Jimmy Butler: »Cuando trabajas, suceden cosas buenas»

El jugador hace un repaso a su trayectoria

jimmy butler chicago bulls
Jimmy Butler habló de su complicado comienzo en la NBA. Matt Sisneros (CC)

El caso de Jimmy Butler en la NBA, desde que comenzó su trayectoria en la temporada 2011/2012, hasta el día de hoy, es más bien para escribir un best-seller. Uno de los pocos casos en el que una de las rondas más altas del draft (nº30), se convierte en uno de los mejores jugadores de la liga, y principal estrella de una franquicia que ahora mismo se podría plantear construir un equipo alrededor suyo de cara a la próxima temporada.

Y es que a Jimmy Butler, lo que mejor le ha definido estos últimos años es su ética de trabajo, compromiso, y el nunca rendirse pese a las adversidades. Y que ha sido reconocido por compañeros y antiguos entrenadores. Su entrenador del colegio Junior Tyler, Mike Marquis, en un entrevista en 2015, destacaba la capacidad para no rendirse del jugador de los Bulls.

»La cosas que no van a su manera, no le hacen renunciar. Lo motivan a hacerlo mejor, ser más fuerte, su motivación interior es muy especial».

Pese a esto los comienzos para el jugador en la mejor liga del mundo no fueron nada fáciles, ya que llegó a la liga en el mismo momento en el que comenzó el lockout, cosa que le impidió a Butler demostrar que podía competir con los mejores, y tuvo que ver, al principio, los partidos de su equipo desde el banquillo. 

»Seguí pensando que iba a tener una oportunidad y me quedé preparado, esa fue la parte más difícil’‘, dijo Butler. » Me encanta el baloncesto, quiero ayudar al equipo a ganar como quiere todo el mundo. Cuando estás emocionado y no puedes jugar, te vienes abajo. No quieres entrenar, no quieres hacer nada porque ves que tu oportunidad no vendrá, pero lo hice».

Finalmente en aquella temporada jugaría 42 partidos, y se conseguía asentar en los Chicago Bulls, y en los peores momentos fue respaldado por su ex-compañero, Luol Deng, y el ex-asistente Adrian Griffin, que lo mantuvieron concentrado hasta que llegara su oportunidad

»Fueron grandes», dijo Jimmy Butler. »Él (Adrian Griffin) fue el que me mantuvo cuerdo, fue el que mantuvo en el gimnasio, me mantuvo trabajando, mantuvo mi mente correcta y siempre se lo agradeceré. He recorrido un largo camino desde entonces».

Ha sido sin duda uno de esos casos especiales, uno de esos poco elegidos en el que sin hacer mucho ruido, con esfuerzo y sacrificio se ha convertido en un All-star. Pese a ello, no sería descabellado pensar que los Chicago Bulls quieran traspasarlo para hacer una reconstrucción total del equipo. Sin embargo, el nuevo convenio firmado por patronato y la liga, puede hacer que el futuro de Jimmy Butler esté ligado a los Chicago Bulls durante mucho años.