Cinco posibles destinos para Ricky Rubio

Los rumores de traspaso del base son contínuos

Ricky Rubio sigue inmerso en rumores de traspaso - Nil Alemany (SB)
Ricky Rubio sigue inmerso en rumores de traspaso – Nil Alemany (SB)

Ricky Rubio lleva ya varias temporadas oyendo esa cancioncita que, como aquella melodía que odias y se te pega en el cerebro, nunca le abandona. Es aquella que se titula algo así como ‘Vas a ser traspasado’ o ‘En Minnesota no te quieren’. Particularmente esta temporada los rumores están siendo continuados desde prácticamente el inicio de la offseason, más aún en el momento en que se drafteó a Kris Dunn. Varios equipos han mostrado interés por él, malo no es, y hoy vamos a ver cuáles serían sus cinco destinos más probables en caso de que los Wolves decidan finalmente moverlo.

Sacramento Kings

Son, sin ninguna duda, el equipo que más insistencia ha mostrado por el base de El Masnou. Durante varios meses han sonado distintos nombres como Darren Collison, Ben McLemore o Arron Afflalo; pero una triste noticia les complica la vida sobremanera. La lesión de Rudy Gay para toda esta temporada y parte de la próxima les deja sin su mayor asset para realizar traspasos y hace que las prioridades puedan empezar a ser otras. Como ya analizamos en otro artículo referente a esa lesión, no afecta solo al propio jugador sino también al conjunto de la franquicia. Por tanto, Ricky Rubio tenía hasta hace cuatro días todas las papeletas para acabar en la capital californiana, pero ahora parece que esa opción se va alejando cada día más.

Si finalmente se produjera, los Kings recibirían un base estilo Rondo (con el que terminaron bastante satisfechos la pasada campaña) para alimentar a DeMarcus Cousins y a un precio razonable. Con Ricky Rubio la franquicia no sería contender, pero sí daría un paso adelante en la lucha por meterse en PlayOffs y así poder construir en base a ello y con Cousins contento; aparte de dejar offball a Collison, su punto más fuerte. Los Timberwolves recibirían seguramente algún pack que incluiría a los mencionados McLemore y/o Afflalo, dando más opciones a uno de los banquillos más pobres de toda la liga.

Philadelphia 76ers

Si algo les falta al ya comúnmente llamado «The Process» son organizadores. Todo el mundo confía en las capacidades de Ben Simmons para ello, pero por muy bien que se le dé, no deja de ser un estilo LeBron o Antetokounmpo; alero con gran visión de juego, pero alero. Por tanto, y más sin haber visto aún a Simmons debutar, los Sixers necesitan alguien que sea capaz de dar balones a Joel Embiid de forma continuada y permita correr y moverse rápido a uno de los equipos más jóvenes de la liga, ya que ahora mismo son el peor ataque de la NBA. Ese papel lo están ejecutando entre el Chacho y T.J. McConnell, pero el español es un perfil de jugador más anotador (podría jugar incluso de escolta con Ricky) y McConnell no deja de ser un parche provisional sin nivel real para ser titular en un equipo NBA.

Una de las piezas que más interesaría mover por parte de Philadelphia sería a Noel o Okafor, que llevan tanto o más tiempo que Ricky en la rumorología. Sin embargo, no tiene demasiado sentido para los de Minnesota adquirir otro joven en ese proyecto, teniendo además el frontcourt bien cubierto con Towns y un Dieng recién renovado. Quienes podrían entrar también en el traspaso son hombres del estilo del mencionado Sergio Rodríguez o Nik Stauskas, ambos con contratos asequibles y que vendrían a aportar anotación exterior para un banquillo necesitado de ello.

New Orleans Pelicans

Los Pelicans no se han mostrado tan insistentes en el interés por Ricky Rubio, pero tanto Jrue Holiday como Tyreke Evans terminan contrato esta temporada y es posible que el backcourt de los de New Orleans quede desvalijado en un santiamén. Por eso, traer un jugador como Ricky aseguraría mantener la competitividad a medio plazo y dejaría a Tim Frazier seguir saliendo del banquillo, con un rol sin tanta presión y más posibilidades. El proyecto de los Pelicans está ahora mismo sin un rumbo definido, la llegada de Ricky Rubio no les ayudaría a formar un conjunto ganador, pero sí a seguir siendo una franquicia interesante de cara a contratar futuros agentes libres. Otro que se alegraría también sin duda es Anthony Davis.

El problema para los Pelicans llega cuando ellos tienen que ofrecer algo a cambio, pues no tienen demasiados jugadores que puedan interesar a los Wolves. Omer Asik podría entrar de cara a cuadrar salarios y jugadores como el mencionado Tim Frazier podrían ser una opción, pero más allá de eso (a no ser que Evans o Holiday se comprometieran a renovar con Minnesota) el único jugador interesante sería Buddy Hield, aunque no es transferible por parte de Pelicans. Por tanto, alguna ronda de Draft debería entrar en el paquete sí o sí de cara a hacer interesante la oferta.

Orlando Magic

Orlando Magic busca base y eso lo sabe todo el mundo. Elfrid Payton tiene cualidades y es todavía muy joven, pero no es ninguna locura afirmar que a la gerencia no le ha terminado de convencer y a Frank Vogel, menos; con lo que quieren otro jugador de más garantías mientras Payton sigue ese lento desarrollo desde el banquillo. Últimamente ha sonado con mucha fuerza el esloveno Goran Dragic, de Miami Heat, aunque estos han rechazado ya las primeras ofertas. Con Ricky conseguirían precisamente eso, un jugador de garantías a corto y medio plazo, ejerciendo además de «mentor» de Payton en su desarrollo tal como hace ahora con Dunn.

Las piezas que los de Florida podrían ofrecer a cambio estarían muy seguramente ligadas a su juego interior. En esa primera oferta a los Heat aparece el nombre de Nik Vucevic, que ya declaró que no está contento con su nuevo rol saliendo del banquillo. A Minnesota podría irle bien, pero siguiendo ese mismo rol y por tanto con el jugador descontento. Como piezas interesantes estarían también Aaron Gordon, aunque a día de hoy no es transferible, o Mario Hezonja. El croata no ha despegado todavía en la NBA y los Magic podrían estar cansándose de esperar, mientras que Minnesota obtendría un potencial gran tirador, pero aún por pulir. Una vez más, lo que los Wolves necesitan no son más jóvenes.

Detroit Pistons

Mientras preparábamos este artículo no contemplábamos para nada esta opción, pero justo han salido rumores de fuertes conversaciones entre Pistons y Timberwolves para un traspaso en el que las piezas principales son el propio Ricky Rubio (lógico, sino no estaríamos hablando de ello aquí) y Reggie Jackson. Es casi inverosímil la propuesta, pues los Timberwolves conseguirían otro base con capacidades similares a las de LaVine y Wiggins, pero con mucho menor instinto para asistir. Además, es igual o peor defensor que el español y seguiría bloqueando el desarrollo de Dunn y Tyus. Lo dicho, no tiene sentido.

Salarialmente ambos contratos son similares, pero seguramente entraría alguna pieza más en ambos conjuntos como bien podría ser Muhammad en los Wolves. Por parte de los Pistons, quizás un jugador del estilo Stanley Johnson, o quizás Marcus Morris, serían también interesantes; pero partiendo de la base de que Minnesota no debería buscar un base en ese traspaso, el resto carece de importancia.

Extra: Brooklyn Nets

En la franquicia que nosotros estábamos pensando para incluir como quinto equipo interesado antes de la aparición de los Pistons es en Brooklyn Nets. Los neoyorquinos están inmersos en un intento de reconstrucción después del atraco de los Celtics hace unas temporadas que les ha dejado sin apenas rondas de Draft interesantes. Con Ricky, los Nets conseguirían un base de garantías para el presente de cara a mejorar el juego y conseguir algunas victorias de más que moralmente ayudaran a seguir los pasos de la reconstrucción (perder es bueno para reconstruir si tienes rondas de Draft, sino mejor que desarrolles a los jóvenes y les motives con victorias).

En el traspaso seguramente entrarían veteranos de la talla de Scola o Randy Foye, que si bien ayudan a los Nets en la actualidad ejerciendo de «mentores», sobre todo el argentino, podrían tener el mismo papel en Minnesota y aportar además con cierta regularidad en la pista. Es un traspaso poco probable, pero sin duda mejor que el que envuelve a Detroit Pistons.


Se termine produciendo un traspaso con Ricky o no, está claro que el interés de muchas franquicias NBA es real y el jugador tiene valor en el mercado, más tras las recientes actuaciones del último mes. Los Timberwolves no van a tener (o no deberían) prisa por realizar un traspaso, la evolución del equipo empieza a dar sus frutos y las victorias comienzan a llegar con más frecuencia. Que esté en el mercado no tiene porque ser sinónimo de querer deshacerse de él, sino que puede significar también que estés dispuesto a escuchar ofertas por si se presenta la oportunidad adecuada.

Dicho de otra forma, Ricky Rubio no es una pieza imprescindible de estos Timberwolves, menos aún a largo plazo; pero no por ello es prescindible en la actualidad. La paciencia es la clave en estos proyectos con tantos jóvenes, proyección y futuro brillante, y esa paciencia también envuelve a los traspasos. Precipitarse ahora con un trade insulso que no aporte nada podría poner palos en las ruedas de una franquicia que por ahora está bien engrasada y avanza a un ritmo lento pero constante.