Los Hawks rememoran los viejos tiempos con su uniforme

Recuperan el diseño de las temporadas 1970-72

Pete Maravich será homenajeado por los Hawks, que usarán este uniforme histórico durante cinco partidos - Nic. Hernández (CC)
Pete Maravich será homenajeado por los Hawks, que usarán este uniforme histórico durante cinco partidos – Nic. Hernández (CC)

Por nada menos que cinco partidos, los Atlanta Hawks desempolvarán del cajón de los recuerdos una de las antiguas equipaciones de la franquicia. Empezando este viernes, los de Budenholzer recuperarán el aire setentero con los uniformes que vistieron los halcones durante las temporadas 1970 a 1972. Esta es una forma de homenajear a Pete Maravich, cuyo dorsal será retirado a lo largo de esta temporada.

Pete Maravich, también conocido como Pistol Pete, revolucionó el baloncesto con un estilo de juego nunca visto hasta entonces. Ya desde niño el baloncesto fue una de sus grandes pasiones. Fue su padre, como jugador primero y como entrenador después, el que le inculcó su amor por este deporte a una temprana edad. Su apodo, «Pistol Pete», le viene de sus años adolescentes, durante el instituto  tenía el hábito de armar su tiro desde un lado como si de un revolver se tratase. Tras finalizar el instituto su padre le ofreció una plaza en el equipo universitario LSU (Louisiana State University). A lo largo de su etapa universitaria el jugador demostró que estaba hecho para cotas más altas.

De esta forma, en 1970 fue elegido el tercero de la primera ronda del draft por los Atlanta Hawks. Durante tres de las cuatro temporadas en las que estuvo vistiendo la camiseta de los halcones consiguió llevar a su equipo hasta playoffs, aunque cayó en primera ronda todas las veces. A pesar de ello, eso no le impidió mantener unos promedios impresionantes, con los que consiguió por dos veces una plaza en el All-Star. En el verano de 1974 se trasladó a una franquicia que estaba en expansión, New Orleans Jazz. Cinco años después se trasladaría Salt Lake City y la franquicia pasaría a llamarse Utah Jazz. Pete Maravich jugó con este equipo hasta 1980, momento en el que fue trasladado a los Boston Celtics. Este sería su último año antes de colgar las botas por sus problemas de rodilla. Un novato Larry Bird consiguió llevar a los Celtics a playoffs, lo cual le acercaba de nuevo a Pistol Pete a una de sus grandes frustraciones, el anillo de campeón. Sin embargo, fueron eliminados en las finales de conferencia por los Philadelphia 76ers de Julius Erving.

Tras su retiro obligado a 33 años, Pete Maravich dedicó su tiempo a la vida espiritual. Se inició en el hinduismo y la búsqueda de sí mismo. Finalmente, acabó abrazando la religión de la Iglesia evangelista y se volcó en su fe. A los cuarenta años, Pete Maravich falleció de un ataque cardíaco que se produjo mientras jugaba un partido entre amigos en el gimnasio de la Primera Iglesia de los Nazarenos de Pasadena. En la autopsia se aclaró que la causa de la muerte fue un defecto congénito en su corazón. Pete Maravich había nacido sin la arteria coronaria izquierda que proporciona sangre al corazón. Su cuerpo había aumentado el tamaño de la arteria derecha para compensar este defecto.

 

La equipación que la franquicia recupera en honor a este jugador será azul con dos franjas de color a un lado, una verde y otra blanca. Este es uno de los primeros homenajes que los Hawks han iniciado para retirar su dorsal, el número 44. La franquicia no ha sacado a la luz nada sobre como será esta ceremonia.