Boston Celtics, pidiendo permiso para despegar

Brad Stevens trabaja con regularidad para encontrar la clave

Brad Stevens es el encargado de engrasar esta máquina de guerra (Foto: Bradjward CC)
Brad Stevens es el encargado de engrasar esta máquina de guerra (Foto: Bradjward CC)

Llevamos ya más de 20 partidos en la fase regular de la liga. Podríamos sacar las primeras conclusiones sobre equipos y jugadores , salvo excepciones. No en el caso de los Boston Celtics y Brad Stevens.

Brad Stevens encara su tercera temporada con más expectativas sobre el equipo que en los tres años por lo que las críticas o murmullos se empiezan a escuchar frente al mal juego que está presentando el equipo. ¿Las principales carencias? Falta de identidad y poca fluidez ofensiva.

Un equipo irregular, impaciente por momentos y con poca cabeza en los momentos importantes. Tiramos partidos que tendríamos que ganar (hello Russell) eso por no mencionar la decepción que nos estamos llevando con ciertos jugadores que tendrían que estar mejorando ya su juego (huele a Canadá por esta zona, ¿no creéis?)

Pero bien, como buen aficionado Celtic que sigue los partidos y no mira simplemente el resultado final sabrá que Brad Stevens tira la primera parte de la temporada para experimentar con sus jugadores. No es nada nuevo lo ha estado haciendo durante todas las temporadas que ha sido entrenador de los de Massachussetts. Es cierto que la temporada pasada, pese a tener un contento general de la afición por lo avanzado en la reconstrucción, a estas alturas estábamos mejor que ahora mismo.

Este verano hemos conseguido a Al Horford , aporta en todos los aspectos del juego y junto a Isaiah Thomas TODOS pensábamos que mínimo estaríamos disputando algo más el segundo puesto a los canadienses. Estos últimos partidos hemos estado jugando a un nivel algo más aceptable y en muchas ocasiones a un gran nivel en ambos lados de la cancha. El bueno de Brad ya está dando con la tecla para que esta plantilla juegue a lo que el quiere y cómo el quiere.

Tras varios intentos de cuadrar la segunda unidad, me explico en cuadrar, posicionar a cada jugador y darle su rol dentro del equipo. Brad ha acabado dando a torcer su brazo y dando la razón a mi compañero Andrés Villar: Darle el balón al #36. Con un Marcus Smart con rol definido el resto de las piezas es bastante más sencillo de cuadrar , la zona a repartir minutos entre Jerebko y Olynik. Junto al tren se repartirán el resto de los minutos de la rotación.

Pero si todo esta destinado a ir mejor poco a poco , ¿por qué no muestra mejoría el equipo en su juego? Como ya dijimos en el podcast de la semana pasada los jugadores y en su defecto el equipo está sufriendo bastantes lesiones de jugadores importantes para Stevens y no está dejando que todos sus planes se ejecuten como el quiere. Con todos los jugadores en plenas condiciones los Boston Celtics han demostrado que están jugando (lo poco que lo han hecho) a un gran nivel.

Encarando y hablando sobre estos últimos partidos hemos podido ver una gran mejoría del juego de los verdes si lo comparamos a principio de temporada. Un gran ejemplo es el último partido, el recién ganado en Navidad frente a los Knicks. Con Smart al cargo de la segunda unidad y su organización y con Jerebko asumiendo cada vez más protagonismo con buen juego, hemos comprobado un equilibrio defensivo del cual carecía el equipo.

Otro gran ejemplo es la falta de minutos en la rotación de Rozier en los últimos partidos. Para los dichosos que no han visto los partidos de los Boston Celtics en las últimas fechas, Rozier aportaba tiro y «locura» a la segunda unidad, mientras mantuvo buenos TC% obtuvo minutos en cuanto bajó su aportación fundamental. A lo largo de la temporada ha ido perdiendo protagonismo que se ganó en la pretemporada, organización, tiros y por último minutos.

Brad Stevens tiene bastantes recursos para sacar a estos jugadores, a esta plantilla, su máximo rendimiento. Durante las próximas semanas podremos ir viendo que este equipo subirá como la espuma, tanto en juego como en resultados.

Uno de los principales problemas que tenía el técnico de Boston Celtics al inicio de la temporada y aquí ya tratamos era encontrar el acompañante perfecto para Al Horford. Por momentos el experimento que ya surgió efecto en los pasados PlayOffs. Jonas Jerebko debe ser el jugador que acompañe al latino en la zona. Gran nivel defensivo el que está demostrando el sueco junto a su capacidad ofensiva. Capaz de tirar desde larga distancia, cada día demuestra más aptitudes en la zona (no me malinterpreten, no es Olajuwon) y sinceramente no tiene coleta.

Un equipo con Isaiah Thomas, firme candidato al MVP aunque no tenga millones de seguidores en Twitter e Instagram; Al Horford, el pívot más versátil de la NBA; Jae Crowder, Avery Bradley y Marcus Smart, jugadores que están en el TOP de la defensa perimetral, no creo que no pueda alcanzar un nivel de juego mayor al que estamos viendo. Confío en nuestros jugadores (Zeller y Olynik estan fuera de mis jugadores) confío en Stevens y confío en que Danny Ainge haga el movimiento que nos falta para ser candidatos al anillo.