Los Rookies de Golden State Warriors

Las Claves de los Rookies en el equipo de la bahía

Golden State Warriors
La evolución de los rookies en Golden State Warriors. Fuente: Michael Tipton (CC)

En este artículo vamos hablar sobre cómo están jugando los rookies de Golden State Warriors: Patrick McCaw y Damian Jones. Además del sophomore Kevon Looney.

Antes de entrar en materia quería destacar que Jones ha estado asignado al equipo filial, Santa Cruz Warriors, la mayor parte de la temporada, por lo cual no he podido seguir tanto a este jugador como a los otros dos. En cualquier caso, tenéis una sección semanal sobre Santa Cruz de mano de nuestro compañero Juanpe, en la cual encontraréis información extra sobre el funcionamiento del equipo.

Damian Jones

Empecemos hablando de Damian Jones, este jugador tan solo ha jugado un partido en la NBA, contra los Memphis Grizzlies, en el cual en 9 minutos no consiguió ninguna estadística, no por ello es mal jugador, pero para poder coger nivel tiene que terminar de mejorarse de su lesión e ir poco a poco cogiendo confianza. Tras el encuentro que jugó contra los Grizzlies tuvo lugar su mejor actuación, que fue contra los Northern Arizona Suns, obteniendo 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 34 minutos. Este encuentro fue un punto de inflexión, ya que se empezó a notar una mejoría en el jugador que le llevó a incrementar sus estadísticas y aumentar su tiempo medio en el juego, empezando a ser titular en el equipo de D-League. El joven pívot está resultando un jugador muy importante a nivel defensivo, y cada vez tiene más relevancia en el ataque de los Warriors Marinos. A pesar de su mejora, los Golden State Warriors todavía no le han dado la posibilidad de disputar otro partido en la NBA. Sí que es cierto que el día 30 de diciembre le llamaron para volver a la plantilla, pero tras no jugar, el día 5 de enero volvió a los Santa Cruz.

Damian Jones debería tener la titularidad en los Warriors Marinos, aunque ya la ha asumido en un par de ocasiones, creo que es la mejor forma para que el pívot vaya recuperando lo que era antes de la lesión. No es una idea descabellada, el pivot está dando grandes alegrías a Santa Cruz, y además esto serviría para que Kerr se fijase más en él y le llamase para más encuentros con los de Oakland, disfrutando así de un mayor número de minutos en la NBA, los cuales son muy importantes para el porvenir del pívot. Una vez Kerr considere que Jones haya recuperado la forma, podría llamarle de forma definitiva, pero actualmente sería contraproducente llamarle para mantenerle en el banquillo la mayor parte del tiempo.

Patrick McCaw

Por otro lado, Patrick McCaw, al contrario que su compañero, ha jugado todos los partidos con el equipo de Oakland, siendo llevado con los Warriors Marinos tan solo para un partido contra los Northern Arizona Suns. Este movimiento se debía al poco protagonismo que estaba teniendo el joven escolta en los últimos partidos. En juego que disputó con Santa Cruz fue titular y consiguió 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 38 minutos.

McCaw no ha dejado de sorprender a los aficionados del equipo desde la pretemporada. Era un jugador que destacaba a nivel defensivo, pero ha demostrado ser capaz de todo. Aprovecha cada minuto que disputa en el campo, y eso no se le pasa por alto a Kerr, quien le tiene presente en las rotaciones y se está volcando en el desarrollo del joven. El escolta está mostrando que es un jugador bastante regular, en todos los encuentros está aportando al equipo, tratando de anotar o llevando a cabo importantes jugadas defensivas, el entrenador le está dando confianza  McCaw está jugando una media de 11 minutos, promediando 2.6 puntos, 0.9 asistencias, 1 rebote, 0.4 robos y 0.3 tapones. No cabe duda que el futuro del equipo de la bahía pasa en gran medida por las manos de este jugador.

En mi opinión Kerr lo está haciendo bien con él, es un jugador importante que tiene que jugar, y si en ciertas temporadas no va a poder disponer de minutos debido a la necesidad de ganar o a la complejidad de los rivales, los paseos por Santa Cruz le vendrán bien para tomar confianza y mejorar sus recursos. El único cambio que haría sería el de darle más importancia cuando esté en el campo, ya que tan solo participa en el 12 por ciento de las jugadas, lo cual evita su desarrollo. Si McCaw estuviera más presente en la organización de jugadas, en un futuro muy cercano podría ser un comodín en la organización del juego de la segunda unidad.

Kevon Looney

Ahora vamos a hablar de Kevon Looney, el sophomore de los Golden State Warriors. El año pasado solo jugó 5 partidos debido a la lesión que le mantuvo fuera de las pistas casi toda la campaña, por lo que he decidido incorporarle a la lista.

Este año está demostrando de lo que es capaz, siendo el sustituto ideal de Green. Está promediando 2.8 puntos y 2.5 rebotes en 8.7 minutos. Lo más destacado es su offensive rating, pues con él en pista los Warriors obtienen 128 puntos por cada 100 posesiones, cuando la media del equipo es de 115, esto se debe a que con él en pista el número de segundas oportunidades aumenta, lo que provoca un ascenso de las posibilidades de anotar para GSW. Cuando Looney está en pista, el jugador coge el 11.7 por ciento de los rebotes ofensivos y el 19.4 por ciento de los defensivos, superando a su rival por la posición, David West, quien en más minutos coge el mismo número de rebotes que el rookie.

Kerr debería darle más protagonismo y quitarle tiempo de juego a David West, ya que Looney, participando menos en las jugadas de GSW, y estando menos en pista, consigue unas estadísticas superiores. Además, debido al Small Ball que realiza el equipo de la bahía, al novato se le sitúa en la posición de pívot durante la mitad de sus minutos, lo cual puede perjudicar a su desarrollo y puede afectar a sus estadísticas, ya que aunque desempeña bien el pape,l no tiene el cuerpo suficiente para enfrentarse a su rival correspondiente.

Conclusión

Actualmente, es cierto que la importancia de los rookies es muy baja debido al gran nivel del equipo, pero esto cambiará. Jugadores como West o Livingston pasarán a un tercer plano debido a su edad, dejando paso a jóvenes como Looney y McCaw respectivamente, mientras que en la posición de pívot, aunque la tenemos cubierta con McGee y Zaza, Damian tiene hueco siendo el pívot con mejores características defensivas de los tres, lo único que hace falta es darle confianza y que recupere su estado de forma natural. Estos tres jugadores están destinados durante mucho tiempo a ser de la segunda unidad, ya que el primer quinteto de los Warriors es joven y de gran nivel, lo que impide que estos jugadores puedan desarrollarse tan rápido como lo están haciendo otros rookies que están disputando numerosos minutos como titulares. Sí que es cierto que salvo Damian Jones, tanto McCaw como Looney, han jugado de titulares en el primer equipo cuando faltaron Thompson y Green.