Washington Wizards, bailando al ritmo de la regular season

Magníficas sensaciones en las últimas semanas

Los Washington Wizards no dejan de mejorar / Nil Alemany (SB)

«Pensando se crean problemas y bailando se solucionan», eso dice Albert Espinosa en el libro ‘El mundo azul ama tu caos’. Es exactamente lo que han hecho los Washington Wizards en las últimas semanas. Se han olvidado de pensar y han decidido bailar al ritmo de la música, al ritmo de la regular season. Un baile de larga duración que ya ha empezado a dar sus primeros pasos.

Primera semana de 2017 y ya se siente la alegría en el rostro de los jugadores. Se va notando una increíble mejora con respecto al inicio del curso. Es cierto, que muchos calificaban a Scott Brooks como a un entrenador que no ha sido capaz de dotar a estos Wizards de nada nuevo. Sin embargo, se está notando su implicación en la escuadra capitalina, la cual ha vencido en 11 de los últimos 16 partidos. Un dato que refleja la clara mejora en los resultados que antes no llegaban.

En nochebuena le mandamos una carta a Santa Claus y parece que se la leyó al detalle porque se está cumpliendo gran parte de lo que pedimos en ese manuscrito. En primer lugar, el Verizon Center está logrando acaparar un mayor número de espectadores cada noche y es que merece la pena ver a estos Wizards. No era nada sencillo remontar el vuelo, puesto durante los días de partido el pabellón parecía un lugar prohibido para los aficionados. Filas vacías, silencios monumentales… El ambiente ha cambiado gracias a los buenos partidos cosechados en estas últimas semanas.

Se está notando claramente la mejora, pero esto no puede decaer, por tanto, seguiremos tratando de convencer a actores de Hollywood para llenarlo. Hay que convencer a estrellas de gran impacto como Jeremy Renner para poder seguir creciendo como afición. Ellos son los que pueden provocar una mayor repercusión y motivación entre los ciudadanos de la capital de Estados Unidos para acudir a ver el mejor baloncesto del mundo.

La mejora en un juego irregular también se está cumpliendo pero con pequeños matices a tener en cuenta. No se puede comenzar un partido encajando 30 puntos, como ha sucedido esta tarde en Milwaukee. Es un gran problema a mejorar. Siempre hay algún cuarto en el cual el equipo rinde muy por debajo de las espectativas generadas, pero afortunadamente las victorias van llegando.

Los reservas van ganando protagonismo

El quinteto titular compuesto por John Wall, Bradley Beal, Otto Porter, Markieff Morris y Marcin Gortat está acaparando la mayor parte del juego de los capitalinos. Gran partes de las opciones de victoria pasan por sus manos y sin ellos es muy difícil cosechar buenos resultados. Pese a ello están manteniendo un buen juego en los últimos partidos, lo cual está resultando muy productivo para los Wizards. Afortunadamente, esporádicamente van apareciendo algunos de los reservas, algo que durante las primeras semanas parecía complicado de lograr. Hemos visto grandes actuaciones de algunos de ellos:

  • Kelly Oubre Jr: es claramente el sexto hombre del equipo. Todo un sophomore que siempre suele cumplir en defensa pero en ataque hay veces que le cuesta encontrar su hueco en la escuadra. Aporta mucho coraje a la segunda unidad y sabe como sacarle ventaja a su velocidad, con un primer paso letal. Cuando arranca en parado es muy difícil de frenarle y la sus defensores sufren mucho con ello. El problema que tiene es que en ocasiones asume lanzamientos forzados que acaban como airballs, pero con la experiencia que vaya adquiriendo se dará cuenta de cuando debe asumirlos y cuando no.
Kelly Oubre Jr. es claramente el sexto hombre de los Wizards / Nil Alemany (SB)
  • Trey Burke: aporta frescura desde la batuta. Un director de orquesta al que le gusta correr la pista y el cual también se puede combinar a la perfección con John Wall, lo cual le permite abrirse para lanzar con mayor confianza. Le vimos cuajar una enorme actuación ante los Brooklyn Nets con 5/5 en triples y 27 puntos. Es un jugador bastante irregular pero cuando está acertado merece la pena tenerle en en tu equipo y no como rival porque te puede romper un partido.
  • Sheldon McClellan: el escolta nacido en Houston está sabiendo aprovechar sus minutos. No salió elegido en el draft y a sus 23 años (ahora 24) se comprometió con los Wizards. Durante los primeros partidos apenas tenía protagonismo y la franquicia decidió mandarle a la D-League, un paso que le vino genial para coger confianza y poder gozar de un mayor protagonismo en la NBA. Poco a poco va entrando en los planes de Scott Brooks y asumiendo más galones. Sabe combinar su capacidad atlética con un lanzamiento fiable, que le permite tener soltura en el ataque capitalino.
  • Jason Smith: ha mejorado considerablemente en el tiempo que Brooks le pone en pista. Al principio no se le veía jugar con soltura y en determinadas ocasiones parecía un lastre para el juego interior. Esto provocaba una elevada acumulación de minutos por parte de Marcin Gortat, lo cual llegó a ser preocupante. La baja de Ian Mahinmi le ha dado galones en la rotación, de la cual no se ha bajado desde que entró en ella. Ha tenido partidos muy buenos, pero está claro que debe entender su rol, tendrá partidos de quince minutos y otros de cinco o sin presencia en la pista. Todo dependerá del rival y de su implicación saliendo desde el banquillo.

La implicación del banquillo va a ser fundamental para el desarrollo de la temporada y más con lo emocionante que está siendo la temporada en la Conferencia Este. Todo está en un puño, tanto es así que ahora mismo la lucha por entrar en los Playoffs está muy abierta y una serie de buenos encuentros modificar el listado de franquicias que lucharán por el anillo a partir de abril.

El liderazgo de John Wall está siendo fundamental para el resurgir del bloque capitalino. El playmaker de North Carolina se está encargando de guiar a los suyos hacia un rápido ascenso en el Este, en una conferencia en la que fue nombrado Mejor Jugador del Mes de diciembre, por delante de Isaiah Thomas. Este dato dice mucho de su importancia en el equipo.

Bueno, lo dicho, si cada noche aparece algún miembro de la segunda unidad, estos Wizards podrán seguir bailando al son de la música de esta regular season durante mucho tiempo.