Cambio de ala pívot ¿Derrick Favors por Serge Ibaka?

Desde SLC Blues proponemos un trade que elevaría las posibilidades de los Jazz

Serge Ibaka está en el mercado. - Nil Alemany (SB)
Serge Ibaka está en el mercado. – Nil Alemany (SB)

Con la fecha tope de intercambios próxima, 23 de febrero, todos los equipos están buscando opciones en el mercado. Serge Ibaka de los Orlando Magic es parte de los rumores de traspaso desde hace unos días. Derrick Favors también es protagonista de rumores, pero, al estar en Utah, no se escuchan tanto. Desde la redacción de SLC Blues proponemos este cambio con las ventajas y desventajas para cada equipo.

El congoleño fue elegido en el puesto 24 del Draft 2008 por los Seattle Supersonics, hoy Oklahoma City Thunder. Debutó en la liga en la 2009/10 y a mediados de la temporada siguiente ya se afirmó como titular. Durante esta temporada, Serge Ibaka está teniendo números excelentes si los comparamos con el acumulado de su carrera.  En los 578 partidos que ha disputado en la NBA promedia 11,9 puntos, 7,3 rebotes, 0,6 asistencias y 2,4 bloqueos. Si nos centramos solo en esta temporada sus promedios son de 15,2 puntos, 6,9 rebotes, 1,1 asistencias y 2,5 bloqueos. En 54 partidos que lleva jugados con los Magic en la 2016/17 su promedio de triples es del 38,7%, con 1,5 conversiones por partido.

Derrick Favors ingresó a la NBA en el Draft del 2010, en el tercer pick. ha jugado hasta ka fecha 466 partidos y promedia 11,5 puntos, 7,2 rebotes y 1,1 asistencias. Este año solo lleva jugados 37 partidos, con números menores de 9,4 puntos, 6,2 rebotes y 1,1 asistencias. Como vemos con la herramienta ESPN Trade Machine, el intercambio es posible respecto a salarios y cupos de los equipos involucrados.

El trade para Orlando Magic

La urgencia de los Magic de Frank Vogel es la posibilidad de perder a Ibaka a cambio de nada a fin de temporada. El congoleño es agente libre y puede marcharse donde quiera. Los Magic apostaron por él cambiándolo por Ersan Ilyasova (hoy en Philadelphia), Victor Oladipo y Domantas Sabonis a los Thunder. No fue precisamente el mejor trade de la historia para Orlando y con Nikola Vucevic y Bismack Biyombo bajo contratos multianuales no sería sensato renovarle ahora por 4 o 5 años y más de 70 millones.

El contrato de Derrick Favors vence la próxima temporada, lo que les daría 1 año más de plazo para cambiar a Vucevic o reestructurar parte de la plantilla y, con el historial de lesiones de Favors, parece más lógico que acepte un contrato menor al jugador de la selección española. El perfil del hoy jugador de Utah, gran defensor y con recursos en ofensiva, es ideal para el estilo de juego de Vogel. Hoy los habituales iniciales de Orlando Magic además de Ibaka son el francés Evan Fournier, Elfrid Payton, Nikola Vucevic y Aaron Gordon. Con el cambio Frank Vogel podría iniciar con Derrick Favors y mantener al resto o pasar a Aaron Gordon de 4, iniciar con Jeff Green de 3 y dejar a Derrick Favors como sexto hombre. Tiene muchas opciones y podría favorecer el desarrollo del Gordon, que es mucho más que un genial volcador.

Serge Ibaka en los Utah Jazz

El problema de Favors para los Utah Jazz es que no tiene un rango de tiro fiable ni de media distancia (como el de Pau Gasol por ejemplo) ni de tres puntos. Con Rudy Gobert como eje defensivo y con nulo rango de tiro, cuando comparten cancha ambos las defensas los flotan lejos del aro y se achican los espacios para desarrollar las ofensivas. Trey Lyles y Boris Diaw le brindan esta opción a Quin Snyder, pero ninguno con tanta consistencia como le daría Serge Ibaka. Esta temporada tiene una efectividad del 38,7% en triples, lo que llevado al equipo de Utah lo convierte en el quinto mejor detrás de Joe Ingles, Joe Johnson, George Hill y Gordon Hayward.

Los 5 mejores porcentajes de Utah Jazz en lo que va de la temporada 2016/17 en la NBA. (10 de febrero.)

También Serge Ibaka podría reemplazar a Rudy Gobert como cinco en los momentos que tiene descanso (perdón, Jeff Withey), ya que es un gran protector del aro y no afectaría tanto la defensa en los momentos que el francés descansa. Siempre fue un gran defensor, es más, en su llegada a la NBA era casi solo eso. Fue desarrollando su capacidad ofensiva con el correr de los años, una muestra que en este nivel el que no mejora es porque no le dedica el tiempo suficiente a subir el nivel de sus capacidades.

El problema para los Jazz es que tendrían que comprometer muchos dólares y con la posible renovación de Hayward y las próximas de los jóvenes del equipo (Rodney Hood por ejemplo), el espacio salarial se achica bastante.

¿Les parece una opción viable para mejorar a Utah Jazz? ¿A qué coste?