La primera mitad de temporada de Toronto Raptors

Analizamos a los mejores de la franquicia canadiense

DeMar DeRozan está siendo el mejor jugador de los Raptors esta temporada. Keith Allison (CC)
DeMar DeRozan está siendo el mejor jugador de los Toronto Raptors esta temporada. Keith Allison (CC)

Una vez llegados al ecuador de la temporada, desde NorthNation creemos que es el momento de analizar el rendimiento de Toronto Raptors en esta primera mitad. Principalmente, vamos a centrarnos en exponer nuestra opinión sobre los mejores en cada rol:

  • MVP: DeMar DeRozan.

No podía ser otro. DeRozan está realizando la mejor temporada de su carrera, con sus mejores números en anotación, rebotes y robos de balón. Esta temporada está promediando, en los 43 partidos que ha disputado, 35 minutos por noche, 28 puntos, 5’4 rebotes, 3’8 asistencias, 0’2 tapones, 1’2 robos, con un 47’5% en tiros de campo, un 84’8% desde la línea de tiros libres, y su peor estadística, un 26’2% en tiros desde el perímetro. Actualmente está en el top-5 de anotadores de la liga, solo por detrás de los 30’6 puntos de Russell Westbrook, los 28’7 de Isaiah Thomas y James Harden, y los 28’6 de Anthony Davis. En su octava temporada en Toronto, DeRozan también ha conseguido convertirse en el jugador con más partidos disputados como raptor y el máximo anotador de la historia de la franquicia, superando a dos leyendas de los Raptors como Chris Bosh y Vince Carter.

Además, en los 5 primeros partidos de esta temporada logró algo que nadie había conseguido en los últimos 30 años salvo Michael Jordan: anotar 30 puntos o más en los 5 primeros partidos de una temporada. Por otra parte, ayer conocimos los quintetos del All-Star 2017 que tendrá lugar en New Orleans, y que contará con la presencia como titular de DeMar, como una buena recompensa a su magnífica temporada.

  • Mejor suplente: Terrence Ross.

Muy buenos minutos los que está disputando T-Ross siempre que sale desde el banquillo. La eterna promesa raptor, parece que esta temporada está encontrando algo más la regularidad y madurez que hasta ahora le venía faltando. En los 42 partidos que ha disputado durante el curso, ha promediado 22 minutos por noche, con 10’5 puntos, 2’4 rebotes, 0’7 asistencias, 0’4 tapones, 1’1 robos, con un 45’1% en tiros de campo, un 88’6% desde el tiro libre y un muy buen 37’8% en tiros de 3 puntos. Sus porcentajes de tiros de campo y tiros libres son los mejores de su carrera, y el de 3 puntos está muy cerca de su mejor marca personal en una temporada.

Sin duda es un jugador que los Raptors necesitan a la hora de dar descanso a DeMar DeRozan, al mismo tiempo que para anotar desde el perímetro, ya que es el mejor tirador del equipo junto con Kyle Lowry. Hemos querido recompensar su progresión de este año, el paso hacia delante que ha dado T-Ross con esta calificación de mejor suplente. Pero en la atmósfera raptor todos sabemos que tiene un gran potencial todavía por explotar, como ya demuestra con cuentagotas.

  • Jugador revelación: Lucas Nogueira.

A todos nos ha sorprendido el gran aumento de protagonismo de Nogueira este año. En esta, su tercera temporada en Toronto, ya ha disputado casi los mismos partidos (34) que sumando las dos temporadas anteriores (35). También es cierto que esos años coincidió con jugadores que ocupaban su posición, como Biyombo y Patterson. Este año ha tenido la “suerte” de que sus competidores hayan estado de baja, como es el destacado caso de Jared Sullinger, y ha podido desplegar su juego y demostrar de lo que es capaz. En los 34 partidos que ha disputado, está promediando 20 minutos por noche, con 4’7 puntos, 4’7 rebotes, 0’9 asistencias, 1’8 tapones, 1 robo, con un 66’3% en tiros de campo, un 64’4% en tiros libres, y un gran dato para un jugador grande: un 33’3% en tiros de 3. 

De Nogueira ya nos habló nuestro compañero Mario Mansilla, en un gran artículo analizando todos los aspectos del brasileño. Si queréis quedaros boquiabiertos con el artículo, os recomiendo que lo leáis Lucas Nogueira, el mejor pívot de la NBA

  • Mejor rookie: Pascal Siakam.

El jugador africano ha sorprendido a todos, sobre todo con su gran derroche de energía en cada partido. El camerunés, elegido en el pick 27 del draft, lleva por delante del otro rookie del equipo toda la temporada, Jakob Poeltl, con el que comparte posición y que partía supuestamente con ventaja ya que fue elegido en el pick 9 del draft.

Siakam ha sido titular con los Raptors en 35 de los 40 partidos que ha disputado, lo que habla muy bien de él a simple vista, pero también tiene una explicación. Al no poder contar con Sullinger, Dwane Casey prefirió contar con Siakam desde el inicio para que Patrick Patterson pudiera salir desde el banquillo, como ha manifestado en alguna ocasión el entrenador. En cualquier caso, no debemos restarle méritos a la temporada de Siakam, en la que en los 40 partidos que ha disputado, ha promediado 17’5 minutos por noche, con 4’5 puntos, 3’5 rebotes, 0’4 asistencias, 0’9 tapones, 0’5 robos, con unos porcentajes del 50% en tiros de campo y un muy buen 75% desde la línea de tiros libres.

Como hemos dicho, ha sorprendido para bien, pero si los Raptors quieren hacer de él un ala-pívot capaz de ser titular o de disputar minutos sin que sea por los percances de otros compañeros, deben pulirle muy bien, porque condiciones para ser un ala-pívot atlético tiene de sobra.

 

Aunque no sea el mejor en ninguna de las categorías, no creáis que nos hemos olvidado de Kyle Lowry, el gran artífice junto con DeRozan del éxito de los Raptors, pero que en esta temporada, de momento, está a la sombra de DeMar. Eso sí, no podemos descartar que a final de temporada sea él el MVP del equipo. Aún nos queda media temporada para seguir disfrutando de los Raptors y de la lucha por ser el MVP del equipo entre Kyle y DeMar.