Pop, necesitamos un base si queremos ganar

Tony Parker no está al nivel de un equipo que lucha por el anillo

Tony Parker
Parker está en el peor momento de su carrera – Keith Allison (CC)

Llevo mucho tiempo pensándolo, y es que si quieren aspirar a un anillo, los San Antonio Spurs necesitan otro base titular que no sea Tony Parker. La época de Parker-Ginóbili-Duncan es pasado, y si los románticos creen que falto a la verdad, voy a argumentar los porqués de que Tony Parker no debe ser titular.

Tony Parker cumplirá en mayo 35 años, son muchos años para alguien que debe guiar a un equipo como San Antonio Spurs al que sería su sexto anillo. Además, el rendimiento de Parker está lejos del que fue en el pasado, recordemos que es el máximo anotador durante el ‘Rodeo Trip’ que están viviendo los Spurs.

Si nos fijamos en los bases de los que serían nuestros rivales por el anillo, los favoritos son Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers. En Warriors se encuentra el que lleva siendo dos años MVP de la liga, y en Cleveland, Kyrie Irving, que lideró a un equipo donde está LeBron James al campeonato el año pasado.

¿Nosotros qué tenemos? A un jugador que promedia 11 puntos por partido y 4.8 asistencias, sus peores marcas desde su temporada de rookie, un jugador que está en plena caída libre pese a quien le pese, y que su debe cambiar su rol en el equipo si queremos ser aspirantes serios al anillo, porque a día de hoy no lo somos.

En los tramos decisivos del partido carecemos de un jugador que nos guíe, tenemos a Kawhi Leonard, menos mal, pero Kawhi solo no basta, y un claro ejemplo ha sido el final del partido frente a Knicks. Llegábamos al Madison como claros favoritos y al final perdimos en un partido que como viene sucediendo últimamente, pudimos haber ganado cuándo y cómo quisiéramos.

En los últimos minutos se vivió un drama absoluto a la hora de anotar, nuestra estrategia se basó en que Leonard hiciese todo: anotaba, fallaba, defendía… ¿dónde estaba Parker? En el banquillo, estaba jugando Patty Mills. Pero Mills no es un base al uso, él no distribuye juego, es un tirador nato, nació para tirar triples, no puedes obligar a Mills a distribuir juego porque no lo va a hacer bien.

El último partido que se me viene a la mente en el que tuvimos un final igualado donde jugara Parker fue contra Milwaukee. Gregg Popovich alineó en el final del partido a un cinco compuesto por: Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge y David Lee. El partido finalizó con una tiro de Ginóbili estrellado en el tablero, Parker se limitó a estar en el lado opuesto a Manu y abrirse a la esquina ante la opción de que tuviese un triple (recordemos que solamente tira un triple por partido).

Tenemos al mejor base suplente de la liga, y puede que él sea la solución en el puesto de base titular, pero no me parece que esa sea la respuesta. Si ponemos a Mills de titular nos cargamos un gran porcentaje de nuestra aportación desde el banquillo, y probablemente el rendimiento de Mills bajaría mucho.

Quedan menos de 30 partidos para finalizar la temporada regular y empezar los Playoffs, es tiempo de hacer probaturas, y más teniendo en cuenta que es difícil que los Spurs pierdan posiciones (ser 2º o 3º es casi lo mismo). Popovich puede darle más minutos a otros jugadores más secundarios.

Mi favorito para el puesto de base ahora mismo es Dejounte Murray. Puede que no esté al nivel en Playoffs todavía, pero podemos darle minutos en lo que resta de temporada para que gane confianza, no perdemos nada. Si está al nivel que se requiere ganamos un jugador que puede ser el base titular de los Spurs del presente y del futuro. Démosle confianza al chaval, que cada vez que ha salido a pista ha cuajado buenas actuaciones y su actitud cuando no juega ha sido impecable.

Por otra parte, Popovich no suele darle mucha cancha a los rookies, pero esta temporada está siendo distinta con Simmons y Bertans, que juegan a veces de titular. No le pido a Murray que haga grandes actuaciones, solamente pido que sepa dirigir al equipo, porque Parker en los tramos decisivos está siendo un cero a la izquierda.

Stats por cada 36 minutos, Tony Parker, arriba, frente a D. Murray, abajo. Fuente: basketball-reference.com

Si comparamos las estadísticas de Dejounte Murray y Tony Parker en 36 minutos de juego, incluso son superiores las de Murray: 16.8 puntos frente a 15.3, 4.7 asistencias frente a 6.7 y 4.1 rebotes frente a 2.7 de Parker. Lógicamente, un jugador de 8.1 minutos por partido siempre verá sus números inflados en la estadística por 36, pero nada pierde San Antonio por ver qué puede ofrecer con un mayor rol.

La opción de Dejounte Murray puede ser solamente un parche para el puesto, y puede que llegue un gran base este verano. Patty Mills acaba contrato, y es una ganga en el mercado, cobra poco más de 3 millones y medio. Si buscamos entre los grandes bases que hay, sale a la palestra el nombre de Kyle Lowry, que tiene una opción de jugador el próximo año.

Volvamos a comparar estadísticas por cada 36 minutos, esta vez entre Lowry y Parker: 21.9 puntos de Lowry frente a 15.3 de Parker, igualdad en asistencias (6.7 ambos) y 4.5 rebotes frente a 2.7 de Parker. La superioridad del base de Toronto es más que obvia.

Stats por cada 36 minutos: Tony Parker, arriba, frente a Kyle Lowry, abajo. Fuente: basketball-reference.com

Kyle Lowry es un base élite en la liga; su caso en Toronto es curioso, porque pese a tener mejores números que Derozan, Lowry no irá al All-Star como titular, mientras que Derozan sí. Es un base muy infravalorado, quizá porque no es espectacular o porque su físico no es de Westbrook o sus manos las de Irving, pero si ahora mismo me ofrecen un base para San Antonio, no hay otro que encaje mejor que Kyle Lowry.

El nombre de Kyle Lowry ya ha rondado San Antonio el año pasado, y es que Lowry le da mil vueltas a todos los bases que tiene San Antonio hoy en día.

Si se quiere ganar el anillo este año, se puede mantener a Parker, que no aportará nada en la fase decisiva de los partidos, o arriesgar y poner a Dejounte Murray, que puede que se crezca en esta fase, como ha hecho Jonathon Simmons cuando se le dio oportunidad.

Perder este año no es ninguna tragedia, es algo que llevamos haciendo dos años seguidos, tendremos una oportunidad real cuando tengamos un base competente, y Lowry nos puede dar esa oportunidad.