¿Quién debe ser el go-to-guy de Miami en el clutch?

Analizamos la actuación jugador por jugador

miami heat
¿A los Miami Heat les falta un verdadero líder? – Fernando Lataillade (SB)

Miami sufre en la temporada post Dwyane Wade. Su ausencia se nota en muchos aspectos tanto dentro como fuera de pista. En el que queremos hacer hincapié con este artículo es en la falta de anotación en los últimos minutos, donde era un alivio contar con él. En el clutch no había pelota que no pasara por él. En el acierto y en el error, era él quien tomaba la decisión, tanto anotando o repartiendo juego. Todo eso es pasado, y ese hueco no ha podido ser cubierto aún en Miami.

Actuación grupal en el clutch

Estadísticamente, Miami es uno de los peores equipos en este tramo (últimos 5min y OT). Tiene un registro de 7 victorias y 15 derrotas que lo ubican último en este apartado. En los juegos con diferencia de una posesión restando 60 segundos Miami tiene un 5-11. Buscando una explicación a esto encontramos otros números que lo respaldan:

PTS %TC %T3 %TL REB AST PÉRDIDAS +/-
CLUTCH 7.1 40 23.8 59.6 3.7 1.2 1.3 -2
RANKING NBA 23 18 24 28 11 18 27 27

Los números hablan por sí solos, ningún apartado ubica a Miami dentro de los primeros 10 equipos. Viendo los datos, que Miami haya ganado 7 juegos es casi un milagro. Otros conceptos que podemos sacar viendo la actuación de los de Florida en el clutch es que el balón no se mueve mucho,  solo un 46,6% de las canastas llega luego de asistencias, estancando mucho el balón y quitándole fluidez a dicha ofensiva.

En comparación a la pasada temporada, Miami tuvo un récord de 25-18 en el clutch, dejándolo con el octavo mejor porcentaje de victorias en la liga. Y cuando los partidos se decidían por una posesión faltando 60 segundos el Heat ostentó un récord de 18-9.

JUGADORES CLUTCH

Ya ha quedado evidenciado que Miami no es un equipo que cierre bien los partidos, más bien, no ha encontrado la fórmula para hacerlo. Muchas alternativas se nos ocurren e imaginamos que a Spoelstra le sucederá lo mismo. Aquí mostraremos los tres jugadores más importantes en el clutch para posteriormente contestar nuestra pregunta.

El desglose lo comenzaremos con Whiteside, quien luego de la derrota en doble OT frente a Orlando, se encargó de sembrar polémica en el vestuario con estas declaraciones al ser preguntado sobre su rol ofensivo en los minutos finales:

«Dicen que soy su jugador franquicia, creo que debería recibir más balones. Pero no lo sé tío, el coach es quien dirige».

Whiteside lidera al equipo en el clutch en partidos jugados (22) y rebotes (1.2). pero cuenta con la mayor cantidad de derrotas (15).  Está intentando un solo tiro y anotándolo con un 59% de efectividad. Aquí se puede ver que no es una sensación del pívot, sino que es una realidad, no recibe muchos balones para cerrar.

Es entendible que Spoelstra no confíe tanto en él para decidir los partidos, su ofensiva depende mucho del juego físico y de cómo lo defiendan. No es un buen pasador aún y necesita mucho trabajo para hacer sus puntos. En los últimos partidos no se ha mostrado compenetrado, más bien se ha mostrado frustrado por sus defensores. Sin embargo, es quien ha estado en todas las victorias y eso debería ser tenido más en cuenta por el coach.

Dragić, quien viene desempeñando una gran temporada, es de los más finos y productivos en la recta final de los partidos. Lidera al equipo en victorias (8), puntos (2.5), tiros de campo acertados e intentados (0.8, 1.8). Es quien más triples anota y lo hace con el mejor porcentaje del equipo (57.1); y por último lidera al equipo en la línea de tiros libres.

En ofensiva está marcando los mejores datos con distancia respecto a la mayoría de sus compañeros, pero no quita que su nombre suena con fuerza para abandonar las filas de Miami. Esto quiere decir que darle la confianza al esloveno para cerrar no traería réditos a futuro en una temporada que va en dirección al Draft.

Tyler Johnson, una de las gratas sorpresas de la temporada, está marcando unos números muy buenos en los finales de partido. En puntos, tiros de campo y triples solo lo supera Dragić y en defensa lidera al equipo en tapones, por encima de Whiteside.

Una de las virtudes de Tyler es su tiro de media y larga distancia que le permiten al equipo descansar en él cuando la ofensiva no aparece. Como agregado, su gran atletismo le permite finalizar en el aro de la mejor manera. Ese mismo dote físico le permite ser un muy buen defensor tanto sobre como fuera del balón.

Conclusión

Miami no peleará por nada este año, menos aún luego de enterarse de las lesiones de Winslow y McRoberts (fuera por la temporada) y que la torcedura de tobillo no le permitirá a Richardson volver por unas semanas.

Todo lo que depare la temporada de ahora en más servirá de aprendizaje para un futuro. Como dijo Spo, debemos aprender a perder y desde allí crecer. El aprendizaje les viene perfecto a jugadores como Tyler Johnson, Whiteside, McGruder y hasta el propio Waiters, quien lucha por reencontrar su mejor versión. Los veteranos deben trabajar para que los jóvenes crezcan, y más en estas circunstancias.

El balón sin dudas no tiene que estancarse en un solo jugador, pero si la jugada lo pide, Tyler Johnson debe ser quien la culmine. Es una cuestión de sentido común, es el futuro de la franquicia. Ya ha demostrado frente a Sacramento que no le pesa el balón en los segundos finales y así debe ser de aquí en más. En datos está al mismo nivel que Dragić, un jugador veterano con muchos años en la liga y que tiene el balón mucho más tiempo que TJ. En un futuro el será el «go-to-guy», por eso Miami debe formarlo desde ya.

Cuando la salud le permita a Richardson y Winslow estar en pista nuevamente, ellos deberán decidir junto a TJ en los minutos finales. Miami debe formar líderes, jugadores con agallas, jugadores con «sangre fría» que no titubeen a la hora de tirar. En el futuro eso será la diferencia para un equipo en reconstrucción.