Por | 5 Enero, 2017
Brandon Knight
¿Podría aterrizar Brandon Knight en Chicago Bulls? Keith Allison (CC)

La etapa de Rajon Rondo en Chicago podría estar llegando a su fin. Apartado totalmente de la rotación, aseguró en su momento que si la actual situación se mantenía a largo plazo, pediría un traspaso, y a pesar de que Michael Carter-Williams y Jerian Grant están cubriendo bien los minutos de base, sin duda podrían utilizar un jugador que encajara más con el quinteto. Es en este escenario donde entra Brandon Knight.

El jugador de 25 años de edad, sobre el cual Chicago habría mostrado interés, está teniendo una de sus peores temporadas como profesional, y al igual que Rajon Rondo, está siendo poco a poco apartado de la rotación de su equipo (promedia seis minutos de juego en los últimos cuatro partidos). Este podría ser el momento perfecto para que los Chicago Bulls intentaran un traspaso por un jugador que siempre ha demostrado tener una mejor mano desde el triple de lo que sus porcentajes reflejan (35 por ciento de acierto en carrera con 4.7 triples intentados en promedio por noche).

La presencia de Brandon Knight ayudaría muchísimo a facilitar el trabajo de Butler y Wade en ataque, como ya ha demostrado la no presencia de Rondo. El dinamismo de MCW ha ayudado a facilitar ligeramente la ofensiva de los de Illinois, pero la llegada de Knight, una amenaza real desde el exterior, resultaría todavía en mejores resultados.

A continuación proponemos tres operaciones que podrían terminar trayendo a Knight a la ciudad de Chicago (incluyendo una operación a tres bandas):

Taj Gibson + Isaiah Canaan

A pesar de que Taj Gibson es un muy querido jugador de Chicago, y ha estado teniendo probablemente su mejor temporada como profesional desde que llegara a la NBA, hay que recordar que este verano se convertirá en agente libre a la edad de 31 años (32 para cuando comience la siguiente temporada). Isaiah Canaan, por su parte, comenzó a muy buen ritmo el año, pero la falta de acierto en el tiro exterior (la principal razón de su llegada), le ha relegado a un rol inexistente en la rotación.

Phoenix Suns conseguiría un ala-pívot muy solvente para lo que resta de temporada (y quizá posteriores), además, pocos jugadores en la liga tienen tan buena presencia de vestuario como Taj Gibson, un hombre al que no le importa salir desde el quinteto titular, o el banquillo. El objetivo de añadir a Canaan desde luego no sería para que sumara los minutos que en un principio pertenecían a Knight, sino para que ocupara el rol de tercer base, otorgando más minutos a algunos de los jugadores más prometedores del equipo como Tyler Ulis.

De esta forma, Phoenix Suns conseguiría tanto reforzar su juego interior gracias a la llegada de un veterano que sabe perfectamente cómo moverse en la pintura, como la posibilidad de que los más jóvenes contaran con minutos en un muy disputado backcourt.

Traspaso a tres bandas con Philadelphia 76ers

Para poder llevar a cabo este traspaso sería necesario contar con la ayuda de Philadelphia 76ers. Los de Brett Brown tienen la necesidad de traspasar a uno de sus interiores, siendo posiblemente Nerlens Noel el escogido por su disgusto mostrado dado el gran número de activos de la pintura de Philadelphia, sumado a su situación contractual (será agente libre en verano). Así pues, Nerlens Noel sería el encargado de aterrizar en Phoenix, lo que nos deja una duda: ¿qué recibirían los Sixers a cambio?

En esta ecuación entraría en juego el anteriormente mencionado Rajon Rondo. Con Jerryd Bayless lesionado para lo que resta de temporada, únicamente ‘El Chacho’ era capaz de asumir con solvencia el puesto base, por lo que la llegada de un veterano consolidado como Rajon Rondo podría servir de gran ayuda a un conjunto que destaca especialmente por su juventud e inexperiencia.

Es un tanto complicado determinar el valor de mercado de Nerlens Noel, ya que a pesar de haber estado rindiendo bien en los pocos minutos que ha disputado este año, existen dudas sobre su estado físico, lo que sumado a su condición de agente libre este verano, lo convierten en una presa que requiere un complejo acercamiento por parte de las franquicias. A pesar de ello, parece complicado que los Sixers pudieran obtener algo más útil que un jugador consolidado en la liga, ya que este año apuntan a conseguir de nuevo una elección alta de Draft, por lo que un nuevo pick parece algo que posiblemente no sea prioridad para ellos.

Taj Gibson + Elección de primera ronda

Parece que este año los Chicago Bulls tienen más cerca que nunca el conseguir el pick protegido para las 10 primeras elecciones que los Sacramento Kings les deben, lo cual podría ser muy útil de cara a esta operación. Si los Bulls tuvieran claro que la incorporación de Knight sería altamente beneficiosa para el equipo, podrían utilizar sin problema alguno esta elección, ya que todavía les quedaría su propio pick de primera ronda para este Draft.

Realmente no es que los Phoenix Suns necesiten añadir más jugadores jóvenes con demasiada urgencia, pero son un asset cuyo GM, Ryan McDonough, siempre ha visto con buenos ojos, además de que en la misma operación volveríamos a encontrarnos a Taj Gibson, el seguro mencionado previamente.

Conclusiones

Parece bastante obvio que el traspaso más favorecedor para Chicago Bulls sería el que involucra a los Philadelphia 76ers, ya únicamente incluiría un jugador que actualmente se encuentra fuera de la rotación. Los Phoenix Suns posiblemente tampoco pondrían demasiados impedimentos, siendo los de Philadelphia los que posiblemente podrían echarse atrás, ya que a pesar de que como se ha comentado es difícil encontrar un valor exacto sobre Nerlens Noel, muchos equipos andarán detrás de sus servicios.

El caso que posiblemente menos favorecería a Chicago sería el de entregar una primera ronda, pero hay que tener en cuenta que Brandon Knight no puede ocupar únicamente la posición de base (de ahí la denominación de ‘combo guard’), por lo que en un futuro, Chicago podría llegar a contar con un quinteto que contara con Michael Carter-Williams, Brandon Knight y Jimmy Butler, una combinación que podría darles muy buenos resultados.

  • AHC

    Es la segunda vez que leo un articulo de posibles traspasos de los bulls y en ambos os puede el amor por vuestro equipo. Si quereis hacer articulos asi teneis aue intentar ser mas imparciales o al final se quitaran las ganas de leeros.

    No puedes intentar utilizar como positivo para suns el argumento de liberar sus puestos exteriores para que sus jovenes puedan tener minutos, y a la vez colarles a un gibson que le quitaria todos a chriss y bender, y a un canaan que no vale nada y si lo qujeres hacer valer le seguiria quitando minutos a esos jovenes exteriores…no tiene ni pies ni cabeza.

    Con lo que chicago puede ofrecer es mas posible que Suns haga una oferta buena por buttler que chicago por knight.

    • Precisamente el artículo lo hemos hecho en conjunto las redacciones de Bulls y Suns, viendo que podrían dar y que no. A menos que no haya movimientos aparte no tiene sentido soltar a Knight para traer a varios jugadores, pero estos tres traspasos tienen sentido desde el punto de vista de los Suns.

      Si sale Knight sería para que Ulis reciba más minutos, pero se necesitaría otro base por si acaso, por eso Canaan. Gibson aportaría veteranía y ayudaría durante los próximos meses a Chriss y Bender, que cada vez juegan más y Dudley sería el que perdería minutos.

      El trade a tres bandas cobra sentido si los Suns deciden mover a Chandler o a Len, que suenan como candidatos a salir.

      Personalmente me gusta más el último, por la ronda del Draft.

      Un saludo y gracias por la lectura y la crítica

    • ReddenSalad

      Es la segunda vez que leo tu comentario y parece que si una lectura no concuerda con tu punto de vista el redactor es totalmente imparcial y no tiene sentido su publicación. Que no estés de acuerdo es totalmente aceptable, cada uno entiende el mercado y el valor de una forma, pero que acuses de que somos imparciales cuando ha sido un artículo conjunto con pros y contras realmente sí que no tiene ni pies ni cabeza.

      Las críticas son bienvenidas siempre, pero también hay que saber hacerlas.

      • AHC

        Es decir que bajo tu punto de vista puedes usar como positivo el argumento de los minutos de los jóvenes para que juegue Ullis pero no es negativo cuándo se lo quitan a Chriss o Bender…
        A pesar de su mala temporada, el valor de Knight es mucho más alto de lo que pretendes, y lo único que medianamente se acerca es dando la primera ronda, y ni por esas.
        Finalmente, me parece muy bien que expongas que el artículo lo consultaras con la redacción, Suns, pero tu punto de vista es completamente parcial, algo que con leer el párrafo de conclusiones se aprecia claramente. Por mucho que seas redactor de chicago, yo personalmente espero más realismo o imparcialidad de esta web, si no, me limitaría a leer los foros de otras páginas.
        La crítica está bien hecha, y deberías poder aceptarla tal cual, ya que tú eres el redactor, el que escribe y el que se expone a las lecturas y opiniones.