La reconstrucción de Dallas Mavericks empieza en el Draft

En la noche del Draft puede haber movimientos

Markelle Fultz
Markelle Fultz, posible número 1 del Draft 2017. Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Cómo son las cosas, cómo es  la vida.. los Dallas Mavericks pensando en reconstruir desde cero. Un equipo que parecía fijo en los puestos de postemporada y este año, y además parecía el equipo infravalorado de la Conferencia Oeste. Con buenas incorporaciones como Andrew Bogut, Seth Curry y el próximo jugador franquicia, Harisson Barnes, los Dallas Mavericks iban hacer daño en la Conferencia más temible de la NBA.

Pero no, el destino, el karma o exprésalo como quieras, tenían otros planes para un equipo donde aún sus hombres más importantes superan de largo la treintena de años. Deron Williams, Devin Harris, Andrew Bogut (aunque es posible que salga en un tiempo muy cercano) y sobre todo Dirk Nowitzki ya han cumplido sus mejores años, ya han vivido sus mil aventuras en la mejor liga del mundo. Ya es hora de decir adiós y pensar en una nueva saga de jugadores capaces de hacer lo mismo que han hecho estos jugadores en sus respectivas carreras.

¿Cuál debería ser el planteamiento?

Esta es la pregunta clave. ¿Qué proyecto puede ser más fructífero en un futuro? Siendo realistas, ahora mismo y durante mínimo un par de años más, vamos a ver en las finales a Golden State Warriors y a Cleveland Cavaliers, si no hay alguna que otra sorpresa, claro. Y por debajo de estos dos equipos están San Antonio Spurs, Boston Celtics y Toronto Raptors. Los Houston Rockets no los quiero incluir porque me parece que este equipo se puede desmoronar tan rápido como se formó. Hablo de proyectos consolidados.

Pues bien, teniendo en cuenta que los puestos de favoritos para alzarse con el anillo de campeón parecen estar repartidos ya, ¿por qué hay que tener prisa en construir un equipo ganador? Los Dallas Mavericks llevan unos años poniendo parches cada temporada para intentar seguir teniendo un equipo competitivo. Hace dos veranos, tenía que venir DeAndre Jordan, pero acabó renovando con Los Angeles Clippers y acabó viniendo Zaza Pachulia, que casi fue All-Star también. Primer parche. ¿Segundo parche? Andrew Bogut y Harison Barnes. El primero es el parche al completo. Barnes tiene y debe ser el próximo líder de este equipo. Y lo está siendo ahora mismo. Con estos dos intentos de fichajes estrellas por parte del equipo Texano, podemos ver que la atracción de los jugadores por los Dallas Mavericks es poca o casi nula.

Por ello, estoy muy convencido que el camino a seguir es el de la reconstrucción total. Empezar desde cero. Quedarse con un grupo de veteranos como Nowitzki, Williams y Harris y que sus pupilos como Anderson, Powell, Curry y demás empiecen a tirar del carro. A ganar partidos ellos solos.

¿Y el Draft? 

¿Y qué tienen los Dallas Mavericks? Una muy posible ronda de lotería. El Draft de los bases. Con su actual puesto en la Conferencia, los Dallas Mavericks teoóricamente serán poseedores de una ronda de lotería (una Ronda de lotería del Draft llega hasta los 14 primeros picks) o incluso más alta. Posibilidad muy alta, que conlleve a un jugador con un talento alto y con un posible precio alto en el mercado. Y aquí está el momento clave. La elección, el jugador y sobre todo el futuro de los Mavs.

En Texas parece que corren dos ideas, quedarse con el jugador seleccionado, que ya tiene nombre y apellidos, Markelle Fultz, el cual está siendo seguido muy de cerca en su único año en la NCAA. O por el otro bando, sacar provecho de este jugador para intercambiarlo con algún otro jugador de la actual plantilla, de un cierto valor en el mercado para obtener una estrella que no vea muy claro su futuro en su actual equipo. Muy difícil, como hemos comentado antes. El futuro de los Dallas Mavericks se decidirá en una sola noche. 

Por lo que parece este base posee un físico privilegiado que le hace ser muy superior a sus contrincantes. Con una gran envergadura (206 cm), con su velocidad y capacidad de salto es un jugador idóneo para crearse sus propios tiros. Su rango de tiro es bastante grande aunque no llega a ser un especialista. Promedia unos 22 puntos por partido hasta ahora. Además, es un jugador con una gran capacidad reboteadora para ser un base (6,7 de promedio), pero sobre todo lo que más se destacaría de este jugador es su madurez en el juego. Cualidad que seguro que le encanta a Risk Carlisle, ya que puede que sea el entrenador más europeo de la NBA. 

Opinión personal: 

Quiero una reconstrucción. Creo ciegamente que es lo mejor para el equipo. Tenemos el que será el jugador franquicia, contamos con buenos jugadores secundarios que aportan en muchas facetas del juego y en muchos intengibles. Justin Anderson es un gran defensor de perímetro. Powell un buen reboteador, dunker y con un tiro de media distancia muy fiable. Seth Curry puede ser el sexto hombre de los Mavs, saliendo como revulsivo cuando el equipo tenga una mala racha. ¿Qué falta? El director de orquesta, el playmaker. Markelle Fultz.

Pero ojo, esto no es coser y cantar. Una reconstrucción conlleva mucha paciencia para que las cosas salgan bien. Y esto espero.