¿Merece Kristaps Porzingis ser un All-Star?

El letón tiene opciones de asistir al partido de las estrellas

Kristaps Porzingis
¿Acudirá Kristaps Porzingis al All-Star? Nil Alemany (SB)

Con 21 años y 2.21 metros de altura, Kristaps Porzingis puede seguir creciendo. En el transcurso de su segunda temporada en la NBA, el power forward de los New York Knicks está promediando 19.3 puntos con un 45.1 por ciento en tiros de campo y un 39.6 por ciento en triples, lo que acompaña con 7.4 rebotes y 1.4 asistencias por partido, además de 2 tapones por partido. Ha jugado en 37 de los 44 partidos del equipo este año, perdiéndose varios de los mismos debido a dolores en el tendón de Aquiles, del que parece haberse recuperado totalmente. Gracias a esos números los Knicks son el tercer equipo en la NBA que más tapones hace por partido. Sus minutos de juego también se han visto incrementados esta nueva temporada, de los 28.4 del año pasado a los 34 por partido en la 2016/2017.

Tras ser anunciados los quintetos titulares en el All-Star Game que se celebrará en Nueva Orleans en apenas tres semanas, no hay ningún jugador de los Knicks (no parece ninguna sorpresa) como titulares. Porzingis fue el sexto en votos mientras que su compañero Carmelo Anthony fue el octavo. Por ello, a escasos días de saber quiénes serán los otros 7 jugadores que acompañen a los titulares, analizamos desde la sección de los Knicks en Somos Basket por qué el letón debe estar en ese partido. Tanto él como Carmelo tienen serias opciones de asistir por primera y por décima vez, respectivamente al gran evento.

Razones por las que KP irá al All-Star Game

1- Su evolución en el juego: Comparando los dos años que lleva el letón en la liga (1 año y medio exactamente) estas son sus mejoras en números de un año a otro.

PUNTOS

 

REBOTES

 

ASISTENCIAS

 

TAPONES

 

ROBOS

 

% FG Y 3- Point FG

 

+/-
2015/2016

(72 partidos)

14.3 7.3

-1.8 ofensivos

-5.5 defensivos

 

1.3 1.9 0.7 42.1% FG

33.3% 3-Point FG

0.2
2016/2017

(37 partidos)

19.3 7.4

-1.7 ofensivos

-5.7 defensivos

1.4 2 0.8 45.1% FG

39.6% 3-Point FG

-1.1

Estos son los números del letón en las principales categorías de su juego en sus dos temporadas en la liga. Esta temporada solo ha disputado 37 partidos, por lo que sus números pueden cambiar y cambiarán en los 38 partidos que le quedan al equipo. Se puede apreciar en los puntos un gran cambio, así como en los porcentajes de tiro. Kristaps seguirá desarrollándose y aprendiendo en la liga y la asistencia en el All-Star puede ser importante.

2- Experiencia en el fin de semana de las estrellas: En su año rookie, KP participó en el partido de Team USA vs Team World, compuesto por jugadores de primer y segundo año. En ese partido disputado en Toronto, el equipo de USA ganó por 157-154 al resto del mundo. Porzingis jugó 27:40 minutos, anotando 30 puntos en un 12-16 en tiros de campo y 5-8 en triples, con 5 rebotes y 4 asistencias. Por esa razón «Godzingis» ha demostrado que es perfecto para el tipo de evento que se vive ese fin de semana único en la NBA. Su posible salto al partido con las grandes estrellas de toda la liga puede hacer que veamos a un Kristaps Porzingis a un nivel estratosférico.

3- El crecimiento de los jóvenes: Son muchos los jugadores jóvenes que han dado un paso al frente en la NBA. Y ese salto se ha visto recompensado: Antetokounmpo, Embiid y Karl-Anthony Towns. El primero se enfrentará a su primera titularidad en el partido. Joel Embiid no solo será el rookie del año, sino que ha estado muy cerca de ser elegido titular en el partido. Lo mismo con Towns, que tiene serias posibilidades de asistir. Y Kristaps no se queda atrás. Quizás sean los cuatro jugadores jóvenes más esperanzadores de la liga. Por eso participar en la que puede ser su primera vez será un gran paso para ellos.

4- Fortalezas y datos de Porzingis: El joven letón se caracteriza, entre otras muchas cosas, por su tiro. Vamos a analizar los números en las distintas facetas de tiro para ver así cómo encajaría en el All-Star Game. Entre sus porcentajes, donde más eficiencia tiene es en el Catch and Shoot, con un 54.3 por ciento de efectividad y un 40 por ciento en FG. Cuando tiene a un defensor encima (2-4 feet), que es la mayor frecuencia en los partidos, tiene un 38.6 por ciento. Mientras que si el defensor se encuentra muy pegado (0-2 feet) su porcentaje en triples es del 50 por ciento. Su tiro sigue in crescendo y a eso le añadimos su gran defensa. Evitando algunos números de faltas, tiene nivel y características para ser un MVP de la NBA.

5- Popularidad en NYC: Ser de los Knicks y jugar en el Madison Square Garden te da un gran índice de popularidad. Más todavía si encima si fuiste pitado en tu elección en el draft, y has logrado convertir esos pitos en aplausos. Kristaps Porzingis es uno de los grandes ídolos de la ciudad de Nueva York, y si has conseguido ganarte a la capital del mundo, te puedes llegar a ganar al mundo entero. Por eso jugar en los Knicks le hace importante y puede hacer que sea un All-Star.

Este miércoles día 25 sabremos quiénes serán los suplentes elegidos por los entrenadores de la NBA, pero Kristaps Porzingis merece su oportunidad para seguir deslumbrando al mundo.