Por | Twitter: @MarioSMansilla | 8 enero, 2017
Paul Millsap
Paul Millsap, actual power-forward de los Hawks, es sin duda la pieza más codiciada del mercado. Nil Alemany (SB)

Jared Sullinger está gordo pasado de peso. Sí, sé que este no es el tema principal del artículo pero es la raíz de todo. En verano todas vanagloriábamos a Masai Ujiri por conseguir al ex-Celtics a precio de costo, uno de los mejores interiores de la NBA cuando está en forma y que, sin duda, con su contrato low-cost de $5.6M se tendría que esforzar para la próxima Agencia Libre. Pero, ¿qué nos hemos encontrado realmente? A un jugador pasado de peso, como siempre y que encima se lesionó en el primer partido de pretemporada y cuya fecha de retorno se espera para finales de mes. Es aquí donde empieza nuestro artículo de hoy sobre Paul Millsap, amigos, todo por Sullinger.

Pero vamos a ver, ¿quién esperaba un cambio físico radical de Sully? Si el pobre se ha ido a la ciudad más fría de la NBA donde, desde Octubre a Marzo no superan los 7ºC y lo mejor es comer y dormir… Al tema, es aquí donde surge la idea de traer a Paul Millsap. Un power-forward ordenado, en forma, veterano y consagrado en la liga.

¿Quién es Paul Millsap?

Para aquellos pobres que no conozcan a Paul Millsap os lo presento. Se trata de un ala-pívot de 2.03 metros y 111 kg cuya carrera ha transcurrido entre Utah y Atlanta. Fue en la ciudad de los águilas donde ha desplegado su mejor baloncesto, jugando 3 temporadas y media hasta ahora. Sus promedios son de 17.3 puntos, 8.4 rebotes, 3.2 asistencias, 1.8 robos, 1.2 tapones y un increíble 34.1% en T3 siendo su arma mejor empleada. En su época como Jazz tan solo anotó 31 triples, 0.1 por partido. En sus años como Hawks siempre ha promediado, al menos, 1.0 triple anotado por encuentro.

Esta temporada sus promedios son:

  • 33.9 minutos
  • 17.8 puntos
  • 8.2 rebotes (1.6 ofensivos)
  • 3.7 asistencias
  • 1.6 robos
  • 0.9 tapones
  • 44.0% en TC
  • 32.2% en T3.
  • 75.5% en TL

Aparte, desde su llegada a Atlanta, bajo las órdenes de Budenholzer, ha sido 3 veces All-Star y va encaminado a serlo por cuarta vez seguida, siendo el mejor alapívot del Este esta temporada (con el permiso de Kevin Love). Además ha jugado 3 temporadas seguidas los PlayOffs siendo el mejor año el 2015 donde perdieron en las Finales del Este ante los Cavs de LeBron y compañía. Además, la última temporada fue elegido en el 2º All-Defensive, es decir, como uno de los 10 mejores defensores del año. Destaca que nunca haya sido elegido en los All-NBA, aunque con jugadores como Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Anthony Davis, Blake Griffin, Kevin Love, Draymond Green, Zach Randolph o LaMarcus Aldridge en su misma posición es comprensible.

¿Qué aportaría Millsap a los Raptors?

El ala-pívot, desde el primer día, aportaría las dos carencias más importantes del equipo: rebote y anotación interior. Los Raptors apostaron fuerte al renovar a Jonas Valanciunas confiando en que pudiera ser, en el futuro, el tercer espada de Lowry-DeRozan. Sin embargo, este curso especialmente, se ha visto que el lituano es muy intermitente, combinando partido con dobles-dobles y encuentros en los que desaparece. Además, en el rebote, con la marcha de Biyombo, se ha echado de menos un acaparador de rechaces. Y es aquí donde Millsap podría aportar desde el minuto 0. Ya en los Hawks del 2015 era el primer/segundo/tercer espada junto a Jeff Teague y Al Horford. Sin embargo, con la marcha de sus dos ex-compañeros este año se ha visto muy incómodo junto a Dwight Howard en la pintura.

Es por esto que os traigo tres opciones reales para que Paul Millsap acabe en Toronto. Y bueno, digo reales para mí, fiel admirador de los Raptors. Lo mismo los lectores de los Hawks piensan que lo de ser vegetariano lo llevo hasta límites inhalados… ejem.

Trade 1: Muscala, Carroll…

En este primer intento, Masai Ujiri podría optar por el factor “nostalgia“. Los aficionados y el frontoffice de Atlanta estarían encantados de dar la bienvenida a DeMarre Carroll, el alero titular en la época dorada de los Hawks. El alero de los Raptors no se ha recuperado completamente de la artroscopia a la que se sometió el año pasado y no es ese 3&D que necesitan los ‘dinos’ para frenar a aleros como Paul George, Giannis Antetokounmpo, LeBron James o Kevin Durant. El trade, según ESPN debería ajustar los salarios, pero básicamente sería así:

  • Atlanta Hawks reciben:
    • DeMarre Carroll: 9.3 puntos, 3.4 rebotes, 1.2 robos. $44M en 3 temporadas.
    • Jakob Poeltl: 2.3 puntos, 3.1 rebotes, 0.4 robos, 0.3 tapones. $12M en 4 años (rookie).
    • Primera Ronda Draft’17 vía LAC.
  • Toronto Raptors reciben:
    • Paul Millsap: 17.7 puntos, 8.2 rebotes, 3.8 asistencias, 1.6 robos. $20M en 1 temporada (player option para 2017/18 por $21M).
    • Mike Muscala: 7.9 puntos, 3.7 rebotes, 1.5 asistencias. $1M en 1 temporada.

Podría intentarse un traspaso que incluya a Pascal Siakam y Fred VanVleet en lugar de la ronda de LAC y Jakob Poeltl, reponiendo los dos huecos principales de los Hawks, el base y el alapívot. Este traspaso, sin duda, sería muy beneficioso para los Raptors, perdiendo a un alero titular pero con bajo rendimiento y ganando un alapívot titular. Además, Norman Powell podría partir como titular y mantener a T-Ross como anotador suplente. Además, Patterson se mantendría como suplente en el PF y la incógnita de Jared Sullinger seguiría, sin depender tanto de su recuperación. En caso de que Sully se recuperase podría jugar con pívot suplente junto a Nogueira o salir vía trade.

Trade 2: Sullinger, Ross, Sefolosha…

Esta segunda opción sería, quizás, la más real. Ambos equipos ganarían buenos jugadores y ayudarían al progreso de ambas franquicias. Por una parte, los de Georgia se harían con Jared Sullinger y Terrence Ross. El alapívot vendría a rellenar el hueco que deja Sully mientras que el escolta de Oregón aportaría tiro y defensa formando un buen trío junto a Schröder y Hardaway. Además, los canadienses se harían con Thabo Sefolosha. El jugador suizo tendría la función de defensor que ya tuvo en la mejor época de los Thunder. Podría ser ese candado defensivo que necesitan los de Toronto ante los grandes equipos.

  • Atlanta Hawks reciben:
    • Jared Sullinger: no ha jugado aún. $5.7M en 1 temporada.
    • Terrence Ross: 10.9 puntos, 2.3 rebotes, 1.1 robos. $31.5M en 3 temporadas.
    • Segunda ronda Draft’18.
  • Toronto Raptors reciben:
    • Paul Millsap: 17.7 puntos, 8.2 rebotes, 3.8 asistencias, 1.6 robos. $20M en 1 temporada (player option para 2017/18 por $21M).
    • Thabo Sefolosha: 7.6 puntos, 4.7 rebotes, 1.7 asistencias, 1.8 robos. $3.8M en 1 temporada.

Según la ESPN Machine este traspaso no podría producirse. Es por esto que podría interesar que un tercer equipo entrara al juego en busca de jugadores como Ross, con anotación exterior; o Sullinger que acaba contrato. De esta manera, el trade sí sería posible. De nuevo, repito, este traspaso sería el más conservador, con ambos equipos ganando (o mejor dicho, no perdiendo). Sin embargo, en la situación actual de Toronto, quizás no sería conveniente arriesgar tanto. Sefolosha no aportaría tantos puntos como Ross aunque Powell podría asumir ese rol. Sin embargo, Millsap, de no renovar, hubiera hecho perder a un emblema de los mejores Raptors de la historia.

Trade 3: Patterson-Ross, no pls…

Es increíble que esté diciendo esto. Hace un año me masturbaría soñaría con un traspaso en el que Ross y Patterson salieran a cambio de Paul Millsap. Sin embargo, este año no estaría tan seguro. Si bien es cierto que Millsap supondría un salto de calidad extraordinario, la importancia de T-Ross y Pattman en el banquillo es crucial. Ambos jugadores están ante sus mejores temporadas individuales en Toronto y forman, junto a Powell, Joseph y Nogueira, el mejor banquillo de la liga. Además, Patrick Patterson es el jugador más querido del equipo, quizás porque es el único recuerdo de aquel lejano traspaso que cambió la historia de los Raptors para siempre.

  • Atlanta recibe:
    • Patrick Patterson: 7.3 puntos, 5.6 rebotes, 1.5 asistencias, 0.9 robos. $6M en 1 temporada.
    • Terrence Ross: 10.9 puntos, 2.3 rebotes, 1.1 robos. $31.5M en 3 temporadas.
    • Delon Wright: no ha jugado. $5.5M en 3 temporadas (rookie).
    • Ronda Draft (1ª o 2ª según cómo de exquisitos se pongan).
  • Toronto recibe:
    • Paul Millsap: 17.7 puntos, 8.2 rebotes, 3.8 asistencias, 1.6 robos. $20M en 1 temporada (player option para 2017/18 por $21M).
    • Tim Hardaway JR.: 11.7 puntos, 2.1 rebotes, 1.6 asistencias. $2.2M en 1 temporada.

En este traspaso, este sí posible según ESPN, los Raptors saldrían perdiendo. No quizás a corto plazo, pero sí en el futuro. Los Raptors perderían a los dos emblemas de la rotación a cambio de dos jugadores que podrían salir en verano. Nadie asegura que Millsap vaya a renovar y lo mismo pasa con Hardaway, quien esta temporada también finaliza su contrato de rookie. Los Hawks se librarían de dos expirings y a cambio lograrían un anotador exterior (ahora que se marchó Korver) y un base como Delon Wright con un potencial NBA interesante.