Malcolm Brogdon, el gran robo del Draft

Esta dando que hablar este rookie de los Bucks

Malcolm Brogdon, elegido en la trigésimo sexta posición del Draft, está cuajando un año espectacular con Milwaukee.
Malcolm Brogdon, elegido en la trigésimo sexta posición del Draft, está cuajando un año espectacular con Milwaukee.

Está siendo una buena temporada para los Milwaukee Bucks, en verano se esperaba un equipo que terminaría entre los cinco primeros equipos de su conferencia, habiendo drafteado a una gran promesa desconocida como Thon Maker y a uno que parecía ser un rookie más, como Malcolm Brogdon; a parte de habiéndose reforzado en la agencia libre con Dellavedova y Beasley, y sumarle todo el potencial que ya tenía en jugadores con Antetokounmpo o Jabari Parker. Pero al enterarnos de la lesión de Khris Middleton, el mejor anotador del equipo, todos nos vimos en grandes apuros y dudas. Con el traspaso de Carter Williams a cambio de Snell las dudas persistieron en la cabeza del aficionado Buck acerca de los jugadores secundarios del equipo.

Pero hoy lectores les vengo a hablar de, hasta el momento, uno de los mejores rookies de la campaña en curso. Drafteado en la posición 36 del draft pasado, todos sabemos a quien nos referimos. Su apodo no tan conocido, «The Prez», hace referencia a la carta que tiene el banquillo de los Bucks, sí, a Malcolm Brogdon. Este base/escolta, ex de la Universidad de Virginia, ha venido liderando la segunda unidad junto a Michael Beasley. Sus números vienen siendo más que buenos, con unos 9.2 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 1 robo por partido esta haciendo una gran campaña, además de firmar un triple doble y un récord de franquicia, y puede ser considerado para el ROY. También le ha tocado iniciar 8 partidos cuando estuvo fuera Dellavedova, sustituyéndole como base titular.

El revulsivo que necesita el banquillo

La pieza que tanto buscaba Kidd para la segunda unidad es Brogdon a mi parecer. Más allá de sus números aporta una gran defensa sobre los rivales, le ha tocado defender a grandes bases como Lowry o Rose y lo ha hecho muy bien. También aporta mucho su gran tiro, lo que le facilita abriéndole el campo a Giannis o Jabari cuando están con él en la pista. Esta temporada viene disputando algo más de 24 minutos por partido, por eso digo que se ha ganado la confianza del entrenador, porque sino no le daría tanto rodaje en los partidos, como pasa con Maker, que solo juega los llamados «minutos basura», que es cuando el partido ya está decidido.

Las armas que tiene para jugar este joven son muchas, tanto en ataque como en defensa. Tiene una altura de 198 centímetros y un peso de 98 kilogramos, que los sabe usar a la perfección para jugar contra rivales de menor estatura llevándolos hacia el aro, o utilizando su velocidad contra rivales mas altos. En defensa tiene una gran intensidad, cansando al jugador que le toque defender. Como ya mencione, su gran arma es su tiro, tiene un 42% de acierto de campo y 43% desde la larga distancia, promedios que se asemejan a Curry u otros grandes tiradores en esta temporada.

En el aspecto defensivo, aparte de las ya mencionadas habilidades para robar balones, tiene un gran IQ para esto, siempre está un paso adelante del atacante, lo que lo ayuda a puntear el tiro o los pases. Su gran capacidad para cansar al rival es muy envidiable y comparable con jugadores como Tony Allen o Thabo Sefolosha.

Carrera hacia el ROY

Con todo lo mencionado en este articulo tenemos motivos suficientes para postular hacia Brogdon a este galardón. Sus registros no reflejan todo lo que hace en la pista, ha logrado firmar un triple doble contra los Bulls. A parte ha logrado establecer un récord de franquicia siendo el jugador novato con mas partidos seguidos logrando al menos 10 puntos y 5 asistencias, con 7 partidos hasta ahora. También ha logrado sumar mas de 10 puntos en 18 ocasiones durante esta temporada.

Todo eso lo hace estar segundo en los rankings de novatos que devela la NBA, pero Brogdon sabe muy bien que va a ser difícil de ganarle el pulso a un pez gordo como Joel Embiid. El pívot de los 76ers está haciendo una magnífica temporada de rookie, cumpliendo con las expectativas de cuando fue drafteado hace dos años y no poder debutar. Joel está promediando 19.6 puntos y 7.6 rebotes por partido, además de protagonizar varias veces los vídeos de las jugadas top de la noche y estar luchando con Kevin Love por estar en el quinteto inicial del All Star game.

Pero Malcolm Brogdon ha mostrado gran carácter y podría luchar este premio. Cuando comenzó la temporada o incluso antes mismo, solo se hablaba de Ben Simmons y Brandon Ingram como que iban a ser por amplia diferencia los aspirantes a este premio, capáz también se nombraba a Jaylen Brown o Buddy Hield, pero mas allá de esos cuatro nombres, más el de Embiid no se barajaban. Pero lo cierto que hoy «The Prez» está llamado a estar en la élite de los rookies de este año. Esto lo podremos ver en el Rising Stars Challenge durante el fin de semana de estrellas a disputarse en febrero.