Kyle Lowry y sus Raptors remontan en casa ante los Jazz

UTAH JAZZ 93 - 101 TORONTO RAPTORS

kyle lowry
El base All-Star de los Raptors, Kyle Lowry, brilló con luz propia ante los Jazz. Fuente: Keith Allison (CC)

El equipo de Toronto llegaba a casa tras una gira de 6 partidos en el Oeste. Esto les trajo un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Como era de esperar, los Raptors perdieron ante los Warriors (segunda vez este año) y Spurs así como ya lo hicieron tres veces antes ante los Cavaliers. Por ello, parece que Toronto junto con Houston Rockets son los primeros equipos de la clase burguesa medio-acomodada de la NBA. Y más se agrandará la brecha ahora con el traspaso de Korver a Cleveland. Es por esto que es obligatorio reforzar la plantilla (Millsap is coming…). Por ahora, hay que conformarse y disfrutar de Kyle Lowry.

El partido comenzó con un experimento de Dwane Casey quien, tras sufrir la peor derrota del curso ante los Spurs, decidió sentar al rookie Pascal Siakam (nº 27 del Draft) y dar una oportunidad a Lucas Nogueira… como ala-pívot. Los Utah Jazz se presentaban casi totalmente sanos a excepción del base titular George Hill. En su lugar jugó Shelvin Mack quien completaría un digno partido. A comienzos del partido el pívot lituano Jonas Valanciunas comenzó dominando al francés Rudy Gobert con 6 puntos y 2 rebotes en los primeros 3 minutos. Por otra parte, el equipo de Utah aprovechaba la versatilidad y velocidad de Derrick Favors sobre Nogueira. El balance del primer cuarto fue de 27-18 para los visitantes, con un acertado Lyles desde el triple en su vuelta a Canadá y con 8 puntos de Valanciunas. En el segundo cuarto la distancia disminuyó con buenas defensas de un quinteto mixto entre titulares y suplentes hasta lograr el 31-29 con buenas acciones de Joseph, Ross y Lowry. Sin embargo el intercambio de canastas favoreció a los Jazz que mantuvieron la ventaja con un Rudy Gobert más enchufado. Finalmente el balance fue de 52-48 con una canasta de Gobert a falta de 5 segundos.

En la segunda parte ya los comentaristas de la televisión americana avecinaba lo que estaba por venir, la gran actuación de Kyle Lowry en los últimos instantes. Y es que fue gracias al base de North Philly por quien se logró la victoria. Lowry se apoyó de DeRozan, siempre insistente en el tiro y lograron el empate con un 66-66. Sin embargo el tercer cuarto volvería a irse al bando visitante con un 73-71. Los Jazz lograron hasta un +8 en el último cuarto (83-75) que podría parecer definitivo hasta que Kyle Lowry encadenó muchas jugadas definitivas con 1o puntos y 2 asistencia seguidos. Junto con una canasta de DeRozan conseguían ponerse adelante 88-91 a falta de menos de 3 minutos. Un triple de Lowry pondrian un +6 que los Jazz redujeron a un 93-94. Sin embargo, un palmeo de JV y una bandeja de Lowry pondría el definitivo 93-101.

Fue fundamental el último cuarto de Kyle Lowry. Es más, si vemos sus últimos 6:30 minutos de partido consiguió:

  • 14 puntos
  • 2 rebotes
  • 2 asistencias
  • 3 robos.

En los Raptors, además, brilló DeMar DeRozan con 23 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón, pese a fallar 18 tiros a canasta. Jonas Valanciunas fue decisivo y parece haber recuperado la senda positiva al lograr 18 puntos, 13 rebotes y luchar contra Gobert todo el partido. Además, T-Ross logró 12 puntos, 1 asistencia y 2 tapones y Lucas Nogueira hizo 4 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 2 tapones. En el equipo visitante brilló Shelvin Mack (17p, 4r, 2a), Gordon Hayward (16p, 4r, 2a) y Rudy Gobert con 15 puntos, 16 rebotes y 3 tapones.