¿Deben hacer tanking los Portland Trail Blazers?

Si no mejoran, podrían plantearse esa posibilidad

Portland Trail Blazers
La afición de los Portland Trail Blazers espera estar en Playoffs. by Another Believer (CC)

Los Portland Trail Blazers terminaron el 2016 perdiendo ante los San Antonio Spurs, pero el 2017 parece que lo han empezado con buen pie, o al menos eso refleja la victoria cosechada en Minnesota, en parte, gracias a los 43 puntos que anotó C.J. McCollum.

Pero mi intención, con este artículo, no es hablar de lo que la mayoría ya sabemos, que es la nefasta temporada que están realizando los de Oregón, sino de las múltiples posibilidades que tienen para terminarla. Me explico, a continuación, daré dos puntos de vista diferentes, cada uno con sus pros y sus contras, de lo que deberían hacer los Portland Trail Blazers de cara a lo que queda de temporada.

Motivos para hacer tanking

Esta posibilidad, la de «hacerse perdedor», con la intención de obtener un puesto alto en el próximo Draft, es algo que, los fans de Philadelphia 76ers recordarán gracias al Plan Himkie. Pero tiene su parte buena, o al menos de cara a la camada de este curso, pues estará liderada por el ya conocido Lonzo Ball, y parece que es bastante interesante.

Antes de nada, decir que yo estoy totalmente en contra de este sistema, pero de todo hay que sacar petróleo. El problema para los Portland Trail Blazers viene a la hora de firmar nuevos contratos. La franquicia de Oregón es la segunda más cara de la NBA, solo superada por los Cleveland Cavaliers. Entonces, con el nuevo convenio, los contratos de los jugadores rookies, subirán. En el caso de que que los Blazers consiguiesen un pick alto, apenas tendrían dinero para, en la agencia libre, realizar alguna pequeña incorporación.

A mi parecer, el equipo no va tan mal, pues al fin y al cabo, si comparamos los resultados de la pasada campaña, vemos que hay cierta similitud. El año pasado, al llegar a final de año, los Blazers ganaron 14 partidos y perdieron 21. La buena noticia nos llega cuando observamos el récord del equipo tras el inicio de 2016, donde terminaron la temporada con 30 victorias y tan solo 17 derrotas. Ahora fijémonos en los de la presente campaña… ¡¡¡SORPRESA!!!! ,el récord del equipo es exactamente igual, 14 victorias y 21 derrotas.

Con eso no quiero decir que cuando termine esta regular season los Portland Trail Blazers volverán a clasificarse en quinta posición en la Conferencia Oeste, ni que acaben con 44 victorias, pero es un dato que puede darnos algo de esperanza. Se puede decir que según pasan los meses, el equipo mejora, aunque esto se podrá confirmar según vayámonos acercando a la postemporada.

Motivos para luchar por los Playoffs 

Por otra parte, no hay que dramatizar, pues al fin y al cabo, para luchar por el anillo solo se necesita entrar entre los ocho primeros, y los Blazers van novenos, a un partido de los Sacramento Kings. No podemos olvidar que, a principio de temporada, el objetivo de Neil Olshey era ser campeones. De hecho, en la offseason la directiva se esforzó a fondo para mantener unido al bloque de jóvenes jugadores, por lo que renovó a Allen Crabbe, Moe Harkless y por supuesto a C.J. McCollum.

Hechas las renovaciones, solo se buscó solucionar algunos puntos débiles, como eran las rotaciones de perímetro, de ahí el fichaje de Evan Turner y del jóven Shabazz Napier, quienes llegaban para dar descanso a Damian Lillard.

El otro punto débil a solucionar, era llenar el vacío que existía en la pintura, y se buscó a un buen defensor interior, como Hassan Whiteside, pero rechazó la oferta. Los Portland Trail Blazers se tuvieron que conformar con Festus Ezeli, quien a día de hoy, sigue sin haber disputado ni un solo minuto con la camiseta de la Rip City.

Aunque no es lo mismo llegar a postemporada y enfrentarse al quinto, que al primero, que todo apunta a que serán o los Golden State Warriors, o los San Antonio Spurs. Son equipos que están por encima del grupo que dirige Terry Stotts, pero como a todo gran equipo, siempre se le encuentra un punto débil, y sino que le pregunten a Los Ángeles Lakers en 2004.

Lo que no estaría mal sería realizar algún que otro movimiento en el mercado de traspasos, sobre todo en busca de un center defensivo. A cambio, podrían deshacerse de jugadores ofensivos como Meyers Leonard o Evan Turner.

El center (Meyers Leonard) no acaba de convencer, y su físico no ayuda mucho a la hora de emparejarlo con pívots más fuertes que él, pues le ganan la partida con facilidad. En el caso de Evan Turner, decir que su fichaje me parecía apropiado, pues venía de jugar en Boston, donde Brad Stevens jugaba un baloncesto rápido y allí, el escolta lo hizo bastante bien. En Portland parece que no se acaba de adaptar a los sistemas de Terry Stotts, y cada vez que sale a pista, el ataque de Portland se ralentiza estrepitosamente.


Conclusión

Si yo fuera Neil Olshey, ni me plantearía la posibilidad de hacer tanking, pues veo al equipo capaz de remontar el vuelo. No terminarán tan arriba como otros años, pero el pase a la postemporada lo veo casi seguro. Lo que de verdad vería muy necesario sería un traspaso por algún pívot defensivo, pues hay jugadores «baratos» como pueden ser Paul Millsap, que acaba contrato este año, o Nerlens Noel, que busca una salida de Philly casi inmediata. Los jugadores perjudicados serían los mencionados Meyers Leonard, Evan Turner o incluso Allen Crabbe, aunque para que este último salga de Portland, el jugador que viniera debería ser un jugador de calidad, del estilo de DeMarcus Cousins.