Jeff Bzdelik habla sobre la importancia de la defensa en Houston

Ve esta estadística clave para los Rockets

Ya se comentó que el éxito de los Rockets venía en parte de una estadística avanzada en el que tirar tanto de 3 salía muy rentable, sin embargo, no es la única estadística que el staff tiene en cuenta. Jeff Bzdelik ve clave la clasificación defensiva y así lo explicaba los últimos días cuando atendió a los medios locales.

Cuando los Rockets lograron 10 victorias seguidas, eran la segunda mejor defensa de la NBA, en diciembre eran quintos en este aspecto y en febrero han caído a la posición 17. Muy significativo, el equipo ha de recuperar su nivel en esta faceta.

Los Rockets (40-17) tienen como objetivo en lo que queda en esta temporada regular: asegurar la ventaja de campo en la primera ronda de playoffs y perseguir a los Spurs para conseguir esa complicada segunda plaza. Para lograr estos objetivos han de subir su nivel defensivo.

«Nuestro objetivo ha sido estar entre los 10 primeros en esta faceta y sabemos que estamos cerca» comentaba Ryan Anderson.

«Para que podamos ganar el campeonato, para que tengamos la mejor temporada posible, debemos estar entre los primeros en este ranking y estar constantemente ahí» remarcaba Jeff Bzdelik (asistente de los Rockets que dirige la defensa).

Ahora mismo los Rockets han recuperado la posición número 11 en esta clasificación, gracias a la racha de 4 victorias que acumulan los texanos. Con el ataque de Houston, en las primeras posiciones de la liga durante toda la temporada, es clave también mejorar atrás si quieres competir por todo.

«A principios del año, hablamos de que 18 de los últimos 20 equipos que han estado en la final han estado entre los 10 primeros en defensa y (15) de los últimos 20 equipos en la final han estado entre los 10 primeros en robos  y defensa», dijo Bzdelik.

Los Rockets sufrieron un calendario muy cargado de partidos en enero, no pudieron tener en medio los entrenamientos  para realizar los ajustes necesarios después de las derrotas, este mes con un calendario con menos partidos y el fin de semana del All Star, parece que el equipo está volviendo a entrenar y a realizar las sesiones de vídeo oportunas para mejorar en aspectos concretos.

El asistente de los Rockets añadía lo siguiente sobre el juego del equipo.

«Hemos mejorado en la transición, hemos mejorado en nuestro espíritu competitivo cuidando la pelota, hemos mejorado con nuestra presencia».

«La defensa tiene que ver con el posicionamiento, la ofensiva tiene que ver con la ocupación de espacios».

«Nuestra comunicación ha mejorado, no se ha de  parar hasta que consigas el rebote defensivo, el reto ha sido asegurarse de que todo el mundo encuentre a alguien al que bloquear y a partir de ahí podemos correr».

El objetivo del equipo como comentaba  Jeff Bzdelik, es lograr unos buenos hábitos defensivos de cara a las eliminatorias por el título. Veremos como evoluciona el equipo y si vuelve al nivel con el que deslumbró a la liga durante el mes de noviembre.