Quién completará el concurso de mates de la NBA

Aaron Gordon, Glenn Robinson III, Jonathon Simmons y…

Zach LaVine, actual doble ganador del concurso de mates - Nil Alemany (SB)
Zach LaVine, actual doble ganador del concurso de mates – Nil Alemany (SB)

Para desgracia de todos los seguidores de la NBA no podremos disfrutar de la segunda parte del enfrentamiento entre Zach LaVine y Aaron Gordon. El bi-campeón del concurso de mates ya ha confirmado que este año no participará, mientras que Gordon regresa para cazar un trofeo que muchos creen debería haber ganado en 2016.

Menos cartel que en pasadas temporadas, ¿o no?

El concurso de 2014 dejó buenos mates y presentaba dunkers de primera línea: Terrence Ross, Paul George, John Wall, Damian Lillard, Harrison Barnes… Sin embargo el impacto de los mates se vio reducido significativamente por un modelo de concurso extraño y caótico. La NBA trató de ser creativa y mató la esencia del concurso. Se terminaron realizando buenos mates, pero en cantidades nunca vistas y sin la expectación del modelo de toda la vida.

Sin embargo la NBA enmendó de forma rápida su error y para la edición de 2015 se recuperó el antiguo modelo. El cartel no prometía demasiado: Giannis Antetokounmpo, Mason Plumlee, Victor Oladipo (el favorito para casi todos) y un rookie llamado Zach LaVine.

Este concurso fue prácticamente el duelo Oladipo vs LaVine. El escolta de los Wolves innovó como nunca se había visto. Mates muy plásticos, movimientos imposibles y una capacidad para subir incluso cuando ya había machacado. Una locura de actuación y un concurso muy notable.

Para 2016, la última edición, la NBA consiguió que LaVine volviese y completaron un cartel realmente prometedor. Junto al actual campeón llegaban Will Barton, una de las sorpresas de la temporada y con un atletismo muy destacado; Andre Drummond, pívot que algunos apuntaban emularía a Dwight Howard; y Aaron Gordon, que pese a no disfrutar de muchos minutos disponía de unas capacidades físicas sobrehumanas.

Sobra decir que el concurso hizo historia.

Drummond fue la gran decepción y Barton tampoco se quedó muy lejos. Pero los mates que sirvieron LaVine y Gordon bastaron para catalogar al concurso de 2016 como el mejor desde el año 2000, aquel en el que Vince Carter dejó imágenes sencillamente imposibles de describir paso a paso.

LaVine siguió la línea de su primer concurso y no le salió nada mal, mientras que Gordon realizó mates nunca vistos y combinó su espectacular cuerpo de atleta con la precisión y ligereza del base más contundente. El de Orlando quizá se desinfló un poco en la final, donde Zach LaVine sacó un windmill desde la línea de tiros libres prácticamente insuperable.

Para este año Gordon es el claro favorito y tiene la espina de no llevarse el título el año pasado. Además de dejar la sensación de que pudo hacer más al final para ganar el concurso. Enfrente tendrá, ya confirmados, a Glenn Robinson III y Jonathon Simmons.

Ambos jugadores me recuerdan a dos participantes de años anteriores. Robinson a Harrison Barnes y Simmons a Will Barton. Quizá la NBA haya buscado de nuevo el duelo LaVine vs Gordon (eso seguro) y rodearlo de dos jugadores que puedan realizar una buena actuación pero sin levantar al público, para que ambos dunkers se disputen de nuevo el título.

Robinson es un matador contundente pero su cuerpo no parece el idóneo para realizar mates de concurso. Barnes es el ejemplo más reciente, pero otro jugador al que se podría mencionar es a Gerald Wallace en la edición de 2010. Matadores contundentes en partidos pero no para concursos.

También hay que decir que el jugador de los Pacers dejó auténticas maravillas machacando en su etapa en la NCAA con Michigan, incluso un mate de 360 grados.

Simmons ha sido la sorpresa de la rotación de los Spurs esta temporada. Su entrega defensiva le ha hecho ganarse un papel en la rotación de Gregg Popovich y en ataque ha ido ganando peso. Así el escolta sophomore ha brindado algún mate poderoso. Atletismo, fuerza y un gran salto vertical, ¿puede ser la sorpresa del concurso?

¿Quién será el cuarto miembro?

Tras confirmarse esta misma tarde de forma oficial que Zach LaVine no luchará por el three-peat Gordon se convierte de forma automática en el favorito. La pregunta es, ¿quién cerrará el grupo?

  • Larry Nance Jr.: el interior de Los Angeles Lakers ha dejado mates salvajes en apenas temporada y media. Nadie se olvida del claro favorito a mate del año, pero tampoco otro que dejó contra los Warriors… Aunque todo apunta a que Nance no será el elegido, la NBA tiene aquí un jugador mediático (su padre fue el primer jugador en ganar el concurso de mates) y con capacidades para dejar una gran actuación.
  • Marquese Chriss: el rookie de los Phoenix Suns es el jugador más atlético de la promoción y lo ha demostrado con vuelos sin motor de los que dejan la boca abierta. Con sus 2.08 metros Chriss sería otro hombre grande para sorprender en el concurso.
  • Derrick Jones Jr.: otro miembro de los Suns pero, ¿quién es este? Muchos no le conoceréis y es normal. Rookie, undrafted y con apenas seis minutos de experiencia NBA. La D-League es la casa habitual de este jugador y quizá debería asistir a su concurso de mates, no al de la NBA. Lo cierto es que Jones ha recibido una invitación y lo está meditando. En el caso de asistir, a pesar de no disponer de popularidad, cuenta con un repertorio de mates que es mejor ver en vez de contar.

En el caso de que termine siendo Jones el elegido los cuatro nombres del concurso no estarían a la altura de la expectativa mediática, por lo menos en lo que a nombre se refiere. Sin embargo se trataría de un concurso que perfectamente podría sorprender y dejar un sabor de boca muy agradable, con una estrella contrastada y mediática en estos aspectos (Gordon), jugadores que por sus capacidades pueden sorprender (Robinson y Simmons) y un desconocido con alas en vez de brazos (Jones).