Andre Drummond lanzando a canasta - Keith Allison (CC)
Andre Drummond lanzando a canasta – Keith Allison (CC)

Desde que la temporada pasada el pívot titular de los Detroit Pistons, Andre Drummond, batiera el récord de menor porcentaje de acierto con los tiros libres durante una sola temporada regular de la historia de la NBA (35,5%), ha estado entrenando duramente con tal de mejorar ese registro y no ser objeto del ya conocido Hack a Dre que obligaba al entrenador del equipo, Stan Van Gundy, a cambiarlo en los finales de partido apretados para no perder puntos en cada posesión.

Esto se ha ido viendo durante el transcurso de la actual temporada con un incremento de la anotación de casi un 10%, en concreto encesta un 44,7% hasta el momento. Por esto, y tras ver como el último exponente del tiro a cuchara, Chinanu Onuaku, lanza sus tiros libres con un porcentaje de acierto decente (67% en la D-League), se ha pensado en que Andre lo haga también para, por lo menos, llegar a rondar un 60%.

Sin embargo, al entrenador de los Detroit Pistons, Stan Van Gundy, ya le parece suficiente su aumento en este aspecto, por lo que debería recibir un voto de confianza no solo por acertar más, sino también por su lucha por mejorar.

Estas fueron las declaraciones de SVG tras la victoria contra los actuales campeones, los Cleveland Cavaliers, después de que Drummond anotara 1 tiro libre de 7 intentos.

“Él luchó anoche, pero creo que a lo que la gente no le está dando suficiente crédito es a que ha hecho una mejora significativa con respecto al año pasado. El chico ha subido un 10%, es una gran mejora. No está para nada cerca de donde deseo. Nadie ciertamente lo quiere por debajo de 50%, pero creo que… esperar que vaya del 35% el año pasado al 60% de inmediato es probablemente una expectativa poco realista”.

De todos modos, Andre Drummond no está dispuesto a aceptar la sugerencia de tirar de cuchara pese a que inicialmente parecía que sí, tal y como le aconsejó quién lo popularizó en la NBA, Rick Barry. Aunque pueda ser una forma más sencilla de lanzar, lo más importante en los tiros libres es lanzar de una manera en la que estés cómodo aun a costa de fallar más, por lo que hay que buscar una mecánica que permita acertar todo lo posible pero sin perder el confort.