La NBA estaría planeando una nueva expansión

Dos nuevas franquicias formarían parte de la NBA

Adam Silver, actual comisionado de la NBA (Foto: Mayo Clinic CC)
Adam Silver, actual comisionado de la NBA (Foto: Mayo Clinic CC)

Estaba siendo un lunes más de estos en los que la cabeza sigue penando en el pase de Aaron Rodgers y el triple de Andre Drummond hasta la hora del café en el curro, cuando la página 16 Wins A Ring dio el bombazo de lo que llevamos de año en la NBA: según sus fuentes, la NBA estaría planeando una nueva expansión que sumará dos nuevas franquicias a las actuales 30.

En estos momentos, la prioridad del gabinete de Adam Silver sigue siendo cerrar el nuevo CBA (acuerdo colectivo en sus siglas en inglés) que ponga de acuerdo a patronal y jugadores. Pero una vez finalizado este proceso, todas las energías irán destinadas a añadir dos nuevos equipos a una liga que se encuentra en el mejor momento de su historia en lo que a talento, atención y economía se refiere.

No solo dicen esto, que ya de por sí es una bomba, sino que además aportan que los contactos ya están muy avanzados, con la temporada 2018/19 como aquella en la que se estrenarán los nuevos equipos si todo avanza al ritmo esperado y el 2019/20 como el curso en el que es más probable que esto ocurra.

Seattle y Ciudad de México, las favoritas

En cuanto a qué ciudades serían las premiadas con una franquicia NBA, dos parecen ir en cabeza de la carrera con Louisville siguiéndolas el paso. La primera de ellas no podía ser otra que la ultrajada Seattle, cuyos ciudadanos y empresarios llevan alzando peticiones casi mensualmente para que les devuelvan aquello que les fue quitado hace casi una década.

Sorprendentemente, los poderes fácticos de la ciudad no parecen estar en la misma sintonía que sus electores – qué sorpresa – y pese a que Adam Silver ha intentado varias veces ponerse en contacto con el ayuntamiento, pero las respuestas han ido de lo vago a lo inexistente (siempre según el portal referido al inicio de esta noticia). Al parecer, más interesado en hablar con la NHL, el alcalde de Seattle, Ed Murray, ni siquiera estaba preparado para las cuestiones más elementales cuando se reunió con Silver hace dos años.

Con respecto a la capital mexicana, Adam Silver se ha reunido en unas cuantas ocasiones con Mark Cuban y Carlos Slim, principal promotor de la idea de llevar una franquicia NBA al sur de la frontera americana. La última de estas reuniones habría sido el pasado fin de semana y los buenos resultados obtenidos cuando la NBA ha disputado sus Global Games en Ciudad de México cuentan a su favor.

Las siguientes en la carrera por una franquicia NBA

Pero estas dos no son las únicas opciones que está tanteando la liga y, como dijimos anteriormente: Luisville sigue muy de cerca, a la espera de que alguna de un paso en falso. Por detrás de estas tres, aunque de momento a mucha distancia, también se ha hablado con Las Vegas y Vancouver.

 

Dos nuevas franquicias en la Conferencia Oeste y adiós a las divisiones

La información de cuál sería el plan para acoger en el calendario de la NBA a estas dos franquicias sigue estando en aire por el momento, pero las primeras ideas hablarían de situar a ambos equipos en la Conferencia Oeste y desplazar a los Memphis Grizziles al Este.

Las actuales divisiones desaparecerían – algo de los que se lleva años hablando – y el único sistema de clasificación serían dos conferencias de 16 equipos cada una.

Aún queda tiempo para ver cómo evoluciona esta noticia que revolucionaría la NBA y no solo tendría consecuencias en cuanto a tema de calendarios sino que el esperable draft de expansión que tendrá lugar para dotar de jugadores a los nuevos equipos podría desmantelar varios proyectos jóvenes y alguna que otra reconstrucción. La información no es solo una bomba sino que el temporizador está más cerca del cero de lo que nadie podía esperar.