Iberostar Tenerife – Saski Baskonia

Los canarios llegan como el equipo revelación

Foto: ACB

El Iberostar Tenerife está realizando la que probablemente sea una de las mejores temporadas de su historia en la ACB. A pesar de que al principio del curso 16/17 las previsiones le situaban entre los equipos de media tabla, los de La Laguna han conseguido ser la sorpresa, y a día de hoy se sitúan en el segundo puesto de la clasificación, algo que dejó de ser calificado como “suerte” desde hace mucho tiempo, debido al gran nivel de juego que ha mostrado ante sus rivales y que les ha valido para disputar esta Copa del Rey.

Con un total de 15 victorias y tan sólo 5 derrotas, el conjunto aurinegro se presenta en Vitoria como cabeza de serie por primera vez en su historia y como el equipo revelación de la temporada. Deben enfrentarse en el primer duelo ante nada menos que el anfitrión, el Baskonia, a quiénes ya lograron vencer en su feudo en temporada regular, en un emocionante duelo vivido el pasado 27 de noviembre que terminó con una increíble canasta de Javier Beirán sobre la bocina para ganar 72-73.

Respecto al plantel con el que los canarios se presentan en el Buesa Arena, Txus Vidorreta podrá contar con todos los suyos a excepción de Javier Beirán, pues el propio técnico ya ha confirmado que dará minutos a Nico Richotti, que ya está entrenando con el grupo por lo que entrará en la convocatoria para seguir haciendo historia con el Canarias.

Por otro lado el Baskonia vuelve otro año más a ser el equipo y la ciudad que alberguen la Copa del Rey. Los vascos no llegan en su mejor momento de forma puesto que tanto en Euroliga como en Liga Endesa han sufrido varias derrotas muy seguidas. De los últimos cinco encuentros que han disputado en ambas competiciones, tres se han saldado con derrota.

Pero esto no es algo que se deba tener muy en cuenta, pues es bien conocido que los vitorianos se crecen en los encuentros de eliminación, y además cuentan con la mayoría del apoyo en el estadio a pesar de la “maldición del anfitrión” que siempre planea sobre el equipo organizador. Aunque pocos conjuntos consiguen alzarse con el título cuando juegan como locales, es una evidencia que la mayor presencia de afición y el sentirte en casa puede ser una de las claves para decidir cierto tipo de partidos y como no, ganar el trofeo de la Copa del Rey.

El conjunto entrenado por Sito Alonso no podrá contar con Shengelia y otros jugadores como Diop, Larkin o Blazic siguen siendo duda hasta el momento del partido, aunque es muy poco probable que ninguno de estos tres no entre en la convocatoria del encuentro.

Está por vivir un encuentro que puede ser histórico para los canarios, o un día más en la oficina vasca, pero que sin duda nos permitirá disfrutar del gran nivel baloncestístico que se vive en nuestro país.