Pete Maravich
Pete Maravich, en su etapa universitaria en Louisiana State-Fuente:pinterest.com

“Pistol” Pete Maravich falleció hace 29 años, el 05 de enero de 1988. Recordamos su etapa universitaria y sus 10 años en la NBA desde su debut en los New Orleans Jazz hasta su retiro en Boston Celtics. Es parte de los 10 mejores jugadores de la historia de los Atlanta Hawks y de los Utah Jazz. En ambos casos ocupa el puesto número 4.

Etapa Universitaria

Jugó los 4 años en Louisiana State promediando un récord de la NCAA de 44,2 puntos por partido. En 83 juegos además aportó 5,1 asistencias y 6,5 rebotes. Fue elegido en el quinteto All-American en 1968, 1969 y 1970 y en este último año también fue premiado como Universitario del Año. Su número 23 fue retirado por la universidad.

Fuente: Basketball Reference. Estadísticas de Maravich en la Universidad de Louisiana State.

Pete Maravich en la NBA

Luego de su etapa universitaria, Pete Maravich dudaba entre la ABA y la NBA. Por seguir los pasos de Jerry West y Oscar Robertson, se terminó decantando por la NBA. Fue elegido por los Atlanta Hawks en el puesto 3 del draft, por detrás de Bob Lanier (Detroit Pistons) y Rudy Tomjanovich (Houston Rockets), número 1 y 2 respectivamente.

Eligió el número 44 en Atlanta, recientemente retirado por la franquicia, en honor a los puntos que promedió en la NCAA. Jugó para los Hawks desde 1970 a 1974, dónde formó junto a Lou Hudson una de las duplas anotadoras más salvajes de los 70. De media, promediaban entre los dos fácilmente 52 / 53 puntos, pero no consiguieron el éxito colectivo, al no llegar a pasar nunca de semifinales del Este. Maravich estuvo solo cuatro temporadas en Atlanta, con unos promedios increíbles que le valieron para ser All-Star en dos ocasiones. Promedió 24,3 puntos, 4,2 rebotes y 5,6 asistencias.

Llegó a los New Orleans Jazz en 1974 y jugó hasta 1979, el mismo año en que se mudaron y comenzaron su estadía en Utah. Luego pasó a los Boston Celtics y se retiró en 1980. Su camiseta número 7 fue retirada en 1985 por los Utah Jazz y en 2003 por los New Orleans Hornets. Fue admitido en el salón de la fama en 1987 y logró varios premios a lo largo de su carrera en la NBA.

Su estilo de juego era muy vistoso, dando pases sin mirar que por ejemplo, servirían de inspiración para Magic Johnson, según él mismo reconoció. Podemos ver algunas de sus jugadas: