Luka Doncic, por encima de los mejores

El talento del esloveno no tiene techo

Samuel Delgado Peña – SomosBasket

Llegó a España de la mano del Real Madrid en el 2012 para formar parte del equipo cadete cuando tenía 13 años y apenas tres años después, el 30 de Abril de 2015 ,debutó con el primer equipo, a la edad de 16 años, hablamos de Luka Doncic.

Nacido en Ljubljana en 1999, su impacto en el baloncesto está siendo desorbitado, en la NBA se frotan las manos con lo que vendrá y en España disfrutamos de cada suspiro que da en una cancha de nuestro país. Dicen los expertos que estamos ante un sujeto único, de características sin igual, con precedentes muy limitados, pero siempre inferiores. Un talento nunca visto.

Y lo cierto es que lo compro. No soy un experto, ni llevo 50 años viendo baloncesto, pero desde que tengo uso de razón he visto a Pau, a Ricky, a Navarro, a Porzingis,.. jugadores de un talento desbordante, de lo mejor que ha dado el viejo continente en los últimos año y en su historia. Jugadores que deslumbraron al mundo por uno y otro motivo y que están siendo devorados por el fenómeno Doncic.

A sus 17 años, Luka Doncic, está haciendo cosas desorbitadas, posiblemente sea el tercer jugador más importante de la rotación del Real Madrid a día de hoy, superado por Sergio Llull y Gustavo Ayón, dos pesos mucho más que pesados, y pocos bases se me ocurren mejores que el esloveno en este momento, si acaso el propio Lull, De Colo, Teodosic, Rice,.. y poquito o nada más, de verdad.

La primera vez que vi a Luka Doncic fue, curiosamente, en el templo del Movistar Estudiantes, en el Ramiro del Maeztu, había oído habla de él, pero no había tenido el placer de verle en directo. Ocurrió con motivo del Adidas Next Generation Torunament de 2015, un torneo paralelo a la Final Four que organiza la Euroliga y que reunió en la capital de España a varios de los mejores equipos junior de Europa.

Hay que señalar que Luka Doncic era cadete por aquel entonces.

Pues la «sacada», con perdón, de Luka fue terrible. En mi vida había visto cosa igual. Un chaval que fuera de la pista llevaba la mirada baja, tímido hasta decir basta, y que dentro de ella se transformaba en una auténtica pesadilla para sus rivales, era de otro planeta.

No falté a un solo partido de aquel Real Madrid Junior de Paco Redondo que se llevó el torneo sin ningún problema y en el que Doncic se impuso como MVP.

A día de hoy Luka Doncic ya no es ese joven tímido que paseaba por el Ramiro, su autoridad se hace palpable en cada desplazamiento del Real Madrid, se siente importante y sabe que está en el foco de todas las miradas, algo que no le asusta, parece.

Esta temporada Luka ha superado varios de los récords de precocidad más difíciles:

  • El MVP de la jornada más precoz en la ACB: fue el 4 de Diciembre, ante el Montakit Fuenlabrada, partido en el que anotó 23 puntos, rapartió 11 asistencias y se fue hasta los 34 de valoración.
  • El más joven en hacer un doble-doble y dar +10 asistencias en la ACB: fue en el mismo partido, sus 24 puntos y 11 asistencias dan fe de ello.
  • El MVP más joven en la historia de la Euroliga: fue el 20 de Diciembre ante el Brose Bamberg, en un partido en el que los blancos dominaron de principio a fin, el esloveno apenas jugó 19 minutos, tiempo en el que anotó 16 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 5 asistencias y sumó 25 de valoración.

Un jugador sin comparación, ¿verdad? En este artículo vamos a repasar a algunos de los mejores jugadores que han pasado por nuestro baloncesto y que han despuntado en la NBA o en Europa, gente como Ricky, como Pau, como Porzingis o como el mítico Drazen Petrovic. Allá vamos.

RICKY RUBIO.

Seguramente coincidamos todos en que no vemos a alguien como Luka desde un tal Ricky Rubio, un jugador que maravilló a todos en su penúltimo año en la Penya, durante la temporada 2007/08, en un equipo que terminó segundo en la temporada regular y que pagó en exceso la lesión de Rudy durante los Playoffs.

Blogs – Diario As

Aquel Ricky rompió varios de los récords de precocidad que ahora Doncic le está arrebatando. Pero si comparamos a aquel Ricky con el actual Luka, vemos que la diferencia estadística, es mucho menor de la que imaginas, de hecho es favorable al base de los Wolves.

  • Luka Doncic 2016/17 en Liga Endesa : 8.8 puntos, 3.5 asistencias, 3.6 rebotes y 13.1 de valoración en 21 minutos, con la temporada sin finalizar.
  • Ricky Rubio 2007/08 en Liga Endesa: 10.4 puntos, 4 asistencias, 3.2 rebotes y 13.9 de valoración en 23 minutos.

Unos datos recogidos en el mismo año natural de ambos, en la temporada de sus 17 a 18 años, casualmente la tercera temporada desde el debut de ambos y la segunda en la que tienen peso en la rotación del equipo.

Una comparación que rompe su igualdad cuando pisamos Europa, un coto en el que Luka establece una diferencia importante con respecto a Ricky. Analizando la mejor temporada del base de El Masnou, vemos como el talento del esloveno le pasa por encima en su segundo año disputando la Euroliga.

  • Luka Doncic 2016/17 en Euroliga : 8 puntos (41.9% en T3), 3.5 rebotes, 3.3 asistencias y 11.3 de valoración en 17 minutos, con la temporada sin finalizar.
  • Ricky Rubio 2010/2011 en Euroliga : 6.5 puntos (22.4% en T3), 3.2 rebotes, 3.5 asistencias y 9.6 de valoración en 23 minutos.

A simple vista podemos concluir, con sorpresa, que la diferencia entre estos dos genios no es tan abismal como podríamos haber supuesto en un principio. No obstante la realidad es otra, mientras que Ricky Rubio sigue estancando en unos porcentajes lamentables desde el triple -esta temporada ronda el 27%-, Luka mantiene una progresión acorde con su edad, lanzando con un más que fiable 44% en Liga Endesa y un 42% en Euroleague.

Probablemente les veamos en un par de años coincidir en la NBA, una liga que llama a gritos a Luka, al que le resta una temporada para poder ingresar en la mejor liga del mundo previo paso por el Draft de 2018, en el que, según los expertos, podría salir en el número 2.

KRISTAPS PORZINGIS.

El último gran talento que ha salido de la Liga Endesa rumbo a la NBA es, sin duda, Kristaps Porzingis. El letón salió de Sevilla para instalarse en la Gran Manzana de New York, después de un sin fin de abucheos en la gala del Draft -elegido en cuarta posición en 2015-, su impacto en el juego de los Knicks ha sido bestial. Increíble.

Sus 14.3 puntos y 7.3 rebotes, en su primera temporada, le mantuvieron hasta el final en la pelea por el Rookie del año con Karl-Anthony Towns, y el mundo volvió a girar su cabeza hacia Europa.

Kristaps ha encontrado su hueco en la mejor liga del mundo, donde estará Luka, pero hubo un tiempo en el que deslumbró en el Caja equipo con el que alcanzó la profesionalidad y donde debutó en Liga Endesa y Eurocup con 17 años, siendo la de 2014/2015, con 19/20 años, su temporada definitiva, su temporada del salto a la NBA.

Si comparamos los promedios del letón con los de Luka Doncic no hay color, y es que a la edad actual del esloveno del Real Madrid, Porzingis apenas había perdido la virginidad en Liga Endesa -7 partidos- y un puñado de minutos le acompañaban en su andadura por la Eurocup -3 partidos-.

  • Kristaps Porzingis 2012/2013 en Liga Endesa : 2.6 puntos, 0.7 rebotes y 2.3 de valoración en 6.6 minutos de media.
  • Kristaps Porzingis 2012/2013 en Eurocup : o.7 puntos y 1.7 rebotes.

No hay color a esta edad, pero, al contrario que Ricky, la eclosión de Porzingis fue mayúscula. El letón contó con la confianza de Aíto García Reneses, Scott Roth y Luis Casimiro, tres entrenadores que le dejaron crecer, campar a sus anchas, que entendieron su anatomía y su evolución hacia el baloncesto moderno. Con Kristaps estamos ante el «cuatro» perfecto, un jugador de 2.21, capaz de echar el balón al suelo, correr en contraataque y lanzar desde el triple con un acierto del 40.2% esta temporada en la NBA.

Lo cierto es que Kris ha eclipsado con sus actuaciones a todos y cada uno de los europeos que han pasado por la NBA, pero le viene «el genio de Ljubljana» por detrás.

Es imposible comparar el juego de los dos, Luka avanza con paso firme en su evolución como base, nada que ver con Kris. No obstante, el techo de Doncic parece más alto que el de KPorzee, más si atendemos a los números del letón en su última temporada en la Liga Endesa y Eurocup, con 19 años, cuando era todo un líder en el Caja.

  • Kristaps Porzingis 2014/2015 en Liga Endesa : 10.7 puntos, 4.8 rebotes y 10.8 de valoración en 22 minutos.
  • Kristaps Porzingis 2014/2015 en Eurocup : 11.6 puntos, 4.1 rebotes y 13.1 de valoración en 21 minutos.

Puede que al hablar de Porzingis y de Doncic estemos hablando de los dos próximos grandes jugadores del baloncesto europeo junto a Giannis Antetokounmpo. Tres jugadores modernos, más altos, más atléticos y con una capacidad y un talento para jugar al baloncesto sin igual. Tres jugadores que están llamados a marcar una época en la NBA y que, al igual que Ricky, coincidirán en Estados Unidos muy pronto.

DRAZEN PETROVIC. 

Esta si es una losa con la que Luka Doncic está cargando desde hace tiempo, la comparación con Drazen Petrovic, el genio de Sibenik. Dos jugadores del Este, que comparten posición, dos jugadores que han llamado a las puertas de la NBA desde muy pronto, dos talentos avanzados a su tiempos, dos ídolos del madridismo.

AltomNBA.no

Drazen vivió otra época, pero cambió el baloncesto. El croata es, para muchos, el mayor talento que ha salido del viejo continente en esto del baloncesto. Un auténtico mito, capaz de ser una estrella en la NBA cuando a los europeos se les miraba por encima del hombro, capaz de entrar en el tercer mejor quinteto de la NBA en 1993.

Hasta los 20 años Drazen no jugaría a primer nivel, en la Cibona de Zagreb, donde lo ganó todo y desde donde saltó al Real Madrid. En España jugó una temporada, la de 1988/1989, con 24 años, ganando una Copa del Rey y una Recopa de Europa, erigiéndose como un mito, promediando 28.5 puntos, 4.25 asistencias, 4.1 rebotes y 24.6 de valoración en 35 minutos por partido. Unos números inigualables en un jugador único e imposible de comparar.

No se puede concluir que Luka vaya a ser mejor jugador que Drazen, el baloncesto actual está mucho mas profesionalizado que en el que vivió Petrovic, que tuvo que cumplir el servicio militar con su país, las barreras del baloncesto estadounidense con respecto al europeo son mucho menores, y el runrun y seguimiento que genera Doncic en Estados Unidos es mucho mayor al que generó el croata, que en su primera temporada en Portland tuvo un papel prácticamente residual, algo que es muy difícil de imaginar que ocurra con Luka.

PAU GASOL Y JUAN CARLOS NAVARRO.

Hay dos nombres en nuestro baloncesto que reinan y reinarán por encima de todos, con permiso de Fernando Martín, son Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Dos talentos, de los mejores que han salido de Europa. Pau Gasol es una estrella consagrada en la NBA y el mejor jugador de la historia del baloncesto nacional, un motivo de orgullo, ganador de dos anillos, líder de la generación de oro, AllStar…; y Juan Carlos Navarro, uno de los mejores escoltas del viejo continente, creador de «la bomba», un jugador que se ha ido inventado año a año, que ha suplido el físico con un talento insaciable.

Son motivo de orgullo, sin duda.

Pero, a la edad de 17 años, sus carreras distaban un mundo de la de Luka Doncic. A la edad actual de Doncic ninguno de los había dado sus primeros pasos por la ACB, un hecho destacable, y que habla muy bien del esloveno y su evolución. Es cierto que el techo que ha alcanzado Pau es increíble, que es muy difícil llegar al estatus de estrella que ha alcanzado; lo mismo, pero a menos escala, con Juan Carlos Navarro,  para muchos el mejor jugador de la historia de la ACB.

Por buscar un punto de comparación con Doncic, repasamos la segunda temporada de Pau y Juan Carlos en ACB, con 20 y 19 años respectivamente. En el caso de Pau, MVP de la Copa del Rey de los PlayOff por el título.

  • Pau Gasol 2000/o1 en ACB : 11.4 puntos, 5.2 rebotes y 14.5 de valoración en 23.9 minutos por partido.
  • Juan Carlos Navarro 1999/00 en ACB : 7.3 puntos y 6.8 de valoración en 17.6 minutos.

Aprovechar dada minuto de Luka en España ha pasado a ser una obligación, cada contacto con el balón, cada triple, cada dribling, cada penetración o asistencia, su lectura de juego. Yo no he visto a nadie mejor con 17 años, ¿y tú?