Los cinco mejores exteriores del Draft 2017

Fultz, Ball, Smith, Monk y Fox

draft
Basket Streaming (CC)

PG- Markelle Fultz- 1,93 m (Washington)

Markelle Fultz lidera una de las mejores camadas de exteriores de los últimos años. / Foto BustingBrackets

22 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes y 30.5 de PER promedia Fultz en lo que llevamos de temporada, y sin aparente esfuerzo. Lo peculiar, y puede que la clave, de analizar al base de los Huskies, para este Draft, es darse cuenta de que todo lo que hace parece fácil. El baloncesto resulta sencillo para el jugador nacido en Maryland.

El mayor talento del Draft tenía que encabezar este artículo, por gusto del que escribe,  y por necesidad. Y es que se habla de que esta puede ser la mejor camada de exteriores desde aquella de 2009, y Fultz marca la pauta.

Markelle Fultz tiene todo lo que los equipos buscan en su base ideal. Puede pasar, tirar, es grande, rápido, entiende el juego…

Empecemos por lo más evidente. Fultz tiene un físico preparado para la NBA, ¡con 18 años!. Levanta 1,93 metros del suelo, con 88 kilos y  2,08 metros de envergadura. Es explosivo, rápido, ágil y controla perfectamente su cuerpo, lo que le permite ganar la posición a sus rivales con facilidad y conseguir llegar hasta el aro. Planta de 3 en mente de 1.

Abramos el 2K, todos a creación de jugador, vamos a hacer un base. Combinamos tamaño y envergadura con velocidad y agilidad, pero además tiene que anotar mucho, vamos a hacer que tire bien, que bote mejor y, que además, por qué no, tenga habilidad para pasarla, que de vez en cuando no queda mal compartir la pelota. No le pongas tu nombre, no te engañes, ponle Markelle Fultz y disfruta.

Disfruta de ese jugador que crea sus propios tiros con una facilidad pasmosa, que maneja las transiciones como un niño su juguete favorito. Disfruta de ese jugador con uno de los tiros tras bote más efectivos y ricos en recursos que se recuerdan. Disfruta de ese jugador que controla el pick and roll a su antojo, con manejo e instintos para atacar el aro, clase para aprovechar el hueco y tirar, y cabeza como para entender cuando y dónde hay que pasarla.

Fultz domina con el balón en sus manos, pero también es capaz de jugar sin él. Cuando el base no controla el ataque también resulta una amenaza para las defensas. Fultz puede volver a mostrar su dominio del pull up, su capacidad para atacar las ventajas e ir hacia canasta o simplemente puede dedicarse a realizar aquello que tenía que mejorar en este año universitario, el tiro. Y es que Fultz está tirando un 43,5% en tiros de tres (lanzando 4 por partido) demostrando que en ataque no tiene límites.

No soy partidario de darle mucha importancia a los defectos a la hora de hablar del Draft, pero Fultz no es perfecto. Podríamos decir que, aun habiendo mejorado una barbaridad, necesita seguir puliendo su mecánica, sobretodo en los tiros libres (66%). Además, y teniendo todas las herramientas para ello y un gran instinto para la defensa individual y el robo cuando está concentrado, Fultz no es un jugador que muestre demasiadas ganas por defender, algo preocupante entre comillas.

Os recomiendo seguir de cerca al base que lidera una de las mejores camadas exteriores de la historia y os dejo un vídeo para empezar a abrir boca.

PG- Lonzo Ball- 1,98 m (UCLA)

Desde California Ball llega marcando el ritmo hacia el top 3 a una velocidad pasmosa. / Foto BleacherReport

LONZO BALL. Con ese nombre (y ese pelo) sabes que tu hijo va a ser un jugón. Solo tienes que sentarte en el sofá y esperar a que el mayor de tus vástagos te solucione la vida.

¿Los pívots se hacen más pequeños?, ¿era del small?, ¿el baloncesto está bajando en altura?, por favor, mira los 1,98 metros de altura de este base y empieza a comprender que igual no es que los altos estén perdiendo importancia, sino que los «bajitos», ya no son tan bajos.

Promediando 14.5 puntos, 5.4 rebotes y 8 asistencias por partido, Lonzo Ball es el paradigma de la versatilidad. Partiendo de un físico excelso para la posición de base, sumando 2,04 m de envergadura a su ya larga altura, Ball domina a sus rivales sin mirarles siquiera a los ojos. Pudiendo usar su físico para otras labores, el base de UCLA prefiere utilizarlo para repartir alegría entre sus compañeros, sumando asistencias con relativa facilidad. Además, y aportando en otro casillero, Ball aúna un instinto para el rebote muy bueno, que junto a sus herramientas físicas le convierten en una gran ayuda en ese apartado.

La cualidad ofensiva más interesante de Ball es su capacidad de organización, pase y creatividad. Ball es un jugador que desprende confianza, algo esencial para un base, demostrando inventiva, inteligencia, timing y visión excelentes. Un jugador que puede, desde una altura privilegiada, organizar el ataque en carrera o desde el pick and roll/pop, una delicia.

Su otro punto fuerte es el tiro, y si bien tienes una mecánica realmente rara y poco ortodoxa, es efectiva, rápida, tiene rango y buen juego de pies. Llegaba a NCAA tirando 29% desde el triple y ha dado el salto en ese apartado promediando un 43% con cinco intentos por partido en lo que va de temporada.

En el lado malo, y si bien como Fultz cuenta con herramientas físicas e instintos para el robo, su actitud defensiva es desinteresada. Tiene bastantes problemas penetrando debido a su falta de explosividad y poco efectivo pull up. Además, necesita ganar peso para poder aguantar el contacto tanto en ataque como en defensa, y puede que busque demasiado los ¡UOOOHS! cuando intenta asistir, razón de algunas pérdidas innecesarias.

PG- Dennis Smith- 1,90 m (N.C. State)

Dennis Smith podría cerrar el podio de tres bases en este Draft 2017/ Foto: FanRag Sports

Promediando 18.8 puntos, 4.1 rebotes y 6.2 asistencias, Dennis Smith es un base que proyecta convertirse en un jugador del estilo Derrick Rose o Russell Westbrook.

Ese molde de «unos» muy físicos, con muy buena capacidad atlética, que viven de acosar el aro rival con penetraciones y saben aprovechar su buen pull up desde media distancia para conseguir anotar. Smith es un jugador agresivo, rápido y con un salto impresionante. Su escena de confort son las transiciones, donde puede demostrar de que pasta está hecho.

Como organizador podríamos decir que es decente, y que se aprovecha de su mayor virtud, las penetraciones, para crear juego y ocasiones que puedan utilizar sus compañeros. Tiene buen visión desde el exterior, ha mejorado en el pick and roll y llegaba a la NCAA con un problema de  pérdidas, que han aumentado en lo que va de temporada, aunque empieza a mejorar en ese apartado.

En el otro costado, el defensivo, si bien no es un jugador versátil (la verdadera palabra que domina la NBA actual y no «triple»), puede convertirse en un perro de presa cuando está concentrado. Es rápido de manos y pies, duro, fuerte y un verdadero agobio para el atacante.

Un base de este estilo tiene que contar con un buen tiro si quiere llegar a lo más alto, y si bien Smith no parte de una mala base, tiene que seguir mejorando. Parece que es consciente de ello, y como en los casos de Fultz y Ball, ha conseguido subir sus porcentajes en triples en la NCAA (de 29% a 37%).

Otro punto a mejorar son sus habilidades como organizador. Sigue aprendiendo a llevar un ataque, a entender cuando atacar el aro o cuando pasar. No tiene un manejo muy avanzado y como dijimos antes, su juego en el pick and roll necesita mejorar. Por último, sufrió una lesión en la rodilla importante en 2015,y, en un jugador que depende tanto de su físico, puede ser algo a tener en cuenta a la hora de elegirlo en el Draft.

PG/SG- Malik Monk- 1,93 m (Kentucky)

Monk se postula como el  anotador de este Draft, mirad la felicidad en su cara cuando va hacia el aro./ Foto: Kentucky.com

Promediando 21.8 puntos, 2.3 rebotes y 2.2 asistencias, Malik Monk se presenta al Draft 2017 como uno de los mejores anotadores de la camada. El de Arkansas está demostrando que hay muy pocos que puedan competir con él en lo que a puntos se refiere.

Con una capacidad atlética espectacular, Monk resulta un terror si consigue encontrar una línea de penetración. Su toque y finalización no están del todo trabajados, pero tiene un potencial penetrador tremendo. Es capaz de terminar la jugada de forma creativa, pasando a sus compañeros (como quinta o sexta opción) o con un mate que haga temblar el aro.

En lo que respecta a su punto fuerte, lo que le convierte en un top 10 de este cargado Draft, Monk es un jugador excelso. Puede anotar de varias formas sin quedarse en el habitual vicio del jugador atlético, esto es, maximizar las penetraciones y olvidarse del tiro. Malik Monk cuenta con un buen tiro en suspensión (41.5% T3 tirando 7 por partido), además de un buen juego de pies que le permite anotar desde la media distancia sin estar balanceado. El combo de los Wildcats es un jugador muy peligroso con el balón en las manos, pero está demostrando que puede anotar sin él.

¿Problemas?, los habituales en anotadores jóvenes. Malas selecciones de tiro y cierta falta de manejo bajo mucha presión. Además, como ya dijimos, no es un base puro. Sus capacidades como organizador dejan mucho que desear, pero es que Monk no es ese tipo de jugador. Y obviamente, en este contexto del súper anotador, la defensa brilla por su ausencia. Monk tiene las herramientas para poder convertirse en un buen defensor de «unos«, pero el esfuerzo y mentalidad todavía no han llegado a su cuerpo.

PG- De’Aaron Fox- 1,93 m (Kentucky)

Fox mantiene la lucha por conseguir ser un top 10 del Draft 2017/ Foto: thesportblaze.com

Promediando 16.5 puntos, 5 rebotes y 6.4 asistencias, nos encontramos al base más puro de este artículo, y compañero de Monk, De’Aaron Fox.

Fox es un base realmente interesante, que vendría a ofrecer una amplia gama de recursos al equipo que lo seleccione.

Lo primero que sorprende al ver a Fox es su velocidad, ¡cruza la pista en un abrir y cerrar de ojos!. Es un atleta curioso este Fox, porque no es de concurso de mates, no, pero tiene una explosividad que le permite pasar de 0 a 100 en un intervalo muy corto de tiempo, arrancando con fuerza desde parado.

Su mejor cualidad, para el que suscribe, es su defensa. Es un defensor de élite, por herramientas físicas y fundamentos. Rápido de pies y manos, buena visión de juego defensiva, capacidad de robo, agobiante en el 1vs1, buena técnica pasando bloqueos… el pack completo.

En cuanto a su capacidad anotadora, Fox está a un click de dar el salto. No es un penetrador excelso, pero puede finalizar jugadas más que correctamente cerca del aro, su tiro de media distancia es bueno y está desarrollando buenos recursos para no chocarse contra las torres debajo de canasta. En el momento en el que mejore su lanzamiento de tres, que no es nada bueno, podría hacer sombra a su pareja de backcourt en los Wildcats.

Por último, y no menos importante, Fox tiene alma de base. Da los pases necesarios para manejar un ataque, comete pocas pérdidas, es bueno en el pick and roll y en transiciones, además de aprovechar su velocidad para penetrar y doblar.

¿Puntos malos?, también las de siempre y algunas ya se han comentado. Tiene que mejorar su tiro, para poder desbloquear todo el potencial ofensivo que atesora. Además, no es muy bueno penetrando con tráfico y, obviamente, tiene que seguir desarrollándose como base, añadir recursos de lectura y en el pick and roll.